Una vez definidos los candidatos de los diferentes partidos políticos a las presidencias municipales, en unos días, el martes próximo, iniciarán las campañas.

Ana Miriam Ferráez Centeno, de la alianza PAN-PRD, no es la única mujer en la contienda por Xalapa, porque el Partido Encuentro Social registró como candidata a Brenda Aguilar Blanco, ex secretaria de gestión social en el comité municipal del PRI; pero sí es la única con altas probabilidades de llegar a la presidencia municipal.

Ferráez Centeno forma parte de una familia muy reconocida en el ámbito empresarial y sobre todo en los medios de información.

A pesar de que los pronósticos estaban en contra en la contienda interna perredista, se impuso a un aspirante que se veía con ventaja por su experiencia electoral; David Velasco Chedraui, también miembro de una familia reconocida en el ámbito social y empresarial de Xalapa, se quedó en el camino.

Superar las aparentes condiciones adversas y vencer en una interna a un aspirante que ya había sido alcalde y diputado local, son las cartas de presentación de la candidata de la alianza PAN-PRD; y precisamente por ello no se le debe descartar.

Hace un par de días platiqué con la aspirante de PAN-PRD a la alcaldía de Xalapa; reconoce la complejidad de la contienda y apunta que su campaña será de propuestas y de contacto directo con la gente. Reconoce que en la capital veracruzana el Movimiento de Regeneración Nacional ha crecido de forma considerable en los últimos procesos electorales; sin embargo, también señala que en una elección municipal  los ciudadanos votan más por las personas que por los partidos.

Ana Miriam Ferráez no parece tener un discurso incendiario o acartonado como otros aspirantes a la alcaldía; es más bien mesurada; lo que sí tiene es la ventaja que significa un rostro fresco en política. En un contexto de frecuentes escándalos en que se ve envuelta la clase política, esa puede ser la diferencia.

El trabajo del Cobaev

El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Cobaev, es una de las instituciones educativas que más ha intensificado su actividad desde el inicio de la presente administración estatal.

El Cobaev depende de la Secretaría de Educación de Veracruz, cuyo titular es Enrique Pérez. Los números y los resultados del trabajo de este gobierno son evidentes en el rubro educativo, a pesar del escenario financiero adverso.

Este miércoles, la dependencia citada llevó a efecto la entrega de equipo básico de protección civil y pintura oficial de fachadas de los 71 planteles instalados en el territorio estatal.

Baterías de respaldo y fuentes de poder, extintores, botiquín y medicamentos, chalecos, detectores y humo y alarmas de contingencia fueron entregados por la dirección del Cobaev y por la SEV a las escuelas que integran el sistema.

No es un evento menor, sobre todo tomando en cuenta la importancia del fomento a la cultura de protección civil en un estado que está constantemente en riesgo por todo tipo de contingencias.

Por cierto, este jueves arrancó la Olimpiada Cobaev 2017, con la participación de 10 mil estudiantes, que competirán en diferentes disciplinas de conocimiento, arte, cultura y deporte.

Es un esfuerzo de la institución que encabeza Abel Pérez Arciniega por promover la participación de los jóvenes en actividades formativas.

Eventos como el que inició este jueves de forma simultánea en las ocho sedes del territorio estatal son importantes porque se convierten en semilleros de veracruzanos que destacan en el arte, las ciencias, la cultura y el deporte. @luisromero85