Artistas están a la espera de que Gobierno del Estado “nos de la mano” para reabrir el Teatro La Libertad en el mismo espacio o reubicarlo en otro edificio, expresó el director de este recinto, Abraham Oceransky.

“Ha sido una pérdida increíble, tanto económica como de relación con la sociedad, en nuestro trabajo mismo, pero parece ser que pronto vamos a tener una respuesta adecuada y ojalá sirva y sea benéfica para Xalapa para cambiarnos o quedarnos ahí, es cosa tal vez de días o semanas”.

En entrevista señaló que el edificio que ocuparon por varios años, pensaron que estaba adjudicado al DIF Estatal, sin embargo en la recta final de la administración de Javier Duarte de Ochoa, les comunicaron que pertenecía al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), dependencia que les pidió que desocuparan.

Tras las elecciones y el cambio de gobierno, fue cerrado el estacionamiento y los servicios sanitarios, por lo que prefirieron bajar las cortinas y esperar a que la nueva administración se asentara, situación que ya lleva un año.

Agregó que la autoridad estatal no ha actuado en su contra porque “no somos invasores” y en cambio “somos víctimas colaterales” de todo lo que pasó en la administración de Javier Duarte, que ahora está en la cárcel y se han dado a conocer desfalcos de recursos.

Es por todo ello que el artista pidió al Gobierno del Estado, al IPE, a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y al Ayuntamiento de Xalapa el ponerse de acuerdo y les den una oportunidad de continuar con el teatro porque es para los xalapeños, además de que da de comer a 20 artistas que “viven al día”.

“Cuando se trata de cultura es lo último que se revisa, primero se revisa que está pasando con la economía, con la salud, todo eso se ve primero cuando entra un gobierno”.

Indicó que se trata de un esfuerzo individual de todos los que participan, así como independiente, para lograr un producto que es para la sociedad y no para el ego personal ni tampoco es un negocio, “estamos seguros que pronto habrá una solución”.

AVC/Noticias