Es la hora en que ni el panismo estatal y menos el nacional, han manifestado su beneplácito por el encarcelamiento del ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y lo más seguro es que no lo hagan.

Y es que la detención de una persona por la presunción de haber facilitado un helicóptero a un sujeto para que huyera cuando este sujeto aún no contaba con una orden de aprehensión, no es como para echar las campanas al vuelo y andarlo festinando por ahí.

La percepción al interior del PAN es que esta barbaridad les restará votos en las elecciones municipales; de ahí que ambas dirigencias guarden prudente silencio.

Pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares piensa diferente. En entrevista con el periodista Óscar Mario Beteta afirmó que Flavino era “el hombre más cercano” al entonces mandatario Javier Duarte.

Ah caray ¿el más cercano?

Flavino ocupaba el segundo lugar en el organigrama del Palacio de Gobierno, al igual que en este momento lo ocupa Rogelio Franco Castán. Pero decir que por ese hecho Rogelio es el hombre más cercano a Yunes Linares, provocaría las carcajadas del mismo Miguel Ángel.

Según el gobernador, Flavino era el que sabía todos los secretos, todas las mañas, todas las movidas y todos los enjuagues del gordo.

Entonces debemos presumir que es por eso y no porque le haya facilitado un helicóptero, por lo que el minatitleco está en prisión.

Ahora falta que lo pruebe.

Pero MAYL fue más allá al dar detalles pormenorizados de porqué Flavino está en la cárcel.

“Él (Flavino) reconoció haberle prestado un helicóptero… Reconoce expresamente que le presta un aparato, un equipo de transporte a un ex gobernador con el que quiere tener una atención. Eso en sí mismo es constitutivo de delito”, dijo a Beteta.

Inútil decirle que Javier Duarte nunca dejó de ser gobernador, sino que del 12 de octubre al 31 de noviembre del 2016 fue gobernador con licencia. Pero bueno…

Y quizá para que no fuera a pensar el periodista que está haciendo funciones de fiscal dijo enfático: “No me meto en los temas del poder judicial ni en los temas de la fiscalía”.

¿Seguro, gobernador?

¿Seguro que el fiscal Jorge Winckler no es su empleado? ¿Seguro que actúa con total autonomía? ¿Seguro que la Fiscalía trabaja con absoluta independencia del Ejecutivo estatal?

Si es así qué bueno que lo aclaró, porque la percepción de la raza jarocha es completamente opuesta a su aseveración.

Lo cierto es que la detención no convence a nadie. Es por ello que tanto el PAN estatal como el nacional guardan silencio y no celebran el encarcelamiento del doctor Ríos Alvarado.

Pero reitero que la percepción del gobernador es otra. Imbuido de un espíritu de justicia muy sui géneris dijo a Oscar Mario que asumirá los costos de estar actuando contra Javier Duarte ya que es una demanda del pueblo veracruzano.

Pero aquí yerra otra vez. Al detener a Flavino no está actuando contra Duarte (al que le importa un pito la detención) ni satisface las demandas de justicia de una sociedad humillada, robada y burlada. Está satisfaciendo su odio personal.

Yunes Linares no pagará por las acciones contra Duarte porque no hay tales acciones. Pero sí pagara por los muchos pecados que está cometiendo en apenas 100 días de su gobierno.

¿Dónde andan?

Tanto el PRI nacional como el estatal manifestaron su postura en torno a la detención de Flavino Ríos Alvarado.  El líder estatal Renato Alarcón, ensalzó la figura del ex gobernador interino y acusó a Yunes de ejercer una persecución política “permanente” contra quienes disienten de su gobierno.

¿Y los diputados federales de Veracruz por qué guardan silencio?

Las malas lenguas dicen que los legisladores serán tontos pero van a misa, y si no defienden a Flavino es por temor a que la PGR y la Fiscalía estatal desempolven sus expedientes y vayan sobre ellos como está sucediendo con Tarek Abdalá.

¿Será?

bernardogup@nullhotmail.com