“Los bienes son para pagar los males” Javier Duarte

Qué difícil jornada acaban de iniciar los candidatos de todos los partidos políticos que aspiran a gobernar sus municipios los próximos cuatro años.

La inseguridad es el tema que todos usan por la rentabilidad electoral que tiene; la percepción de los veracruzanos es de no sentirse seguros en sus propias ciudades, pero ni dentro de sus domicilios porque saben de hechos como que comandos fuertemente armados han entrado en hogares para ejecutar, en presencia de familias completas, a personas, o se las han llevado para después dejar los cuerpos desmembrados cerca de sus casas.

Vamos a combatir la inseguridad en este municipio: no hay mentira más grande que esta. Los alcaldes no tienen la capacidad económica para invertir en ese rubro, ni las capacidades para hacerlo, lo único que sí pueden hacer es buscar el apoyo del gobierno estatal o el federal para reforzar la vigilancia, pero por ellos mismos es imposible y ellos lo saben; pese a ello, les valdrá queso recurrir al engaño con tal de alcanzar el poder.

Otro problema grave que enfrentan es la situación económica de las arcas de los municipios en disputa. Desde la obligada bursatilización de los fondos que hizo el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, merced a un proyecto que le presentó Javier Duarte, las tesorerías de todos los municipios que le entraron y que fueron el 90 por ciento cuando menos, están quebradas, arrastran deudas impagables; por eso, ofrecer obras es una mentira que les pesará mucho si llegan a ganar la elección.

Para los candidatos priistas, la pesada losa de Javier Duarte será un impedimento moral para pedir el voto, aunque se quieran deslindar de él y de Fidel Herrera; no faltará candidato de otro partido que rescate una foto del priista con el rata y con eso es suficiente para hundir sus pretensiones.

Y si a lo anterior le agregamos que habrá alcaldes, y muchos, que le han quedado mal a sus gobernados, que no salen a la calle porque les gritan sus verdades, los candidatos de los partidos políticos que los llevaron al poder están perdidos.

No será nada fácil para quienes aspiran a ocupar por cuatro años las presidencias municipales convencer a sus paisanos de que voten por ellos, el hartazgo social contra los políticos y, particularmente, contra los partidos, sigue creciendo en la medida en que nuestros problemas no se resuelvan, en la medida en que la inseguridad vaya en aumento y la ausencia de obra pública siga apuntalando el rezago social.

En el arranque de esta difícil jornada, lo que se advierte es un crecimiento sólido de Morena cuyo líder, por más que lo golpean, crece en el ánimo ciudadano, como mártir de la democracia y, por otro lado, la sospecha de que el abstencionismo estará muy presente en las elecciones del 4 de junio.

Del Castillo presume su impunidad

Cuando el diputado local Juan Manuel del Castillo asegura que serán las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) las que deberán informar si se le sigue algún proceso por su participación en la creación y desvío de fondos, a través de empresas fantasmas, sabe lo que dice, seguro de que tanto él como su compañero Vicente Benítez González, los diputados federales y quienes formaron parte del gabinete de Javier Duarte de Ochoa, gozan de una impunidad pactada en las más altas esferas del poder político del país. Nada les puede hacer el gobierno estatal porque respeta el pacto, nada les harán porque su jefe Duarte los incluyó en la negociación, por eso, con toda tranquilidad y mesura hablan de sus casos.

“Esos son temas de autoridad competente y será la autoridad competente la que, de ser procedente, pueda informar al respecto; yo no tengo mayor comentario”. Pues, claro, la autoridad competente los protege y les permitirá disfrutar de sus fortunas mal habidas ahora que pase la tormenta.

Tan es así que este martes, en atropellada entrevista, reiteró que a la fecha no ha sido notificado por ninguna autoridad sobre investigaciones en su contra y aseguró que no va a escapar del Estado, lo mismo que dijo su jefe Duarte y lo mismo que había dicho Carlos Aguirre Morales, y huyeron.

“Aquí estoy, lo que a mí me ocupa es mi bancada, mi gestión como diputado y mi partido, y vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo como lo he hecho hoy”. Luego, sus riñones retacados de líquido no le permitieron continuar la charla con los reporteros y Juan Manuel optó por pedir disculpas porque se estaba orinando… ¡Vaya casos de ratas cínicas!

Hugo Eliud Meraz se fue por mejor chamba

Catorce meses estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas del CDE del PRI Hugo Eliud Meraz, a quien se le presentó una mejor oportunidad de chamba y, así es la vida, optó por otros horizontes.

Pero el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría, cada movimiento que hacía era reportado al CEN del PRI y él personalmente lo hacía con el presidente Renato Alarcón Guevara; cuando asumió el cargo había un adeudo de casi seis millones de pesos, y en diciembre de 2016 ya contaba con un ahorro de cinco millones de pesos, o sea revirtió la tendencia.

