Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional por el número de secuestros registrados tan solo en febrero, y son cinco los municipios con mayor incidencia.

Según el Informe de la asociación Alto al Secuestro, en el segundo mes del año en la entidad veracruzana se registraron 27 casos. En los primeros dos meses del año, la entidad ha registrado 52 casos de secuestro; en enero 24.

Esta cifra es igual a la que presenta el Estado de México, que ocupa el primer lugar; y ambas entidades casi doblan al tercer lugar, Tamaulipas, que en ese mismo mes registró 14 casos.

De los 27 casos registrados en febrero de este año, el informe revela que tan solo 14 fueron integrados a averiguación previa o carpeta de investigación por autoridades estatales.

Diez casos más de secuestro fueron localizados en medios e indebidamente integrados en carpeta de investigación.

Adicionalmente, solo cuatro de los 27 casos fueron integrados a carpeta de investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

En cuanto a detenciones, de los 13 casos reconocidos por las autoridades estatal, han derivado en 29 detenidos.

Además, el informe señala que los municipios con más casos de secuestros son Coatzacoalcos, con 53 casos; en segundo lugar, Poca Rica, con 47 secuestros; Xalapa con 44; Minatitlán con 41 y Boca del Río con 35 casos.

A nivel nacional, se registraron 141 secuestros que involucraron a 182 víctimas, lo cual establece a Veracruz como el cuarto lugar a nivel nacional por número de secuestros durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El promedio de secuestros en México establece que hay seis víctimas cada día; es decir, una víctima cada cinco horas.

En Veracruz, durante febrero se contabilizaron 44 víctimas, 40 fueron atendidas por autoridades estatales y cuatro por las federales.

En el acumulado del primero de diciembre de 2012 al 28 de febrero de 2017. Veracruz reporta 823 secuestros.

Esto quiere decir que hay 10.76 víctimas de este delito por cada 100 mil habitantes, según el promedio de las cifras recopiladas.

Perla Sandoval/Avc