En la Tribuna del Congreso del Estado, diputados del Partido Acción Nacional presentaron un anteproyecto con punto de acuerdo para exhortar al alcalde Américo Zúñiga Martínez para que informara cómo se han ejercido los recursos del Ayuntamiento capitalino.

Se esperaba que los legisladores exigieran lo que mandata el artículo 37 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz, que es la entrega de los estados financieros que mes con mes el Ayuntamiento de Xalapa, como todos los gobiernos veracruzanos, está obligado a entregar.

Pero no, en voz del diputado Tito Delfín Cano, los del blanquiazul lanzaron adjetivos directamente contra el alcalde Américo Zúñiga Martínez; lo curioso es que no hubo prueba alguna sobre las acusaciones.

Lo más sólido, quizá, fueron las quejas de ciudadanos por diversas obras públicas que se realizan en la ciudad. Este reportero escuchó a un xalapeño, que sentado entre el público dijo: qué bueno que se quejen por las obras que se hacen y no por las que hacen falta, que también son muchas.

En pocas palabras, Tito Delfín y los panistas se quejaron por las obras públicas que realiza Américo Zúñiga en la ciudad.

Sólo este año, la administración municipal de Xalapa lleva aprobados 476 millones de pesos en obras y acciones para todo el territorio municipal.

Este monto, sumado a los tres años anteriores, da una cantidad de más de mil 800 millones de pesos, sin contar la inversión de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), en obras de infraestructura hidráulica.

El pasado 15 de mayo, por ejemplo, el cabildo xalapeño aprobó obras por más de 29 millones de pesos.

Se trata de obras del programa general de inversión del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Inversión 2017 (FORTAFIN).

Esos recursos estarán dirigidos a la renovación de la imagen del Centro Histórico de la ciudad, a través de la reconstrucción integral de importantes vialidades, como Juan de la Luz Enríquez, Leandro Valle, parte de Doctor Rafael Lucio y la rehabilitación de los dos tramos faltantes de Xalapeños Ilustres, para concluir la renovación de esta calle en su totalidad.   

Destaca particularmente la autorización para la reconstrucción de Enríquez, puesto que una vez concluida esta obra, que seguirá una estética similar a la que tienen las calles Zaragoza y Primo Verdad, el primer cuadro de la ciudad contará con una imagen completamente renovada y, nos dicen, más atractiva para el turismo.

Asimismo, los ediles realizaron diversas autorizaciones en materia de comercio; aprobaron los estados financieros y recibieron el informe de corte de caja de movimiento de caudales y el de la Secretaría del Ayuntamiento.

Así que frente a los adjetivos del legislador Tito Delfín, lo que salta a la vista son las obras en la capital.

Eva Cadena, el camino al desafuero

En el seguimiento del caso de la diputada local Eva Cadena Sandoval ha trascendido que la legisladora, que antes era cobijada por el Movimiento de Regeneración Nacional, camina rumbo al desafuero.

En la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el caso de la de las Choapas parece definido porque no hay bancada que le apoye; y lo mismo ocurre en la legislatura local, donde la solicitud de juicio de procedencia presentada por la fiscalía estatal  ya fue turnada a la Comisión Instructora.

Por si fuera poco, este martes trascendió que a Eva Cadena le fue negada la solicitud de amparo que presentó ante un juez federal.

De esos elementos se desprende que de proceder, como todo parece indicar, el desafuero de la legisladora, la captura y presentación ante las autoridades sería inminente.

El avance de Tavo Pérez

Un día previo al debate radiofónico entre los candidatos a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, resulta extraño, por decir lo menos, que se hayan reunido los candidatos del PRI, Roberto Virgen Riveroll; Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Rayas; y un operador de Rafael Fararoni Mortera, de la alianza PAN-PRD.

La reunión fue en un conocido restaurante de mariscos de Ranchoapan, y de inmediato ha trascendido en San Andrés que la desesperación comienza a unir a los representantes de dichas fuerzas políticas.

En esa elección municipal, el candidato independiente Gustavo Pérez Garay, avanza a pesar de los intentos de PRI, MC, y PAN-PRD por frenarle a toda costa. @luisromero85