En el sur de Veracruz se invertirán de 300 a 400 millones de dólares en la zona económica especial de Coatzacoalcos con la instalación de una industria productora de sosa cáustica y otros materiales petroquímicos informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Recordó que el pasado miércoles tuvo contacto con  el director de zonas económicas especiales, Gerardo Gutiérrez, quien fue el encargado de anunciar llegarán alrededor de 400 millones de dólares en inversión al sur de Veracruz.

“Es una muy buena noticias que la sumamos a empresas que vendrán de otras partes del país y tuvimos una reunión con el director de Carreteras Federales que nos anunció inversiones de ocho mil millones de pesos para el estado”, expuso.

El gobernador y el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, inauguraron la biblioteca, laboratorio y cancha de futbol en el Instituto Tecnológico de Xalapa con una inversión de 12 millones de pesos.

En entrevista el gobernador informó que el Inifed desconcentró para la Universidad Veracruzana (UV) 74 millones de pesos a fin de invertirlos en 27 planteles de la máxima casa de estudios.

Este recurso  lo ejercerá directamente la UV y lo supervisará el Instituto de Espacios Educativos del gobierno del estado, expuso el Mandatario estatal.

El Inifed entregará 200 millones de pesos al gobierno de Veracruz para disponerlos en el 2017 a fin de construir escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y tecnológicos.

El gobernador confió en que la federación enviará 50 millones de pesos más en el mes de mayo para hacer mejoras en escuelas donde hace falta la energía eléctrica, el agua potable y la construcción de sanitarios.

Informó que el freno en avance de la construcción de escuelas no se debió a los sindicatos, sino a la falta de una buena administración de recursos y la falta de inversiones.

Finalmente, Yunes Linares se negó en todo momento a hablar sobre el tema de la detención en Guatemala del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y las investigaciones a los diputados federales Juan Manuel Díaz del Castillo y Tarek Abdalá Salas quienes fueron funcionarios de la secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Verónica Huerta/Avc