Todos los días, desde muy temprano, brigadas de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, salen a las calles y colonias de la capital del estado para promover a su candidato a la alcaldía de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, quien básicamente cuenta con dos puntos a favor en esta contienda: la marca de la fuerza política que lidera en el ámbito nacional Andrés Manuel López Obrador y un discurso que refleja una muy sólida formación.

Esos dos factores podrían ser determinantes en el sentido del voto ciudadano el próximo domingo 4 de junio.

Recientemente, el abanderado de Morena se quejó por lo que consideró como una contienda desigual. Dijo que los candidatos de otras fuerzas políticas (básicamente PRI y la alianza PAN-PRD) utilizan cuantiosos recursos económicos para intentar comprar el voto de los xalapeños; reparten despensas y todo tipo de apoyos en un actitud desesperada.

Reveló que algunas campañas superarán por mucho los topes establecidos por la autoridad electoral; nos dicen, señala el de Morena, que gastarán hasta sesenta millones de pesos, lo cual es un insulto a la gente, sobre todo tomando en cuenta la realidad de pobreza que se vive en un estado como Veracruz y en una ciudad como Xalapa.

A diferencia de sus principales adversarios en la presente contienda política, Pedro Hipólito Rodríguez apunta que el gasto en su campaña será muy inferior al tope establecido por el órgano electoral; en nuestros recorridos y reuniones dejamos claro que la campaña de Morena no reparte despensas, hacemos propuestas para resolver los problemas de los xalapeños; “recientemente, por ejemplo, visitamos una colonia donde planteamos la propuesta de crear guarderías para hijos de madres trabajadoras; cuando una persona preguntó si nosotros regalábamos algo, los propios asistentes dijeron que era más importante el apoyo de la guardería para sus hijos que cualquier despensa”.

Esa es nuestra apuesta, destaca: que la gente reflexione su voto y que no permita que compren su conciencia.

Pedro Hipólito Rodríguez muy probablemente es el candidato a la alcaldía de Xalapa con la preparación más sólida; es, además, el que cuenta con el mayor grado de estudios. Licenciado en Economía por la UNAM, con Maestría en Historia Urbana por la Universidad de Toulouse, Francia, y Doctorado en Ciencias Sociales; el académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciesas, es considerado una autoridad en materia de pobreza urbana, ordenamiento territorial y medio ambiente.

Esa incuestionable preparación contrasta de forma evidente con la pobre trayectoria de otros aspirantes al cargo, porque no es lo mismo tener estudios en el extranjero, como el de Morena, que un título de una universidad patito o un curso de feng shui.

Por si fuera poco, Morena cuenta con una inercia a favor en la capital del estado, lo que se refleja en el hecho de que los dos diputados locales por el distrito de Xalapa fueron abanderados por ese partido. Al igual que uno de los dos legisladores federales. Por ello, a Pedro Hipólito Rodríguez se le considera el aspirante más fuerte en la presente contienda por la alcaldía.

Inseguridad, queja frecuente sin importar sector social

El candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Xalapa se refirió a las principales demandas de los xalapeños; subrayó que la inseguridad ocupa uno de los primeros lugares.

Dice que si antes las víctimas eran empresarios o burócratas encumbrados, gente que tenía ingresos evidentemente altos, hoy la delincuencia alcanza a personas trabajadoras, sectores más bien vulnerables.

Narra que a su campaña se han acercado personas que luchan día a día para sobrevivir, a fin de manifestar su preocupación por los frecuentes robos y asaltos; eso no ocurría antes, apunta el candidato; en el pasado robaban en casas cuyos dueños tenían una manera desahogada de vivir; hoy las víctimas son, incluso, jubilados y personas de escasos recursos. @luisromero85