Hace unos días, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se refirió al tema de la inseguridad y el índice delictivo; sostuvo que la violencia registrada de forma reciente en la entidad obedece a la lucha que libran las bandas de la delincuencia organizada en todo el territorio nacional; y puso como ejemplo lo ocurrido en Acapulco, Guerrero, donde estos problemas han dejado un saldo de 58 personas ejecutadas en lo que va de 2017.

Sin embargo, al margen de lo que ocurre en otros lugares del país, en Veracruz la percepción ciudadana sobre el creciente problema de la inseguridad y la violencia se mantiene vigente a pesar del cambio de gobierno.

De tal magnitud es el problema en la entidad, que los mandatarios de otros estados han pedido la intervención de la federación para reforzar la seguridad en los límites territoriales con Veracruz; es el caso,  por ejemplo, de Oaxaca, donde el gobernador Alejandro Murat anunció hace un par de días el programa de blindaje en Tuxtepec, Loma Bonita y Cosolapa, porque –dijo– “estamos siendo víctimas del efecto cucaracha”.

Hoy es muy pronto para exigirle a la presente administración estatal resultados concretos en materia de combate a la delincuencia; Yunes Linares no ha completado su primer trimestre en el cargo; sin embargo, en la medida en que avance el tiempo, la percepción social será un factor que juegue en contra del actual gobierno de la entidad; lo peor que podría ocurrirle es que se extienda la idea de que estamos igual o peor que antes en materia de violencia y delitos.

A la fecha, los únicos datos oficiales son los que consigna el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, cuya última actualización corresponde a diciembre pasado. En ese mes, ya con Yunes Linares en el gobierno veracruzano, el índice delictivo mantuvo su tendencia, con 3 mil 380 delitos denunciados. Por si fuera poco, en diciembre se registraron 132 homicidios dolosos, la cuarta cifra más alta del año; y 17 secuestros, que convirtieron al primer mes del actual bienio en el peor desde abril de 2014.

Por cierto, el gobernador veracruzano encabezó este domingo la reunión del Grupo Coordinación Veracruz en Las Choapas, zona sur del estado, donde al igual que en otras regiones de la entidad hay quejas por los constantes hechos delictivos.

Los recursos llegan a Xalapa

La relación de respeto, cordialidad política y colaboración que existe entre el alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez y la autoridad estatal ha permitido que se registre una normalidad que la ciudadanía agradece.

La madurez y experiencia en el servicio público de los actores políticos actuales supera episodios donde la capital del estado era rehén de diferencias coyunturales y personales entre la autoridad estatal y la municipal. Hoy, para bien de todos se vive un presente de trabajo coordinado y en materia de recursos hay cumplimiento en su traspaso.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez ha reconocido que los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del 2017 han llegado en tiempo y forma al Ayuntamiento de Xalapa.

Los recursos pendientes son los del FISM, PRODERE, FORTAFIN y el Fondo de Hidrocarburos del 2016, que forman la deuda heredada por la anterior administración estatal, la de Duarte de Ochoa.

Nicanor Moreira, a un paso de la candidatura

En la capital del estado, este domingo se registró Nicanor Moreira como aspirante a la candidatura de la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal.

Nicanor Moreira Ruiz es un prominente empresario xalapeño que ha intensifica su presencia en la capital veracruzana desde hace un par de años, a través de reuniones con colonias y una presencia mediática más o menos intensa.

El empresario tiene una trayectoria interesante, pues ha participado en varias organizaciones sociales y empresariales de esta capital; fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio y actualmente lo es en el patronato de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Recientemente, por cierto, sostuvo una reunión con la dirigente nacional del partido del Sol Azteca, Alejandra Barrales.

En los términos de la alianza entre el PAN y el PRD, será este último el partido que defina al candidato a la alcaldía xalapeña.

De alcanzar la candidatura, escenario que no se observa demasiado complicado para Nicanor Moreira, la verdadera batalla para el destacado empresario iniciará con la elección constitucional, dado que el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, se ha posicionado ya como la primera fuerza política en la capital de Veracruz. El partido que lidera Andrés Manuel López Obrador tiene dos diputados locales y uno federal en las personas de Daniela Griego Ceballos, Tania Carola Viveros Cházaro y Cuitláhuac García Jiménez. @luisromero85