«Hallan 6 bolsas de restos humanos en Rinconada», «Balacera en Córdoba deja 1 herido»… ¿no está cansado de leer esto?

No nos hemos puesto a pensar las consecuencias que puede tener nuestro estado de seguir consumiendo esto. No se trata de buscar un culpable, sino de preguntarse ¿qué se está haciendo al respecto de forma personal?

A veces no se medita lo que se coloca en grupos de WhatsApp, redes sociales personales, y se considera bueno el hecho de compartir la información, pero cuando se haga debemos preguntarnos: ¿qué le estamos aportando a la persona que lo lee?

Otros estados nos ven como leen en los links compartidos, donde en ocasiones las fuentes no son fidedignas. No se puede tapar el sol con un dedo, ni pretender que no pasa nada en Veracruz, considero que los medios ya hacen su trabajo informando, pero como ciudadanos ¿qué se está haciendo? Podemos empezar por no fomentar la imagen negativa que se tiene de la entidad.

Una reciente encuesta realizada por el Pew Research Centre, investiga las tendencias de consumo de noticias en el ámbito digital. El informe reveló que la popularidad de las noticias impresas está disminuyendo, con sólo 2 de cada 10 adultos obteniéndolas de los periódicos impresos.

Por el contrario, el consumo de noticias digitales está a la alza, con el móvil convirtiéndose rápidamente en el dispositivo de elección: el 56% prefiere el celular para acceder a las noticias, es decir, se ha convertido en un herramienta a la que se le puede dar buen o mal uso.

Como habitantes de Veracruz se puede empezar por leer más de otras cosas: turismo, fauna, cuántos son los pueblos mágicos con los que cuenta; hay diversos temas por consumir o compartir, y no sólo lo malo que acontece en los 212 municipios. Si hablan mal de Veracruz están hablando mal de los veracruzanos sin distinguir apellidos, si hablan bien, todos salimos ganando.