Sobre las alianzas electorales

El poder por el poder,faltando a los principios fundamentales de las ideologías,por la cuál nace una organización y en donde confluyen pensamientos afines. Estos imbricados intereses,laceran los valores del hombre,que busca con sus propuestas diversas,mejorar a las sociedades a partir del pensamiento ideológico que los acerco entre sí,para agruparse en partidos. Y a partir de esas «alianzas» debilitan a las democracias en su esencia,que se enriquece con las diversidad de propuestas y competencia.»Nosotros los de antes, que ya no somos los mismos»,quizá dirán los seguidores de Manuel Gómez Morín y de Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano. Perdida de valores que debilitan a las sociedades. La política, en su flexibilidad de la realpolitik. Quizá alianzas de vanguardia,híbridas,para estar acorde con las nuevas tendencias ecológicas. Que no así con el renacimiento de la construcción de haberes,para amortizar el deterioro económico-social que ha llevado a este nuestro pueblo y a las sociedades todas a la barbarie. Un pueblo «maiceado»,sumiso en «oportunidades»,esperando que el eje rector le otorgue de la mano el sustento,apaciguando así los caracteres de lucha que salvaguardan las economías. La forma es fondo; el fondo es la forma,pensarán los aliancistas,para continuar con las manos profundamente metidas en sus respectivos bolsillos. «Es tan corto el amor y tan largo el olvido».

En medio de celebraciones, de festejos, de discusiones en el congreso, de intrigas en el gabinete, las noticias aterradoras estallan como balas de cañón, Veracruz continúa en la espiral descendente, poco se hace, o poco se puede hacer, pensar que el Estado ha sido rebasado por el deterioro económico y de seguridad social, es considerar que estamos ante un Estado en recesión.

Como nunca antes la sociedad se encuentra desconcertada, atemorizada, inmersa en la incertidumbre, incertidumbre que genera severos daños emocionales. No es sólo el daño económico-social y de quebranto de las instituciones, que deben guardar la estabilidad política, y todo el bien del Estado, entendiendo como Estado el resguardo de los derechos y protección de la población, sino que el daño ha ido más allá, ha deteriorado la condición humana, la condición emocional, la condición del equilibrio psicosomático de los individuos, la estabilidad de la psique, del alma, del espíritu, que alterados deterioran el estado físico,  generando trastorno del estado somático . Ese daño que transita en un ser humano cuando se encuentran convulsionados los equilibrios del orden social y de su entorno, provocándole baja calidad de vida; inseguridad, insomnios, desconcierto, temor. Provocan alteraciones bioquímicas, que impactan directamente en su ser.

Por eso está buscando protección, consciente o inconscientemente o por instinto, protección en un ser supremo, cada vez más acentuada y en ascenso; la protección espiritual, religiosa, divina, numinosa, mística, una protección en lo sagrado y lo divino, ya que el Estado no se la está prodigando.

Pero este pueblo vapuleado, sobajado, lastimado, ha tomado ya una decisión, no volverá a cometer los mismos errores, ha determinado encontrar una condición adecuada para ir retomando en la medida de lo posible, el orden que es garante de la convivencia social, en su interior clama, un: ¡basta!

La estrella del destino, iridiscente que enceguece a los poderosos y somete a la población a otra forma de esclavitud, la esclavitud psicológica, que encadena las voluntades del hombre y su destino. Ello es un daño de lesa humanidad, someter a condiciones de tortura piscológica, como el  desempleo, la inseguridad económica y social, en donde el Estado de Derecho se ha extraviado, esos hechos, son tratos de crueldad, que se establecen y sancionan en el Derecho del Hombre como bien humano, cobijados por el Derecho Internacional.

Los hilos de los hados se han soltado en Veracruz, no hay quien ordene la contingencia, no se ve rumbo, se ven tumbos, que denotan incapacidad. 

Moisés Naím (escritor y columnista, autor del libro «El fin del poder». En 2013 la revista británica Prospect lo incluyó en la lista de los intelectuales más destacados del mundo.Designado en 2014-2015 como uno de los cien líderes del pensamiento global por el Gottlieb Duttweiler Institut de Suiza. De nacionalidad venezolana, nació en Libia en 1952), menciona :  «Llevo años estudiando el poder y a quienes lo tienen o lo han tenido. Mi principal conclusión es que, si bien la esencia del poder -la capacidad de hacer que otros hagan o dejen de hacer algo-no ha cambiado, las maneras de obtenerlo,usarlo y perderlo han sufrido profundos cambios.»

«Otra observación es que la personalidad de los poderosos es tan heterogénea como la humanidad misma. Los hay solitarios y gregarios,valientes y cobardes, geniales y mediocres. Sin embargo, a pesar de su diversidad, todos tienen dos rasgos en común: son carismáticos y vanidosos.»

«Los líderes carismáticos inspiran gran devoción e, inevitablemente, los aplausos,la adulación y las loas inflan su vanidad. Es fácil que la vanidad extrema se convierta en un narcisismo que puede ser patológico. En sus formas más moderadas, este narcisismo, el encanto consigo mismo, es irrelevante. Pero, cuando se vuelve más intenso y domina las actuaciones de quienes tienen poder, puede ser muy peligroso. Algunos de los tiranos más sanguinarios de la historia mostraron formas agudas de narcisismo y grandes empresas han fracasado debido a los delirios narcisistas de su dueño.» «La Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos ha desarrollado criterios para diagnosticar el narcisismo patológico. Lo llama «Desorden de Personalidad Narcisista» (DPN) y según las investigaciones, las personas que lo padecen se caracterizan por su persistente megalomanía, la excesiva necesidad de ser admirados y su falta de empatía. También evidencian una gran arrogancia, sentimientos de superioridad y conductas orientadas a la obtención del poder. Sufren de egos muy frágiles, no toleran las críticas y tienden a despreciar a los demás para así reafirmarse.» Concluye la cita.

En tanto los candidatos de los partidos políticos y los independientes,avanzan con sus estrategias en las diferentes áreas geográficas, recorren rancherías, congregaciones,zonas urbanas, visitan lugares nunca antes visitados, saludan afectuosamente y prometen, prometen casi todo. Los días avanzan vertiginosamente, no hay lugar para el descanso, arremeten contra los opositores que llevan la delantera, el pueblo los observa y escucha, hablará el 4 de junio próximo.