Según información proporcionada por el dirigente estatal del PRI Renato Alarcón Guevara, Hugo Eliud Meraz dejó pagados los impuestos de nómina y de ISR; dejó en ceros el pago de servicios básicos; en el edifico del PRI se realizaron mejoras a la infraestructura, las cuales son más que visibles, hay nuevos sanitarios, se pudo pintar el edificio completo y se construyó la protección perimetral; en conclusión, Hugo Eliud Meraz se separó del cargo por razones de tipo laboral, nada en otro sentido.

Una más de Winckler

Y para variar, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, volvió a negar el día de ayer que en el predio La Gallera, en Tihuatlán, haya más restos que los encontrados en tres fosas clandestinas, como afirman familiares de desaparecidos.

“Que dicen que volvieron a ir y después encontraron más restos es falso, no hay más, si ustedes analizan el video, el cráneo que aparece ahí es de otros videos, y pareciera que tiene más tiempo, yo les invito a ir a los colectivos para que digan ese cráneo a quién se lo entregaron o qué fue lo que encontraron”. Pero también celebró Winckler que la Procuraduría General de la República (PGR) se haga cargo de la investigación del predio, “estoy seguro que va a ratificar lo que la Fiscalía ya encontró desde hace un par de semanas”. Dice que Servicios Periciales buscó restos, incluso con el apoyo de caninos: “Si hubiera otro cuerpo, que nos digan dónde está”.

Ahora van contra dueños de medios

Dueños de medios de comunicación que recibieron contratos millonarios por la pasada administración podrían ser requeridos por la Fiscalía General, una vez que se denuncie el desvío de mil 994 millones 621 mil 354.92 centavos del área de comunicación social del ejercicio 2015. El presidente de la comisión de Vigilancia, Juan Manuel Unanue Abascal, informó que en breve el Orfis presentará nuevas querellas contra funcionarios de la pasada administración estatal.

Observó que con esa sumarian 15 averiguaciones ministeriales por 16 mil millones de pesos, que fue el monto total observado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis)  en la revisión de la cuenta pública de 2015.

Habrá más videos, dice la corrupta Eva

La popular diputada local Eva Cadena, quien fue exhibida a través de videos recaudando dinero presuntamente para las actividades políticas del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, vaticinó que habrá más imágenes en su contra, por lo que pedirá licencia a la curul que ostenta para, dijo, enfrentar sin fuero las acusaciones. En un comunicado que giró en la medianoche de ayer – antes de que se diera a conocer un nuevo clip que evidencia el momento en el que recibe un millón de pesos en efectivo de parte de empresarios por impulsar una ley a modo–, Eva Cadena insistió en que el material multimedia que han circulado políticos de oposición son videos facciosos y manipulados. Y aunque amenaza con dar a conocer nombres de quienes supuestamente la embarcaron, no lo hace… ¿Será que no existen, que ella solita cayó por voraz?

Que les retiren el fuero

Hay una buena entre tantas malas. Como una medida contra la impunidad, la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, integrante del grupo legislativo Morena en el Congreso Local, presentó una iniciativa para quitar la figura del fuero a los servidores públicos de alto rango en Veracruz. El objetivo de la propuesta es que los servidores no sean eximidos de rendir cuentas ante el poder judicial, cuando así se requiera.

Dicha iniciativa mantiene la inmunidad por libertad de expresión. Es decir, la iniciativa en cuestión respeta el derecho de los legisladores de comunicar el sentir de sus representados, que es el espíritu original del fuero que hoy se usa para proteger delincuentes.

“Es importantísimo mantener la inmunidad por las opiniones de las y los legisladores, puesto que una de las responsabilidades que tenemos es ser la voz de nuestros representados. No podemos ser requeridos por nuestro sentir social”, señaló la legisladora.

Durante la primera sesión del segundo periodo ordinario que inició este martes, la legisladora Viveros Cházaro recordó que la inmunidad parlamentaria, o “fuero”, es una protección que se da, en primera instancia, a asambleístas para asegurar la libertad de expresión y mantener la representación de esa persona en el Parlamento. “En un principio, el fuero tuvo como objetivo proteger las expresiones políticas, pero en la actualidad asegura la impunidad, puesto que quienes lo tenemos no podemos ser juzgados, salvo después de un largo proceso, que depende de la voluntad política y las negociaciones”.

Reflexión

Con las cabezas agachadas y muy tristes retornaron el pasado lunes todos los políticos y cacos que fueron el pasado fin de semana a la visita conyugal al penal de Matamoros, en Guatemala. Resulta que en la entrada del penal los rebotaron por instrucciones de “el jefe” quien les mandó a decir que ahí dentro, entre kaibiles y maras, ya tiene un verdadero arsenal de armas blancas a su disposición… Con dinero todo se puede comprar. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas