En el tema relacionado con la cacería contra ex funcionarios que habrían incurrido en actos de corrupción durante la pasada administración estatal, la de Javier Duarte, trascendió que hace unos días despidieron a un custodio del Penal de Pacho Viejo.

Sin deberla, nos dicen, el empleado carcelario, de apellido Cuevas, fue despedido. ¿La razón? Nos dicen que le encontraron un teléfono celular al ex secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Arturo Bermúdez Zurita.

Las preguntas, en torno al caso, son ¿quién habría autorizado la introducción del teléfono? ¿Fue el director del penal, Valentín Hernández Santiago, o bien Raúl Platón del Cueto Morales, subsecretario de Prevención y Reinserción Social?.

Claro, el hilo se rompe siempre por lo más delgado, pero es cierto que nada se mueve en ese Penal, como en cualquier otro, sin autorización “superior”.

Habría que preguntarse también, ¿cuánto tiempo habría contado Bermúdez Zurita con dicho aparato?, ¿a quién o a quiénes llamó?, ¿hubo registro de las llamadas?. Son preguntas que alguien debería responder, para que la cosa no quede sólo en el cese de un custodio.

Reciclaje de promesas en San Andrés

En San Andrés Tuxtla, parece que las cosas no le salen bien a la alianza PAN-PRD en el marco de la sucesión municipal.

El candidato de dicha coalición, Rafael Faraoni Mortera, simplemente no levanta en las preferencias porque cuando fue alcalde de ese lugar, de 2011 a 2013, se empeñó en incumplir sus promesas; debido a ello, la gente de San Andrés ha dado muestras de que no cree en la palabra del ex priista que hoy busca un segundo periodo en la alcaldía.

Una prueba de esa falta de credibilidad se observó hace unos días, el sábado pasado; en un evento público, el candidato de PAN-PRD se desgañitaba exponiendo sus promesas; el abanderado de esa coalición no había terminado de pronunciar su perorata cuando una señora que se encontraba en el lugar lanzó un reclamo airado porque en su anterior campaña, 2010, Rafael Faraoni prometió las mismas obras que promete hoy; entre ellas, la pavimentación de una calle que por lo visto no concretó cuando tenía el control del presupuesto municipal.

Ese reciclaje de promesas no ha pasado desapercibido entre la población de San Andrés Tuxtla, por lo que la campaña de Rafael Faraoni Mortera no ha levantado. A eso se suma la cancelación de varios recorridos y visitas, y la escasa afluencia a los muy pocos eventos que ha tenido el citado candidato.

¿Cómo estarán las cosas en la campaña de PAN-PRD en San Andrés Tuxtla, que el evento de campaña más importante es un recorrido por el mercado, donde el candidato saludó a la gente que no acudió a verlo, sino a realizar sus compras?

Optimismo en el equipo de Ana Miriam

En el equipo de campaña de la candidata de la coalición PAN-PRD a la presidencia municipal de Xalapa, Ana Miriam Ferráez, prevalece un ambiente de optimismo.

Dicha coalición decidió postular a una mujer que compensa su falta de historial político con la determinación para buscar el contacto directo con la gente. Otro elemento que distingue las jornadas proselitistas de la candidata, nos dicen, es el acompañamiento de perredistas, panistas y ciudadanos sin partido, que observan que la abanderada supera los alcances que originalmente se habían presupuestado en su campaña.

La semana pasada vinieron a respaldar a Ferráez Centeno prominentes figuras nacionales del PAN y PRD como Margarita Zavala y Jesús Zambrano, quienes ponderaron las posibilidades de triunfo de la candidata a la alcaldía xalapeña.

Esta semana, parece que también será favorable para Ana Miriam Ferráez, quien en su condición de mujer y madre, logra una empatía natural con el electorado femenino, en vísperas del 10 de mayo. @luisromero85