El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, afirmó que si se hizo una consulta pública para analizar la viabilidad del proyecto de gas natural para Xalapa.

En entrevista en el Congreso local, a donde acudió a defender la aprobación del Cabildo, aseguró que se ha querido desacreditar un proyecto que se validó desde el año 2014 al politizarlo por el proceso electoral.

Fue insistente en señalar que no es responsabilidad del cabildo el construir la red de distribución y solo autorizaron el cambio de uso de suelo, para respaldar un proyecto que se ha validado desde el gobierno federal.

Ante las críticas de la premura con la que se aprobó el cambio de uso de suelo, señaló que es mentira, pues desde hace años el tema está en la opinión pública.

“Hay reuniones con las Cámaras empresariales, con las Cámaras de la Industria de la Construcción, con las Asociaciones Industriales, con Constructores, ha habido acuerdos con ellos”.

Aclaro que su papel no es defender el proyecto, pero era necesario aclarar que no se violentó ninguna ley y pidió a los medios de comunicación informar adecuadamente.

“Creo que hoy se ha prestado -en el calor electoral- a generar mucha suspicacia y muchas personas han querido, porque creen que la población así lo entenderá y lo comprenderá en un esquema electoral, han querido subirse a la ola de desprestigio de un proyecto que es de beneficio para Xalapa”.

Señaló que la mayoría de las capitales tiene proyectos de gas natural, y no se trata de crear cotos de poder, se trata de generar empleos para la ciudad.

AVC/Noticias