Por errores en el procedimiento jurídico cometidos por las autoridades policiacas (SSP o FGE), los ladrones de nacionalidad peruana que fueron capturados en el fraccionamiento Monte Magno, aquí en Jalapa, a principios de este mes, fueron liberados ocasionando con este hecho una enorme indignación entre los jalapeños porque  presienten que están en manos de la delincuencia por la ineptitud de quienes se encargan de impartir justicia.

Y es que no es posible que los fiscales aún no estén preparados e inmersos en la nueva ley penal y civil para integrar una carpeta que evite errores en el procedimiento y que permita a cualquier juez dejar en libertad, como en este caso, a delincuentes que fueron capturados en flagrancia.

Esta situación de dejar en libertad a delincuentes no es privativo de Veracruz. Ocurre en todo México y en países del primer mundo como en Estados Unidos, Inglaterra, Alemana, Italia, etcétera. ¿Cuántas películas hemos visto sobre este tema y que los afectados se hacen justicia por propia mano? Por un tecnicismo jurídico han quedado en libertad asesinos, violadores y ladrones y los que quedan mal con la sociedad son las policías y los fiscales por no reunir pruebas suficientes o porque desconocen los procesos jurídicos.

Para la gente afectada, no bastan las declaraciones políticas de funcionarios. Los policías que ponen en peligro sus vidas persiguiendo a delincuentes, no es suficiente una declaración jurídica, porque ellos, seguramente sienten, con esas acciones de quienes imparten justicia, que están solos y a lo mejor le piensan en acciones subsecuentes si le entran o no a los malosos. Hay inquietud y desesperación entre la policía del estado. Peor aún ahora que las autoridades han traído a Veracruz a la Gendarmería nacional y a la policía militar y se ven desplazados  y humillados, aparte del maltrato que reciben.

Hace algunos días, en un periódico digital apareció publicada una nota firmada por alguien de la Policía estatal y Fuerza Civil, en la cual se apunta lo siguiente:

“Debido a la inseguridad, muchos policías se están dando de baja porque no hay un sueldo digno, ya que arriesgamos el pellejo a diario, dándonos poco descanso y alejándonos de nuestras familias, trabajando 2 meses por 7 días de descanso”.

“Nos explotan laboralmente en este trabajo ya que debido a eso como no hay buenos ingresos y mal trato a los policías de Fuerza Civil y Policía estatal, están muchos compañeros renunciando ya que la Gendarmería duerme en hoteles de 5 estrellas, comen comida de bufete, mientras nosotros dormimos en colchonetas y comemos mala comida”.

“Pagamos nuestros uniformes, equipo como el chaleco, botas, guantes tácticos, uniformes y más todavía: las fallas mecánicas, refacciones y combustible, corren por nuestra cuenta;  ya hay alrededor de mil 500 policías dados de baja y ahorita que está la convocatoria ya nadie quiere ser policía, desde luego por el sueldo ya que es muy bajo y nadie quiere arriesgar su pellejo por cinco mil pesos”.

“Alrededor de mil 500 policías son los que se dieron de baja por la explotación laboral”.

El 7 de marzo pasado la misma policía estatal y Fuerza Civil, publicaron en varios medios digitales, escritos y en Facebook  un comunicado dirigido al gobernador del Estado:

Para el C. gobernador Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, presente:

“Para hacerle de su total conocimiento que los comandantes a cargo de las diferentes áreas de la Policía Estatal y la Fuerza Civil del Estado de Veracruz, exageran los servicios de su personal a cargo ya que su jornada laboral se extiende a casi 24 horas laborando sin descanso alguno… o en su caso los mandan a operativos de casi 2 meses fuera de sus hogares y sus días de descanso son tan sólo de 5 días, y por si fuera poco el personal operativo tiene que comprar sus uniformes y equipo de trabajo ya que la SSP no les proporciona lo antes mencionado.

Creo que no es justo porque tenemos familia que mantener y con el sueldo que tenemos a duras penas salimos la quincena, ojalá pueda hacer algo porque si quiere resultados debe apoyar a su Policía, y no a los que vienen de fuera, como la Gendarmería que hasta hoteles les pagan, un claro ejemplo: el hotel HB, y mientras tanto su Policía duerme en el suelo y si bien les va, en colchonetas, en alimentos, ya para que decirlo, lo peor, e incluso a veces no dan de comer porque no llegan los víveres porque los comandantes afirman que la SSP no tiene recursos para más.

Esperamos una respuesta pronto con hechos y no con sólo palabras… Ojalá, y de verdad, nos apoye porque los mandos que usted ha puesto ya sea estatal o Fuerza civil cada vez nos separan más de nuestras familias y a sus elementos a cargo no los apoyan en nada… sin más por el momento.

Atte.: Policía Estatal y Fuerza Civil de Veracruz.

Y así en esta forma están las protestas de la policía, incluyendo a la policía vial y turística. Ha ocurrido que muchos elementos policiacos, incluyendo acreditables, se han visto en la necesidad de emigrar a otros estados como Tamaulipas, Colima, Jalisco, Yucatán, Tabasco y Oaxaca.

El gobernador Yunes ha dicho en repetidas ocasiones que con la llegada de la Gendarmería y la Policía militar en el Estado volverá la seguridad  que prometió en tiempos de su campaña política. Pero el desplazamiento que está padeciendo la policía estatal y las acciones de los fiscales con su desconocimiento del nuevo ordenamiento de la ley para integrar los procedimientos en contra de delincuentes que luego son liberados, crecerá la decepción entre policías; y los delincuentes tendrán manga ancha y el campo abierto para hacer de las suyas. Mientras tanto esto de la policía, de los fiscales, jueces y las declaraciones políticas, es un verdadero desmadre, dice cualquier ciudadano.

rresumen@nullhotmail.com