En tan sólo 14 días de campañas municipales han nacido muchos escándalos de todos colores, unos con más creatividad que otros, unos más creíbles que el resto. Es por eso que ante tanto ruido, me he dado a la tarea de hacer el top ten de los escándalos mediáticos por las alcaldías de Veracruz.

10.- Karime Macías hace pase de lista en sus redes sociales, informando a los veracruzanos que ha dado la orden de dejar de publicar en la cuenta de Javier Duarte, y exhibió a la empresa que prestaba estos servicios. Casualmente escribe cuando quitan su nombre a una clínica de Coatzacoalcos.

9.- Simplemente Javier Duarte, como muchas veces se pronosticó, que lo atraparían antes de las elecciones, así fue y hoy se encuentra en Guatemala, en proceso de extradición a México para ser juzgado por las autoridades correspondientes.

8.- No fue ocurrencia que Miguel Ángel Yunes expropiara en tlacotalpan una millonaria casa que su antecesor compró a través de un prestanombres, horas antes de iniciar las alcaldías.

7.-  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó una cuenta bancaria a Moisés Mansur Cysneiros, prófugo y principal coacusado con el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. El saldo era de 0 pesos.

6.- Corresponde al gobernador Miguel Ángel Yunes al comentar que es absolutamente falso que López Obrador no se lleve con su hermano y cuñada. Afirma que tienen un vínculo cercano y muy pronto quedará perfectamente claro. Dará a conocer un documento que no dejará lugar a dudas del vínculo, coincidentemente en la misma etapa en que Duarte de manera presunta financiaba las actividades de Morena en Veracruz.

5.- El fiscal llama corruptos a todos los diputados, por no cumplir su berrinche de conseguir el desafuero del alcalde de Fortín, en respuesta a ello, el Congreso empieza a ponerse de acuerdo para cambiar de funcionario, basado en la forma en la que los calificó, lamentable que tomen en cuenta eso y no su leve desempeño como Fiscal del estado, pero ni para «hacer pancho», eso no va a pasar.

4.- El Presidente Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que envió a Enrique Peña Nieto la “carpeta azul” sobre los bienes del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, así como las denuncias que se han presentado ante PGR por enriquecimiento ilícito contra él mismo.

3.- No le quitan el fuero a Tarek Abdalá y esto de alguna forma le resta credibilidad a la campaña que ha hecho el tricolor. El PRI impidió la discusión del desafuero del diputado priista Tarek Abdala, acusado por la Fiscalía de Veracruz de desvíos por 23 mil millones de pesos, basándose en que no estaba bien armada la carpeta de investigación.

2.- La cuñada de Andrés Manuel es acusada de desvíos de recursos cuando era oficial mayor en la SEV, ¿casualidad que en estos días se percataran de ello? ¿Coincidencia que lo informan en campañas municipales? No lo creo.

1.- Sin dudar este puesto es para Eva Cadena, ex candidata a la alcaldía por Las Choapas del partido Morena, este escándalo nadie se lo esperaba, por tratarse del partido que representa Andrés Manuel, el que se ha caracterizado por honestidad y cero corrupción. Una mujer que no era tan conocida ni en su bancada, pasó a ser el símbolo de la corrupción.

Sin duda los mejores escándalos se viven en Veracruz, y mejor aún en época electoral; esto sólo sucede en la disputa por el voto, aquí sí les nace la honestidad, qué conveniente ¿no?.

Posdata: No les dieron regalos a los maestros, pero sí el reconocimiento de Yunes Linares, con eso tuvo el gobernador para ser abucheado. Lamentable, mal evento del día del policía y pésimo evento del maestro. Ni cómo ayudar a Miguel.

e.gomez.saira@nullgmail.com

www.sairaegomez.wordpress.com

Twitter: @sairagomez