Faltan 655 días, para cumplir en todo con la ley;  y hacer realidad lo prometido.

Sigue comienzo del gobierno de la alternancia. Innegable que sobresalen algunos esfuerzos, más bien apenas contados  intentos en dos o tres áreas. Mismos que necesitan ser consolidados, pero antes transparentados, frente a realidad adversa. Porque, casos aparte, ya se teme que se resulte igual o peor que los anteriores gobiernos. Preciso tener presente, que siempre es tiempo del cambio.

¿Sin información cómo entender problemas y retos,  soluciones  y acciones  que se proponen o imponen? ¿Cómo saber,  qué se hace e intenta? ¿Cómo apoyar y participar con tanta opacidad y sensacionalismo?

Inocultable alto grado de falta de transparencia e incumplimiento de deberes oficiales.

Como los de la  fácil e injusta reestructuración de deuda pública propuesta; y la misma “sensacionalista emergencia financiera”. En las que se ignoran o esconden hechos, distorsionan o inventan  situaciones o se dicen medias verdades, se manipulan percepciones sociales  y se repiten  exageraciones.

Recordatorio oportuno. Reestructurar es endeudar más. El Banco de México aumentó 50 puntos, tasa de interés. A mayor plazo, más costo total. Se deben cumplir puntualmente, so pena de convertirse en delincuentes potenciales, tanto legislación financiera y anticorrupción al respecto, así como la misma Constitución.

Lo cierto y comprobable es que se niega un derecho humano. No hay transparencia, ni acceso a información pertinente;  y lo hasta hoy presentado, parece otro “cheque en blanco”,  tipo “política financiera duartista”. Por si fuera poco,  es falso que reestructurar sea la única solución.

Crecen pobreza, hambre e inseguridad.

Asuntos que, por cierto, no son de interés o responsabilidad  exclusiva del  gobierno. No importan o conciernen, solo a gobernantes y  servidores públicos.

La forma de gobernar, sus resultados y responsabilidades importan, afectan y determinan,  presente y futuro de millones de seres humanos. Quienes por tanto, tienen todo derecho y libertad, todo el tiempo,  de exigir buenos y mejores resultados; administración y uso eficiente y honesto, de  recursos públicos y de instituciones o dependencias, temporalmente  a su cargo; y la previsión necesaria para  enfrentar, resolver y evitar problemas.

Para hacerlo, para identificar y separar acierto de error, avance de retroceso, logro de pendiente es imprescindible contar con información, actualizada y confiable. En buena onda:

¿Cómo identificar lo bueno que se debe consolidar, defender y mejorar? ¿Cómo señalar lo malo o peor, que se debe erradicar, detener o invalidar?

Información, información es  inicio de toda solución. Es principio del cambio ordenado y deseado por los veracruzanos.

Derecho a saber. Obligación de informar.

Asunto urgente de atender. Toda vez que se mantienen y aumentan, padecidas formas de conculcación y violación de derechos, ocasionadas por otras administraciones. Prevalecen  políticas de negación de información oficial; que ni se facilita y difunde,  ni se garantiza su acceso público, a que están obligado por ley, todo servidor público.

Viejos y nuevos obstáculos, o simple desatención e indiferencia  a  reclamos individuales y sociales, repetidamente  denunciados y hasta presentados formalmente.

Destacan  muchos casos,  como la interminable solicitud, de la reconocida periodista Naldy Rodríguez Lagunes, quien ha obtenido  supuesto respaldo y dictamen de los encargados del área, para que le proporcionen información de los convenios de publicidad del gobierno “duartista”, pero que el área correspondiente del gobierno de la alternancia no atiende o niega. He aquí parte de la última respuesta del IVAI.

“…en autos del EXPEDIENTE IVAI-REV/938/2016/III derivado del recurso de revisión promovido por Usted en contra de actos del Sujeto Obligado COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, se dictó un acuerdo en fecha primero de febrero de dos mil diecisiete que a la letra dice… En virtud de las manifestaciones de la parte recurrente, se ordena se digitalice la documental de cuenta, a efecto de que sea remitida en calidad de archivo adjunto a la notificación que por vía electrónica le sea practicada sujeto obligado respecto de este acuerdo, para que imponga de su contenido…Se le requiere al sujeto obligado para que en un plazo de tres días hábiles contados a partir del siguiente en que surta efectos la notificación del presente proveído, manifieste a este instituto lo que a su derecho convenga, y asimismo acredite el acatamiento de la resolución dictada en el presente asunto, lo anterior, en virtud de las manifestaciones de la recurrente respecto a la información solicitada…En caso de no actuar en la forma y plazo señalado, se dará inicio a la aplicación de las medidas de apremio que prevé la Ley General de Transparencia, sujetándose al procedimiento marcado para tal efecto en los Lineamientos Generales para Regular el Procedimiento de Substanciación del Recurso de Revisión…”

Después de meses, el resultado es el mismo…violación de la ley y acumulación de responsabilidades. Y eso que, como ya se mencionó,  se trata de información del cuestionado y denunciado gobierno “duartista”. El colmo el sobre precio de las copias.

Frentes de luchas y reflexión públicas.

Alienta saber, que hay quienes siguen  empeñados en hacer realidad la letra muerta de las leyes; y lograr  cambio verdadero en los gobiernos.

Lunes 13 y  martes 14 de marzo,  en el Congreso de Veracruz,  la Red Ciudadana para la Propuesta de la Agenda Legislativa,  convoca al Foro “Medios de comunicación y comunicadores, libertad de expresión y derecho a la información en Veracruz”,  promovido por el Instituto de Estudios Históricos Sociales- UV y por la Universidad de Xalapa. Entre otros, organizan: Martín Aguilar,  Leopoldo Alafita,  y Miguel Elorza. Además,  Guadalupe Mar, Carlos García y Montserat Quevedo.

Destacan  conferencias de Emilio Álvarez  y Jenaro Villamil. Mesas de trabajo, “para abordar los principales problemas de la prensa local, que debe ser guardián de los valores democráticos y sociales”.  Ejes temáticos, como: libertad de expresión y  derecho a la información pública. Sus límites en Veracruz. Acceso a la información y rendición de cuentas. Poder político y medios. Autonomía y democratización. Nuevas tecnologías y redes sociales. Riesgos del ejercicio periodístico. Y otros.

Bien. La lucha sigue,  se amplían esfuerzos  y  el  reclamo aumenta: sin transparencia real,  gobernar es apariencia.

*AcademicoIIESESUV@nullRafaelAriasH.Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez