Coatzacoalcos, Ver.- El Gobierno de Veracruz analiza la incorporación de un par de drones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el combate de la delincuencia.

Los equipos fueron donados a la administración estatal como parte de un proyecto piloto de desarrollo de estos sistemas para su análisis y actualmente se encuentran en fase de pruebas, confirmó la SSP en la respuesta a la solicitud de información con folio 00433817.

“Derivado de un proyecto piloto propuesto por una institución de investigación tecnológica, se realizó un proyecto de desarrollo de estos sistemas. Por lo anterior, se encuentran en fase de pruebas dos de estos equipos en calidad de préstamo para la realización de pruebas en campo en escenarios tácticos reales, tanto del software como del hardware”, detalló la dependencia estatal.

En el documento, detalla que una vez finalizado este periodo de pruebas técnicas, se analizará la viabilidad de incorporar estos equipos, momento en el que se formalizaría la donación, dependiendo lo anterior de que las características y desempeño de estos equipos, igualen o superen al de sistemas similares ya existentes en el mercado. Si estos criterios no se cumplen, el proceso de donación quedaría sin efecto.

Asimismo, el Gobierno de Veracruz señaló que durante la fase de prueba los drones han sido desplegados en la totalidad del territorio estatal de acuerdo a las necesidades táctico-operativas e incluso, en la ciudad de Poza Rica habrían sido utilizados.

La SSP precisó que estos han sido los únicos equipos de tecnología que han llegado a la administración estatal para el combate a la delincuencia.

Sin embargo, el resto de la información relacionada con el costo, el número de personas que los operan, las ciudades en las que han sido utilizados y el nombre de la institución que los desarrolló y donó a las autoridades estatales fue clasificada como reservada.

“Dar a conocer el nombre de la institución tecnológica y/o nombres de los investigadores involucrados en el desarrollo de este proyecto, pondríaa en riesgo su seguridad física y patrimonial por parte de actores de la delincuencia organizada que pretendieran ejercer alguna coacción en contra de ellos para conocer características o detalles relacionados al desempeño de estos equipos”, manifestó la secretaría.

Armando Ramos/AVC Noticias