Existen distintas soledades. El dramaturgo rumano, Eugène Ionesco , decía que; «no es soledad de lo que sufrimos, sino de falta de soledad, el sentimiento de abandono que a veces llamamos soledad, es en realidad encontrarse con la peor compañía, en uno mismo».

Faustus,el Doktor, de la obra de Thomas Mann, refiere; «muchas veces me he dicho, que más valía después de todo, inspirar confianza a los hombres, que irritar sus pasiones».

La palabra expresada con frecuencia por quienes buscan permanecer en el poder político, provocan irritación entre unos y otros, desde el señor Trump, hasta el aún joven dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, así, como entre los políticos mexicanos. Unos contra otros adquieren renovada vigencia, con palabras dañinas, fuertes, que emergen de su vocabulario,construido a través de su desarrollo como personas,y las lanzan a los aires, para quienes quieran escucharlas o leerlas, con ello pretenden posicionarse ante un pueblo entre incrédulo y sorprendido, que se alimenta y se alienta de esas voces violentas que dañan el estado emocional de los escuchas.

Estos desenlaces trepidantes, en poco ayudan a la tranquilidad que desea una población, agobiada por eventos de deterioro económico, social, psicológico y físico, que no encuentra como superar la brecha de la inseguridad emocional.

En los acontecimientos de inestabilidad de los últimos años, se congregan hechos que como nación ha soportado este país, esgrimiéndose argumentos de cambios constantes en las políticas de las instituciones, cambios, nos dicen, que se verán reflejados con  resultados positivos en los años por venir.

La pasiones que irritan a los hombres y dañan a los pueblos, que contraponen  las ideologías, a los intereses de poder por el poder, no hay nacionalismo, hay una partidocracia cosmopolita, híbrida, en la que subyacen intereses de grupo y personales, llamadas alianzas.

Un Congreso de la Unión que no da luz, que no brilla, que carece de hombres con propuestas de profundidad para un verdadero cambio y desarrollo. Congresos locales ,que no saben decir no,  a quienes les dan indicaciones desde los centros de poder y mando, legislaturas con miembros de antecedentes oscuros y tortuosos, que discuten y exhiben sus necesidades económicas, y sus deseos de mantenerse en el fuero protector de sus tropelías, algunas de ellas inmencionables.

Esa soledad de la que sufrimos, no es nada más, ni nada menos, que la peor compañía que nosotros, hemos escogido, porque no hemos tomado las decisiones y el camino correcto.

Mientras tanto el señor Trump moviliza a más jueces para acelerar las expulsiones de los inmigrantes en estado irregular. De acuerdo a información proporcionada por medios internacionales; en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami, El Paso, y Phoenix, están en curso unos 9.000 procesos judiciales a inmigrantes indocumentados, pudiendo todos ellos ser deportados de inmediato. En los Estados Unidos existen aproximadamente 11 millones de sin papeles, que viven la incertidumbre, en las autoridades norteamericanas, de que se cumplan las ordenes ex profesas de un presidente, que no inspira confianza a los hombres sensatos, al cual lo irritan sus pasiones.

Pronto quizá, México se vea saturado por el regreso de connacionales y de migrantes de otras nacionalidades, que pueden tener la esperanza de ser atendidos en este país, que históricamente ha sido humanitario, con el derecho de asilo.

Contestatarios unos contra otros, palabras amenazantes, de tono fuerte, incluso entre los líderes y la diplomacia de las potencias económicas. No hay serenidad, lo que supone demostración de fuerza de poder. La posición hostil de los EEUU a los tratados comerciales multilaterales, que tienen en desacuerdo a  este país y los demás participantes-miembros, en la reciente reunión del G20 de ministros en Baden-Baden (Alemania,valle del Oos).

La posición de el representante de los EEUU Steven Mnuchin, secretario del tesoro, ha referido en esta cumbre, la necesidad de fortalecer la contribución del comercio a la economía, y que ahora debe de evangelizarse en las cumbres internacionales. Mnuchin ha advertido: «Creemos que ciertos aspectos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), han dejado de ser aplicados, e intentaremos con toda nuestra fuerza, que vuelvan a tener validez, en beneficio de los trabajadores americanos». A lo que el ministro francés, manifestó: «La formula escogida sobre el comercio mundial tiene una connotación clara: No estamos de acuerdo con los EEUU».

Irremediablemente el presidente Donald Trump, va camino a encontrase con su peor adversario, él mismo.

Beligerante como es Trump a enviado sendos mensajes a China, no sólo por su posición hacia Corea del norte (península de Asia Oriental) , sino porque considera que su política de exportaciones perjudica a la economía norteamericana.

Notas de el diario El País Internacional (marzo 19,2017) refieren que; Rex Tillerson jefe de la diplomacia estadounidense, declaró en rueda de prensa en Pekín, acompañado de Wang Yi, ministro de exteriores chino, en referencia a Corea del Norte; «un punto de vista común y un sentimiento, de que las tensiones en la península, ahora mismo están bastante elevadas». «colaboraremos para ver si podemos llevar al Gobierno de Pyongyang a una posición en la que quieran tomar un rumbo diferente y abandonar el desarrollo de armas nucleares».

Wang Yi, propuso un plan en el que Corea del Norte, renunciara a nuevas pruebas de armamento nuclear, a cambio de que los EEUU y Corea del Sur suspendan sus maniobras conjuntas anuales, que el líder Kim Jong-un y su régimen, perciben como una amenaza.

En tanto China, el poderoso gigante asiático, observa.