Para darle viabilidad a su proyecto transexenal de 2018 –con el que busca heredarle la gubernatura a su hijo primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Río–, en las elecciones municipales de junio próximo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debe tirarle a ganar con los candidatos de la alianza PAN-PRD más de la mitad de los 212 municipios del estado, principalmente la mayoría de las 30 cabeceras distritales locales que concentran casi el 60 por ciento del electorado veracruzano.

Y aunque el mandatario panista ha jurado que no se entrometerá en esta ni en ninguna otra elección como solían hacerlo sus antecesores del PRI, ha llamado la atención el activismo que él y otros miembros de su gabinete han desplegado últimamente. En Coatepec, por ejemplo, donde él mismo acaba de ir a anunciar con bombo y platillos la rehabilitación de la vía corta a Xalapa, se han visto también muy movidos su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y su subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sáinz.

Al parecer, en el equipo yunista existe preocupación por la baja aceptación de su candidato Luis Enrique Fernández Peredo, quien ha sido cuestionado por la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública federal. La fórmula del PAN-PRD no ha  levantado como esperaban pese a la postulación para la sindicatura de Arely Bonilla Pérez, quien fue cooptada por los del blanquiazul luego de haber pasado por el PVEM, el PRI y hasta por el AVE.

Pero los operadores políticos de Palacio de Gobierno no han logrado detener el oleaje a favor de MORENA en Coatepec. Al delegado de Política Regional, Jair Clodoaldo Xilotl Sánchez, no le hacen caso ni las moscas del mercado. Rafael González Libreros, famoso por haber empedrado el camino a la residencia del exauditor del ORFIS y extitular de Sefiplan, Mauricio Audirac, para que no entambara a su jefe, el exalcalde priista Sergio Ramírez Cabañas, lo único que le cuenta al subsecretario Manterola son anécdotas picantes y de borrachos. Y el diputado local José Manuel Sánchez Martínez es electoralmente un cero a la izquierda, pues en 2016 perdió en esa cabecera distrital. Su triunfo se lo debe al cacique de Ixhuacán de los Reyes, Everardo Soto Matla, quien lo hizo ganar en el municipio que actualmente gobierna y en Ayahualulco.

Y es que Fernández Peredo ha centrado su discurso de campaña en recuperar la grandeza de Coatepec, acusando la improvisación de las anteriores administraciones municipales a las que imputa una deuda de 100 millones de pesos, pero el exfuncionario federal inhabilitado soslaya que ese pasivo se acumuló durante las últimas tres administraciones del PAN y las dos del PRI. Uno de ellos fue precisamente Ramírez Cabañas, que también estaba inhabilitado como él cuando le dieron la oportunidad de ser alcalde.

Ahora, detrás de Fernández Peredo está no sólo la exdiputada local y federal del PAN, Silvia Monge Villalobos, quien como presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión lo apoyó como director de Recursos Materiales del Consejo de Promoción Turística de México, sino también Everardo Soto, con quien el candidato de la alianza “Veracruz el cambio sigue” trabajó como contralor en el ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes. De ganar Coatepec, Soto Matla fortalecería su cacicazgo regional, ya que en el municipio que gobierna se agandalló la candidatura para su hermana y por Cosautlán de Carvajal impuso a su esposa. Si ambas logran triunfar, en 2018 Everardo será para el proyecto transexenal de Yunes un fuerte alfil para la diputación local o federal.

De hecho, “El Charrito” –como es conocido popularmente Soto Matla–, ya tiene una lujosa residencia con alberca en La Orduña, congregación del municipio de Coatepec.

Sin embargo, para el yunismo no será fácil recuperar la alcaldía de este Pueblo Mágico. Y es que el electorado coatepecano ha manifestado casi el mismo rechazo hacia los candidatos de la alianza PAN-PRD que a los del PRI, en repudio por su ofensivo enriquecimiento. Al diputado local Sánchez Martínez, estigmatizado como “el rey de los fraccionamientos”, aún no le perdonan que como alcalde se haya subordinado a los intereses de empresarios de bienes raíces en detrimento de las arcas públicas del ayuntamiento. De ahí que su presunta influencia en Fernández Peredo ha resultado un negativo para el candidato de la coalición “Veracruz el cambio sigue”.

El problema para los yunistas en Coatepec es que la elección municipal tiende a polarizarse con MORENA, pues ni los abanderados de la alianza PRI-PVEM ni el independiente Christopher Cristiani Cházaro –un operador político priista, incondicional del exdiputado federal Fernando Charleston Hernández, quien como extitular de la Sefiplan fue uno de los denunciados por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR por el presunto desvío de 2 mil millones de pesos durante la administración del exgobernador Javier Duarte– han logrado hacerle contrapeso al partido lopezobradorista.

Incluso los candidatos de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía y sindicatura, Victoria Isabel Servín Baizabal –esposa del cuestionado alcalde actual Ricardo Pedro Palacios Torres– y Víctor Hugo Alarcón Limón, respectivamente, amagaron la semana anterior con renunciar molestos por la asignación de algunas regidurías en la planilla que encabezan.

Y el candidato del PT, Hugo Rafael Fernández Campos, ha generado sospechas de ser comparsa del abanderado de la alianza PAN-PRD, ya que además de haber sido excandidato del PRI y exregidor por el mismo partido, fue dueño del despacho Fernández y Estrada y Asociados S.C., con registro RAF-2-2013-122, en el cual trabajó el panista Luis Enrique Fernández Peredo.

Casualmente, tiempo después, cuando la esposa de Fernández Campos, Martha Verónica Estrada Díaz, fue contratada en la Ciudad de México como Directora Ejecutiva de Administración y Finanzas del Consejo de Promoción Turística de México, dependiente de la Secretaría de Turismo, la entonces diputada federal del PAN, Silvia Monge,  habría recomendado a Enrique Fernández como director de Recursos Materiales.

En esa instancia, Fernández Peredo, quien ahora pretende presidir el ayuntamiento de Coatepec, violó la ley y la normatividad presupuestal, lo que le costó ser sancionado económicamente con una multa de casi 300 mil pesos y ser inhabilitado administrativamente hasta el año 2022.

Su exjefa, Martha Verónica Estrada, esposa del candidato del PT, salió ilesa pero fue mencionada en contratos opacos por tres millones de dólares en transacciones hechas desde el Consejo de Promoción Turística al Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Pero que nadie se frustre ni decepcione. En Veracruz, “el cambio sigue”.

El 13, AMLO en Xalapa

Luego de los videoescándalos de la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional, Eva Cadena, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se ufanó divulgando que por ese motivo el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, había suspendido sus visitas al estado.

Sin embargo, el aspirante presidencial está por volver a tierras veracruzanas y concretamente a la capital del estado, donde el próximo sábado 13 de mayo encabezará a las 4 de la tarde un mitin en el parque central, a un costado del Palacio de Gobierno, en apoyo del candidato a la alcaldía capitalina Hipólito Rodríguez Herrero.