Aunque solo son 212 gobiernos municipales a concurso, los comicios del próximo 4 de junio ya lanzaron a la calle, desde las o:00 horas de este martes 2 de mayo, a miles de aspirantes a alcaldes, síndicos y regidores, a sus seguidores y a los militantes de los partidos que los postulan, lo mismo que a aquellos que ven con buenos ojos a quienes decidieron irse sin el respaldo de partido político alguno.

Según el Organismo Público Local Electoral (OPLE), para esta jornada política se registraron más de 1 mil 900 fórmulas y planillas de candidatos y candidatas a presidentes municipales, síndicos y regidores. Junto a ellos, aunque no se han registrado ante organismo alguno, van todos aquellos que buscarán un puesto administrativo en los ayuntamientos, al lado de quienes resulten ganadores dentro de un mes.

A diferencia de hace cuatro años, dos elementos sobresalen en el firmamento político: el primero, de gran trascendencia, es la irrupción de un nuevo partido político, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que por primera vez buscará ganar alcaldías, con una fuerza tal que muchos lo consideran el principal enemigo a vencer, sobre todo en los municipios más grandes de la entidad, incluidos Xalapa y Coatzacoalcos.

Y el segundo, la anunciada debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una derrota que ya se había anunciado desde el año pasado tras los resultados de los comicios para Gobernador del Estado, en que estuvo a punto de ceder el segundo puesto justamente al candidato de Morena, pero que este año se verá más dramáticamente, al punto de que en varios municipios no tocará ni el tercer lugar.

Estas condiciones no solo van a colocar la batalla entre la coalición gobernante PAN-PRD y el partido de Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido sometido a una cruenta guerra sucia en el ámbito nacional pero que ha tenido su epicentro en Veracruz; también permitirá que los demás partidos considerados chicos  logren una buena cantidad de sufragios al grado de ganar varios ayuntamientos, gracias a la selección de mejores figuras, la mayoría de ellos descartados por los demás institutos políticos.

Un ejemplo claro se observa en el municipio de Martínez de la Torre, tradicionalmente peleado entre el PAN y el PRI, pero que en esta ocasión, aunque se dé por seguro el triunfo por tercera ocasión de José de la Torre Sánchez, por el PAN, remitirá hasta el cuarto lugar al PRI, luego de Movimiento Ciudadano, al que se le augura el segundo lugar con el empresario mediático Eduardo Sánchez Macías, y de Morena, que lleva al ingeniero Adrián Montiel Martínez y a quien se le ubica en el tercer lugar.

Y es que el PRI tuvo el peor proceso de selección interna. La prueba más contundente fue otorgarle la candidatura a un desconocido Jorge Mendoza Velarde, dueño del equipo Limoneros, de la tercera división de futbol. Este personaje estuvo como subsecretario de Administración en la gestión del góber precioso Mario Marín Torres, en Puebla. Desde ese puesto, según medios periodísticos de la capital poblana,  pudo atesorar una cuantiosa fortuna.

El caso de Xalapa es paradigmático

Pese a la buena gestión del alcalde priista Américo Zúñiga Martínez, quien de manera paulatina ha logrado cambiar la imagen de la capital veracruzana, abandonada por los sucesivos gobiernos estatales e, incluso, despojada de los recursos obtenidos del gobierno federal gracias a la voracidad de Javier Duarte y su banda de ladrones, el PRI tiene prácticamente nulas posibilidades de refrendar su posición en la capital veracruzana.

Como en el caso de Martínez de la Torre en que, pese a la buena actuación del alcalde saliente Rolando Olivares Ahumada, el PRI no cuenta con un candidato que logre atraer la simpatía del electorado tras el paso devastador de los gobiernos estatales priistas, en Xalapa se ha elegido a un político, Alejandro Montano Guzmán, que no rindió mucho a los electores mientras ocupó el único puesto de elección popular que ha obtenido, la diputación federal por Xalapa.

