Prefacio.

No es como se acordó con Gobernación, pero a final de cuentas Miguel Ángel Yunes Linares cumplirá –a medias- el compromiso de sacar de la cárcel a Flavino Ríos Alvarado. *** Lo hace a su modo, dejando en todo momento la guillotina sobre la cabeza del exgobernador interino. Trascendió desde la tarde del lunes que de un momento a otro Ríos Alvarado sería trasladado a su domicilio, en Xalapa, para que cumpla con prisión domiciliaria la medida cautelar ordenada por la Juez de Control. *** Versiones surgidas en Bucarelli habían reportado que el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes negoció con Miguel Osorio el apoyo de los diputados locales priistas a su renegociación financiera, a cambio de dejar en libertad a Flavino Ríos. *** Hay quienes mencionan que la exigencia de liberación del exmandatario estatal se iba a dar de forma directa, sin intercambio alguno, pero justo en esas fechas se dio la votación en el Congreso local por la renegociación de la deuda, y Yunes Linares pidió que se le apoyara en ese tema. *** A final de cuentas se ha tardado en cumplir cabalmente con la exigencia de Gobernación y eso podría tener consecuencias.

* * *

No hay evidencia más clara de la prepotencia y la arrogancia con la que actúa el actual gobernador de Veracruz, que el hecho de que cometa un delito justo frente a la autoridad encargada de sancionarlo.

Cuando Miguel Ángel Yunes Linares aprovecha un evento público, como la firma de un convenio de colaboración entre los Poderes del Estado de Veracruz y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para promover a su partido y a sus candidatos, es porque está dispuesto a todo para conseguir que la alianza PAN-PRD se mantenga en el poder, al menos durante su gestión.

Frente al titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, el gobernador veracruzano expresó:

“Hoy Veracruz tendrá un referente distinto, hoy Veracruz empieza a cambiar, 120 días en el gobierno y hay un cambio profundo, aunque lo nieguen quienes lo quieran negar; hay un cambio de fondo y particularmente en materia democrática el cuatro de junio se demostrará que ese cambio llegó para quedarse”.

Dirán que nos volvemos “quisquillosos” para cuestionar a la actual administración estatal, pero ya la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llamó la atención por el intento del PAN y el PRD de que su alianza en Veracruz llevara como nombre “Contigo el cambio sigue”, expresión muy parecida a la que utilizó Yunes Linares en su discurso.

Los magistrados le ordenaron a las dirigencias de los dos partidos cambiar dicho nombre, pues en su opinión tenía mucho parecido con un programa social que ha lanzado el actual gobierno estatal: “Veracruz comienza contigo”.

No hay que ser un iluminado para entender que si el mandatario estatal habla de que el cambio en Veracruz “llegó para quedarse”, es lo mismo que decir que “el cambio sigue”. Y si, además, el gobernador pone como referencia para demostrar que este “cambio” se mantendrá, la fecha del 4 de junio (día de la jornada electoral en Veracruz) el ilegal acto de proselitismo queda plenamente acreditado.

Más allá del acto de promoción en sí, Yunes Linares pretende convencer a los veracruzanos de que a partir de su llegada al gobierno estatal se ha registrado un cambio que hoy –asegura- ya es tangible.

Es posible. Pero como alguna vez se le advirtió a Josefina Vázquez Mota, cuando utilizó la promesa de “cambio” como slogan de su campaña presidencial: La reversa también es un cambio… y eso parece estar sucediendo en Veracruz.

Desde la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares poco o nada han hecho las secretarías de despacho, con el argumento de que no tienen recursos. Las únicas áreas que han tenido algo de trabajo son: Sefiplan, que sigue en la búsqueda de la fórmula mágica que prometió el gobernador; Seguridad Pública, que apenas tiene tiempo para contar muertos, asaltos y secuestros; Salud, que está concentrada en la búsqueda de mecanismos para resarcir a los “aliados” del gobernador, la inmensa fortuna gastada en su campaña y en los meses posteriores a su triunfo, y Sedesol, que se ha dado a la tarea de repartir despensas con evidentes fines de clientelismo electoral.

En donde sí se ha visto el cambio es en la mentada “percepción” de seguridad, pues han aumentado los homicidios dolosos, los secuestros, los asaltos a comercios y residencias, y las “desapariciones”. Todo ello, según Miguel Ángel Yunes, culpa del gobierno federal, sí, el mismo al que un día sí y otro también le pide apoyo en materia de seguridad.

Jura que no se está metiendo en el tema electoral, pero impulsó a su hijo Fernando Yunes Márquez para que fuera candidato a la alcaldía de Veracruz, y ha puesto a los diputados locales de su partido a repartir despensas y a impulsar abiertamente a los candidatos de la alianza PAN-PRD.

Ya se ve venir el ostentoso despliegue policiaco el día de la elección, para perseguir y reprimir a los “operadores” de los partidos de oposición.

Todo eso de lo que se quejó cuando era oposición.

“Gatopardismo” es una expresión que se utiliza para señalar la actitud de “cambiar todo para que las cosas sigan iguales».

* * *

Epílogo.

La nueva delegada del ISSSTE insistió en que su compromiso con la institución es el de mejorar el servicio en calidad y calidez. Desde que asumió su nuevo encargo no ha parado un minuto y ya está recorriendo hospitales, salas de urgencia y áreas de consulta externa -sin previo aviso- para charlar con los derechohabientes y escuchar de su voz si han recibido un  buen trato o si tienen alguna queja, para tomar medidas de inmediato. *** Otra más de las “voladas” del actual gobierno que termina por caer: El Director del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, Enrique Becerra, admitió que tras revisar la actuación de 12 notarías señaladas de participar en la creación de “empresas fantasma”, sólo encontraron “pequeñas faltas administrativas”, que además no estaban vinculadas con las causas que dieron pie a esas revisiones. Los notarios cumplieron con la verificación de la autenticidad de las personas que acudieron a constituir esas empresas y de la documentación que se empleó para hacer la identificación. Lo demás ya estaba fuera de sus alcances. Fin de la historia. *** Estaba muy claro. Sólo en México seguían pensando que Anilú Ingram iba a aceptar ser sacrificada en una contienda electoral más, que ha sido negociada a los más altos niveles. La delegada federal de Sedesol en Veracruz aclaró que no será candidata a la alcaldía de Veracruz. Demasiados agravios, todos muy frescos, de las traiciones que sufrió durante la campaña por la diputación federal. Una vez la engañaron y ella sabe quiénes son los culpables; si se deja timar por segunda vez, la única responsable sería ella misma.

filivargas@nullgmail.com