Lejos de diluirse con el paso de los días, el tema relacionado con los presuntos actos de corrupción de la diputada local con licencia Eva Cadena Sandoval, escala hasta ubicarle en la antesala del desafuero.

Lo que Cadena Sandoval ya perdió, luego de difundirse los videos en los que recibe dinero, es la tranquilidad, porque la otrora ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas ya es buscada por las autoridades.

A la denuncia interpuesta por los diputados locales de su partido, para que la fiscalía del estado lleve a cabo las indagatorias relacionadas con los probables actos de corrupción, se sumó el inicio que de oficio sigue la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, Fepade.

El asunto, sin embargo, no quedó ahí: hace unos días, la Legislatura local, a través de su área jurídica, informó sobre la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Cadena Sandoval.

En un comunicado de prensa, el poder legislativo señaló que la denuncia se presentó “a fin de que se investiguen los actos que podrían ser constitutivos de delito…”, en alusión al video en que la diputada con licencia recibe un millón de pesos presuntamente a cambio de impulsar un dictamen que favorecería a un grupo empresarial.

Por su parte, los representantes de la FGE presentaron una solicitud de desafuero contra la representante del distrito XXX de Coatzacoalcos. La instancia de procuración de justicia adelantó que cuenta con pruebas, dictámenes periciales de etnografía forense y secuencia fotográfica; es decir, lo suficiente para proceder contra Eva Cadena.

Dicha solicitud de juicio de procedencia llegaría a las comisiones correspondientes este martes 9 del presente, informó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, quien adelantó que los elementos (que se le imputan a Cadena Sandoval) son evidentes y públicos, por lo que de integrarse debidamente la carpeta, la diputada sería desaforada.

El mayor problema para la causa de Eva Cadena es la contundencia de las acusaciones y de las pruebas de su contra; y, sobre todo, el hecho de que no se ve de qué manera pueda librarse de los señalamientos.

Por si fuera poco, al ser los Morena los primeros en enviarla a la hoguera, es muy poco probable que la bancada de dicho partido se exponga al costo político que tendría una defensa de su hoy ex militante. La dejarán defenderse y morir sola, se anticipa.

Debido a ello, luego de las denuncias y la solicitud de juicio de procedencia, todo parece indicar que los días de libertad de Cadena Sandoval están contados.

Veda y tiempos electorales

Desde el pasado dos de mayo y hasta el próximo 4 de junio, en Veracruz aplica la llamada veda electoral, que es el periodo en que las instancias gubernamentales, en los tres niveles, deben suspender la propaganda.

El artículo 71 del Código Electoral para el Estado de Veracruz establece que la suspensión de la propaganda del gobierno sólo tiene tres excepciones: los servicios educativos y de salud, así como los mensajes relacionados con  la protección civil en casos de emergencia.

Esperemos que los gobiernos locales no caigan en la medida que tanto le fue criticada a las dos administraciones estatales pasadas, las encabezadas por Fidel Herrera y Javier Duarte, que aprovechaban con fines electorales cualquier evento de norte y cualquier lluvia, aunque fuera insignificante, para repartir todo tipo de apoyos, desde dinero en efectivo hasta láminas, despensas, colchonetas y cobertores. @luisromero85