Y por ello, el PRI será presa fácil no solo de la coalición PAN-PRD (que lleva a Ana Miriam Ferráez Centeno) y de Morena (que ha postulado al académico Hipólito Rodríguez Herrero), sino de partidos que estaban llamados a protagonizar papeles secundarios pero que, como Nueva Alianza, logró convencer a un empresario de fuertes raíces en la ciudad y con un proyecto ciudadano muy sólido, como Nicanor Moreira.

Nicanor, por cierto, encabezó el acto de inicio de campaña más emotivo de los que se vivieron en los primeros minutos del martes, en la tradicional Plaza Xallitic, debajo del puente histórico que permitió ampliar los alcances de la calle de Lucio, a finales de los años 50, durante el gobierno de Antonio M. Quirasco.

Ahí, con velas encendidas en las manos de los asistentes, recordó a todas las familias que han perdido un integrante a consecuencia de la delincuencia que afecta a la ciudad y que se debe parar mediante acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil. “Estas velas encendidas las dedicamos en memoria del dolor de las madres y padres de familia que han perdido a sus hijos, a sus padres y a sus familiares por la delincuencia y que, en medio, de su pérdida aún siguen luchando por nuestros jóvenes, por nuestra gente”.

Dijo que en Xalapa hay por lo menos 25 mil habitantes que viven en una situación de pobreza tal, que no les alcanza ni para comer, a quienes ofreció políticas públicas para que puedan mejorar su nivel de vida.

Un secretario de cifras alegres

¿Alguien hace señalamientos críticos sobre tu gestión como funcionario del “gobierno del cambio”? Simple. Haz lo que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: acusa a quienes Luis Echeverría Álvarez denominaba emisarios del pasado. El mejor ejemplo de quien ha aprendido la lección del gran maestro del escapismo político, es el secretario de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual.

Este lunes, ante las críticas de los empresarios y prestadores de servicios por las bajas cifras de visitantes a la entidad, Domínguez Armengual simplemente los calificó de “grillos” y los identificó como “aquellos que de alguna manera resultaron beneficiados el sexenio pasado”.

Y contraatacó con cifras que los propios empresarios deberán confirmar, que este fin de semana largo hubo 100 por ciento de ocupación hotelera en los destinos de sol y playa de la región de Los Tuxtlas, Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Totonacapan y Costa Esmeralda.

Alegre en sus cifras, quien en su notaría pública debe dar fe de hechos con la misma alegría, añadió que en el resto del estado la ocupación fue de entre 80 y 90 por ciento. Aunque, en su torpe palabrería, dijo que Xalapa, por no tener playa ni en el Paseo de los Lagos, no interesa mucho a los turistas, si bien Coatepec y Xico tuvieron una ocupación hotelera de casi 90 por ciento por ser Pueblos Mágicos.

Claro, el fútil abogado porteño no sabe que quienes vienen a disfrutar de los Pueblos Mágicos y del turismo de aventura, generalmente se hospedan en Xalapa, dada la baja oferta de cuartos de hotel que hay en los dos municipios cercanos a la capital estatal.

Y, claro, Xalapa tiene al menos un atractivo. Para él, un conocedor profundo y destacado en la materia en que lo puso el gobernador, Xalapa puede convencer a uno que otro visitante más si se promueve su Museo de Antropología que, a su entender, es lo único con que cuenta.

Dice  que se ha sentado a discutir el tema con los empresarios de Xalapa, quienes casi en su totalidad han reconocido que la capital no es un destino turístico: “Sin embargo, insisto en que hay que cambiar la vocación del destino y hay que volverlo turístico”. Con su enorme magia, la misma que hizo que casi todos los destinos de sol y playa hayan estado a reventar este fin de semana largo, Xalapa podría inventar algunos atributos adicionales a su museo antropológico.

Ojalá el alcalde Américo Zúñiga Martínez lo invite un día de estos para que conozca la ciudad. En una de esas tiene mejores ideas para su desinteresada promoción de la Atenas Veracruzana.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram |