Veracruz, Ver.- Profesores de la Universidad Popular Autónoma Veracruzana advirtieron que la compactación de planteles, la falta de pagos y el retraso en la entrega de cartas de pasante y de títulos por parte de la encargada de la rectoría tienen como finalidad desaparecer a la UPAV.

Al respecto, el director solidario del plantel Tarimoya de la ciudad de Veracruz, Juan Ramón Rodríguez Salas, comentó que la encargada de la rectoría de la UPAV ordenó la compactación de los centros de estudio al Ilustre Instituto Veracruzano, lo cual provocó que el 70 por ciento de los alumnos dejaran de asistir a clases.

El entrevistado opinó que se perdió el espíritu de la creación de la UPAV con la compactación de planteles, ya que la universidad popular llevaba los estudios a las colonias donde habitan los propios alumnos en lugar de que éstos se trasladasen a una institución lejana de su domicilio.

“El caso es que hacen una compactación al puerto de Veracruz, de manera obligada, amenazan a directores, a maestros, amenazan a alumnos y los maestros se vieron en la necesidad de compactarse en escuelas que están a punto de derrumbarse como el Ilustre Instituto Veracruzano, el cual necesita ser derribado y reconstruirse; en Veracruz se perdió una matrícula del 70 por la compactación”, apuntó.

Además, Juan Ramón Rodríguez Salas dijo que los profesores llevan varias quincenas sin cobrar su salario.

Incluso,  consideró que la encargada de la rectoría de la UPAV pretende despedir a los seis mil docentes que prestan sus servicios en la institución.

El director solidario del plantel Tarimoya de la ciudad de Veracruz estimó que la UPAV tiene pendiente la expedición de más de 20 cartas de pasante y de títulos.

“Si le dijeron que en Veracruz los alumnos están felices, no. Tenemos a madres de familia molestas porque a sus hijos no les dan una constancia, los obligan a pagar en cuentas que no pertenecen a la alianza ni al banco oficial donde deberían depositar”, insistió.

Por último,  mencionó que la UPAV cuenta con más de 45 mil alumnos de bachillerato y de licenciatura inscritos a la fecha a nivel estatal.

José Juan García/Avc