Poza Rica, Ver.- Los candidatos de los partidos Morena y Nueva Alianza se acusaron mutuamente de corrupción durante el debate de aspirantes realizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El evento transcurría sin novedad cuando la candidata de Nueva Alianza, Evelyn Hernández, lanzó los primeros dardos en contra del candidato de Morena, Francisco Javier Velázquez Vallejo, a quien señaló de ser parte de la corrupción y criticó su trabajo en beneficio de Poza Rica.

Tras constantes ataques hacia su persona y a Morena el candidato, Francisco Javier Velázquez Vallejo, que intentó mantenerse al margen, finalmente en medio del debate presentó una fotografía de Evelyn Hernández, con ex funcionarios del PRI, señalando que es ella quien ha formado parte de la corrupción que ha afectado a Poza Rica y al Estado.

“No quería llegar a esto pero uno se tiene que defender”, señaló Velázquez Vallejo al momento de presentar la fotografía que evidenció y ridiculizó a Evelyn Hernández.

Fue la candidata del PT, Cindy Ornelas Rabat, quien reprobó las acusaciones y ataques que se presentaron durante el debate y a sus contrincantes recordó que días anteriores firmaron un acuerdo de civilidad ante el OPLE en el que habían aceptado realizar una campaña de propuestas y no de señalamientos personales.

Es así como incumpliendo los acuerdos establecidos previamente, seis de los siete candidatos y candidatas a la Alcaldía de Poza Rica participaron en el debate organizado por el consejo municipal del OPLE y al cual no asistió el candidato de la alianza del PAN-PRD, Cesar Ulises Rivera Garza.

En el salón de conocido hotel de esta ciudad asistieron la candidata de la coalición PRI-Partido Verde, Diana Fabiola Álvarez Salas; de Movimiento Ciudadano, Pablo Anaya Rivera; de Morena, Francisco Javier Velázquez Vallejo; de Nueva Alianza, Evelyn Hernández; del PT, Cindy Ornelas Rabatte y de Encuentro Social, Dario Priego Lara.

Los seis candidatos y candidatas que aceptaron la invitación del OPLE presentaron sus propuestas sobre política, gobierno cultura democrática y desarrollo municipal, economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo sustentable, educación, cultura, recreación y servicios públicos.

Durante poco más de una hora los candidatos y candidatas realizaron lectura a sus propuestas de trabajo ante los asistentes, invitados especiales e integrantes del consejo municipal del OPLE y del consejo distrital del INE.

Al término del debate, justo en el acceso principal del salón, un grupo de simpatizantes de la candidata de la alianza PRI-Partido Verde, Diana Fabiola Álvarez Salas, lanzaron porras y con banderas en mano reiteraron su apoyo a la abanderada por la coalición “Que resurja Veracruz”.

Dicha acción fue criticada y generó la molestia de otros candidatos que reclamaron porque este tipo de actos no debían realizarse, tal y como fue acordado y advertido por el consejo municipal del OPLE.

El Presidente del Consejo Municipal del OPLE, Héctor Hugo Viveros Saldaña, tomó evidencia de lo sucedido y pidió al grupo de simpatizantes de Diana Fabiola Álvarez Salas retirarse del lugar, recordándoles que por acuerdo este tipo de reuniones o mítines no estaban permitidos a menos de 500 metros de la sede del debate.

Cabe resaltar que Diana Fabiola Álvarez Salas consideró un acto de cobardía no acudir al debate, siendo el candidato de la alianza PAN-PRD, Cesar Ulises Rivera Garza el único que no aceptó la invitación del OPLE.

Misael Olmedo/Avc