El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) debe investigar cada contrato que firmó el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa con Odebrecht, señaló la diputada local Mariana Dunyaska García Rojas.

En entrevista, precisó que tras la investigación dada a conocer por Mexicanos Unidos Contra la Corrucpción que hizo públicos los sobornos que se entregaron a funcionarios para dar contratos a la empresa brasileña, en Veracruz se deben revisar estos contratos para determinar si es preciso rescindirlos.

Por ello, dijo que la investigación debe abarcar a todas las dependencias relacionados con el medio ambiente, como Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Agua (Conagua), entre otras.

Para la diputada, el anterior Gobierno “hipotecó” el medio ambiente en el estado al otorgar concesiones que afectarían a los recursos naturales y podrían en riesgo a los veracruzanos.

“No solamente hipotecaron el medio ambiente, sino la salud de los niños administrándole a los medicamentos que no eran (…) dejaron el estado con ingobernabilidad y con casos de corrupción que dañan al medio ambiente”.

García Rojas consideró que el Orfis debe actuar de la mano con el Gobierno federal para suspender o cancelar las concesiones otorgadas al consorcio Odebrecht.

“No solo el Orfis debe investigar, hay un punto de acuerdo a nivel federal donde se solicita que todos los contratos realizados con Odebrecht sean cancelados”.

Agregó que se deben generar precedentes de que en Veracruz la corrupción no es aceptada y de que hay consecuencias para aquellos que se benefician con el dinero público.

Perla Sandoval/Avc