Gustavo Martínez González, asesor del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, amenazo en redes sociales a periodistas de Morelos luego de un encuentro desafortunado entre la prensa y ellos.

El funcionario llamó “asno” a Leticia Villaseñor, del portal local SinLínea.com, y luego amenazó a Jesús Castillo García, corresponsal del diario El Financiero: “Te haces el michoacano, pero me han bastado dos entrevistas, papel y pluma, y ya tengo suficiente para bajarte los humos de inmaculado apóstol de la verdad. No me tengas miedo a mí, sino a tus lectores”, escribió en la red social Facebook.

A Héctor Raúl González, reportero colaborador de Aristegui Noticias y La Silla Rota, Martínez lo acusó de cobrar por sus notas. “Lo haces porque te paga el caballo de Troya o nada más te da línea”, subrayó. El periodista respondió con un saludo. Y aquél atizó: “Ah, lo tomaré como que nada más te da línea”.

Martínez González además tiene dos denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Según Pedro Tonantzin, corresponsal Excélsior y director de sur digital dijo que es lamentable el ambiente hostil en el que se desarrollan los periodistas, así como el hecho de que Graco Ramírez permita que sus funcionarios lleven a cabo este tipo de acciones.

Además acusó que el gobierno del estado está utilizando “recursos públicos para orquestar campañas contra los enemigos del gobernador a través de las redes sociales y para sabotear a aquellos que le son incómodos.

El pasado miércoles varios periodistas manifestaron su inconformidad porque el gobierno del estado comunicó que en Morelos “se respeta la libertad de expresión y contamos con un mecanismo de protección a periodistas que se activa ante cualquier amenaza”, y a decir de su experiencia, el mecanismo que tanto presume el gobierno estatal, no incluye en sus sesiones a los periodistas, a los que se supone que beneficia.

Y es que desde que se instauró, el mecanismo minimizaba los casos de agresión, amenaza u hostigamiento.

“Desde el 2 de diciembre de 2015 decidimos suspender nuestra participación en las sesiones ordinarias de este importante espacio institucional al no existir las condiciones prácticas, formales y de fondo por parte de las instancias involucradas del Poder Ejecutivo que garanticen la operación y el funcionamiento adecuados, jurídicamente debidos y socialmente necesarios”, escribieron los periodistas desde 2016.

Por su parte, Maciel Calvo, reportera de La Unión de Morelos, exigió a Ramírez que cese de inmediato a Gustavo Martínez por el hostigamiento a reporteros, y soltó: “El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, miente una vez más. Su gobierno hostiga, amedrenta y silencia a los periodistas.

“El Mecanismo de Protección a Periodistas no funciona y actualmente no cuenta con la participación de los reporteros. Un ejemplo claro es el ataque sistemático del coordinador de asesores, Gustavo Martínez, a periodistas a través de las redes sociales. Desde los altos niveles de gobierno de Morelos se promueve, incita, protege y encubre las agresiones a periodistas. Exijo a Graco Ramírez el cese de Gustavo Martínez y la aplicación de sanciones por hostigar y agredir a mis compañeros. #AltoViolenciaVsPeriodistasMorelos Queremos acciones, porque un video y la labia del gobernador amarillo no detiene balas”, escribió.

Con información de Proceso