Por aquello de las dudas y para no pasar la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser (como dice el tango “Cuesta Abajo”), la diputada con licencia Eva Cadena Sandoval solicitó un amparo para evitar lo que se considera como su inminente detención.

Ante un juez federal, Eva Cadena, quien saltó a la fama nacional como protagonista de videos en los que aparece recibiendo supuestas donaciones para el Movimiento de Regeneración Nacional, y su dirigente Andrés Manuel López Obrador, promovió un recurso de amparo, al que le fue asignado el número 522/2017, para evitar que tanto la Fiscalía General del Estado como la Procuraduría General de la República le echen el guante.

A la hoy ex legisladora le fue impuesta una garantía económica de medio millón de pesos para otorgarle dicho amparo. El siguiente paso en ese proceso será la audiencia programada para este lunes 15 de mayo, en la que tanto Cadena Sandoval como la parte acusadora presentarán sus pruebas y alegatos.

El problema jurídico de Eva Cadena no sólo se ubica en la fiscalía local, instancia que ya solicitó su desafuero ante la Legislatura del Estado, sino también en la instancia federal: la Fiscalía Especial para la atención de Delitos Electorales, Fepade, solicitó al Congreso de la Unión el juicio de procedencia contra Eva “N”.

En un comunicado fechado este 11 de mayo (número 910/17), la Fepade informa que la solicitud de desafuero se presenta ante el Congreso de la Unión, “por disposición Constitucional señalada en el Artículo 111 párrafo Cuarto”.

La legisladora y también ex candidata a la alcaldía del municipio de Las Choapas, Veracruz, señala el boletín de la Procuraduría General de la República, es investigada por la comisión de un delito electoral federal.

El problema de Eva Cadena se complicó debido a que no acudió al citatorio girado por la Fedape el dos de mayo pasado.

La Fepade agrega en el comunicado que respecto a los hechos que se le imputan a la diputada veracruzana se inició una investigación de oficio “por la posible violación al Artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, donde se señala que se castigará a la persona que realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito…”  

Candidatos, con las barbas a remojar

Los videos que se relacionan con Eva Cadena y sus presuntos actos ilícitos, nos dicen, encendieron los focos rojos en las campañas políticas veracruzanas.

Lo común, en los procesos electorales, era ese tipo de aportaciones de particulares a candidatos y partidos: empresarios o grupos de poder financiaban campañas para después cobrar  esas aportaciones con posiciones, permisos, licencias o contratos.

Por supuesto, después de ver el escándalo de Cadena Sandoval y el daño que ello ocasionó a su partido, los actores políticos de Morena y de otras fuerzas políticas han extremado sus medidas de precaución para evitar pasar a la historia, al igual que la hoy diputada en desgracia, como sinónimo de la corrupción político electoral de nuestro país. En pocas palabras, más vale una campaña austera que salir en el próximo video recibiendo dinero ilícito y pidiendo ligas o bolsitas para acomodar la marmaja.

¿Ataque cibernético a Moreira?

De acuerdo con el portal de noticias alcalorpolitco.com, la página y el perfil del candidato de Nueva Alianza a la presidencia municipal de Xalapa, Nicanor Moreira Ruíz, fue objeto de un ataque cibernético, por lo que el abanderado del partido turquesa anunció que presentará una queja ante el Ople, así como una denuncia ante la fiscalía estatal.

Nicanor Moreira es un prominente empresario xalepeño que buscó la candidatura de la alianza PAN-PRD a la alcaldía de la capital del estado; no fue tomado en cuenta porque al parecer se encontraba muy rezagado en las preferencias, por lo que renunció a su registro como aspirante de dicha coalición y fue cobijado por el Panal, partido que tiene muy poco, en términos electorales, en Xalapa y en la entidad veracruzana en general.

¿De verdad verán a Nicanor Moreira como un adversario tan fuerte como para recurrir a un ciberataque a fin de bajar sus probabilidades de éxito?; difícil, sobre todo porque se observa muy complicado que el Panal aparezca entre los primeros tres lugares en la contienda por la alcaldía xalapeña.

A fin de cuentas, se trata de un partido que en el más reciente proceso electoral, el de 2016, sólo consiguió poco más de dos mil 200 votos en los dos distritos de Xalapa, donde quedó penúltimo. @luisromero85