Tras la encuesta de El Financiero, llegó el pasado miércoles la encuesta del diario El Universal donde una vez más aparece como puntero Andrés Manuel López Obrador en la carrera por la presidencia de la República.

A la pregunta “Si hoy fueran las elecciones presidenciales ¿por quién votaría?” los encuestados contestaron así: Por Andrés Manuel López Obrador votaría el 33 por ciento; por Margarita Zavala lo haría el 27 por ciento, por Miguel Ángel Osorio Chong el 13 por ciento. Jaime Rodríguez “El Bronco” se llevaría también el 13 por ciento y Miguel Ángel Mancera se quedaría con el 6 por ciento.

De acuerdo con ese diario AMLO subió seis puntos, Margarita dos y Osorio Chong bajó tres puntos en relación a la encuesta anterior.

Una encuesta muy interesante realizada el mes pasado por el portal SDP al universo de usuarios de Facebook, arroja datos bastante significativos ya que el Peje se despega casi 20 puntos de su más cercano contrincante:

Andrés Manuel tiene el 37.9 por ciento de las preferencias; Margarita Zavala el 19.7 por ciento y Miguel Ángel Osorio Chong el 13.3 por ciento. Mancera y el Bronco ni aparecen, pero como que ni falta que hacen.

En lo personal esta es la única encuesta donde he visto que AMLO se despega un mundo de sus adversarios. ¿Estará cuchareada? Nunca. Al igual que los trabajos de El Financiero y El Universal, la encuesta de SDP Noticias es un trabajo serio. Su director, Federico Arreola, promete para después de Semana Santa los resultados más recientes.

Con tan abrumadores resultados ¿esto quiere decir que ya ganó Andrés Manuel? No, en catorce meses pueden pasar muchas cosas, pero de que va en caballo de hacienda eso nadie lo puede dudar.

En mi columna del pasado martes dije que tanto AMLO como el Bronco son seguros candidatos, no así Margarita Zavala, Osorio Chong y Mancera.

Por lo pronto Osorio Chong puede dormir más o menos tranquilo porque uno de sus adversarios, Luis Videgaray, declinó en Washington y dijo que no va.

A la pregunta que le hizo un reportero “¿Quiere ser candidato a la presidencia?”, Videgaray contestó con un lacónico “No”. Como el reportero insistiera “¿Quiere usted ser candidato del PRI?” don Luis contestó textual y amable “No y no quiero”.

Pero aparte de Videgaray hay otros gallos como don José Narro Robles, José Antonio Meade, Eruviel Ávila, Manlio Favio Beltrones y hasta Aurelio Nuño. Sin contar a Ivonne Ortega que de hecho ya anda en campaña, Enrique Ochoa y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Margarita tendrá que contender contra Ricardo Anaya, el cartucho quemado Rafael Moreno Valle y contra Felipe Calderón Hinojosa su querido marido que se puede convertir en su lastre más pesado y desde ahora es su rival más fuerte.

Margarita debe darse una encerrona (y no precisamente sexual) con Felipe y hacerle ver que si sigue tirado su dignidad como ex mandatario mediante las redes sociales y hablando babosadas, la perjudicada será ella.

Independientemente del porcentaje y lo arriba que va Andrés Manuel, lo logrado hasta ahora por Margarita y Osorio Chong tiene mucho mérito ya que lo han hecho sin un sólo spot a su favor, mientras que el Peje ha sido respaldado por miles de unos meses a la fecha.

En cuando los tres estén en igualdad de circunstancias ahí se verá de qué cuero saldrán más correas y no antes.

Las encuestas por serias que sean, son hasta el momento pura diversión.

Flavino Ríos

Ayer por la mañana corrió el rumor de que el doctor Flavino Ríos Alvarado, estaría en grave estado de salud. Pero horas después el gobernador Miguel Ángel Yunes desmintió el rumor al asegurar que no estaba grave, aunque “tiene un problema de presión arterial alta”.

¿Qué ese reporte no debió darlo a conocer el médico que atiende al minatitleco?

Una fuente cercana al ex mandatario veracruzano dijo a este columnista que Flavino se encuentra estable y fuera de peligro.

¿Visitas? No, cero visitas. ¿Por orden médica? No, por orden de las autoridades. Ah…

Cuando los diputados locales echaron para abajo la propuesta de MAYL de restructurar la deuda de Veracruz, el gobierno estatal pactó con el federal una votación extraordinaria para que los nueve votos de la bancada del PRI que habían sido en contra, se revirtieran y fueran a favor.

Una de las condiciones que se pusieron sobre la mesa, es que se dejara en libertad a Flavino y el gobierno estatal aceptó.

Ríos Alvarado está acusado de facilitar la huida del prófugo Javier Duarte, acusación muy endeble que la Fiscalía no ha podido probar. Además, este delito es considerado no grave por lo que el imputado puede defenderse en libertad.

Pero llegó la votación extraordinaria, ganó la restructuración y Flavino sigue en un hospital en calidad de preso.

Alguien ordenó que no se cumpliera el trato pactado. Y no se ha cumplido.

bernardogup@nullhotmail.com