La reunión del presidente con los gobernadores se debió hacer años atrás, esto se dio en respuesta por cientos de periodistas que realizaron marchas en varias partes de México, manifestaciones y paros digitales para reclamar un alto a la violencia contra el gremio. Tuvieron que pasar 6 asesinatos para atender lo que está sucediendo en el país con “la libertad de expresión”.

Lamentable la forma en la que habló Enrique Peña Nieto, no se puede expresar mejora en la protección a periodistas mientras haya impunidad, hay ejemplos muy claros y cínicos.

Estas son las medidas a nivel federal que se llevarán a cabo :

1.- Fortalecer estructura y presupuesto para la protección de periodistas y defensores de DDHH.

2.- Esquema nacional de coordinación con entidades y protocolo de operación.

3.- Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

4.- Trabajar con un protocolo unificado para establecer mecanismos de protección, prevención, y atención a víctimas del delito.

¿Algún periodista se siente más tranquilo al leer esto? Por supuesto que no, lo ideal hubiera sido aceptar el mal trabajo que se está realizando, y en consecuencia de ello, hay 6 asesinatos en lo que va del año, todos ellos en carpetas abiertas de investigación, sin culpables, sin detenidos.

El presidente no quería dar un discurso y lo dio, esto con base a que unos reporteros presentes en la reunión, en el minuto de silencio por los periodistas caídos, gritaban “justicia”, “no más discursos”, pero al final eso fue, un discurso más.

El gabinete federal no la tiene fácil ante la presión periodística, y el trabajo de proteger a los periodistas tampoco es sencillo, pues a muchos les incomoda la publicación de la verdad, y eso no los detendrá para “callar la verdad”, existen periodistas actualmente que guardan silencio por temor, en México no existe la libertad de expresión, eso es una realidad.

En un escenario paralelo, el discurso era sin papeles y aceptar que no se estaban haciendo la cosas correctamente, sin embargo, en cierto número de días habría resultados y justicia por el asesinato de Javier Valdez, en este caso como los anteriores, no se permitirá la impunidad, quizás, pudiera ser más creíble.

Posdata: Javier Duarte en el loquero; Miguel Ángel y su carpeta azul: Ranchos, Gasolineras… AMLO dice que lo tachen de populista si eso es ayudar a la gente; Eva Cadena como que sí, pero no se ve nada claro sobre una detención. Qué risa en Veracruz, si fuera una adivinanza, seguro todos le atinaban, eso sólo en campañas.

e.gomez.saira@nullgmail.com

www.sairaegomez.wordpress.com

Twitter: @sairagomez