En Animal R-evolución, el disco que presentará Guacamole el 14 de febrero, la espera fue un ingrediente fundamental. Como los vinos, la producción fue sometida a un proceso de añejamiento que garantizara un equilibrio entre dulzura, acidez, bouquet y cuerpo.

Guacamole es una banda en la que el jazz y el hip-hop se amalgaman para producir una sonoridad novedosa que, si bien se nutre de la experiencia y la esencia musical de cada uno de los integrantes, no puede concebirse sino como producto de una creatividad colectiva y una preocupación plural, de la misma manera en la que aguacate, cebolla, chile y cilantro renuncian al sabor que les dio la naturaleza para producir uno que es producto del trabajo y la unión.

Durante cinco años, Guacamole ha ido construyéndose y consolidándose hasta llegar al concepto de Animal R-evolución, producción de la que Marcelo Lara, director musical de la banda, me comentó:

«Nosotros pensamos que todo lo que hacemos tiene una consecuencia: en marzo de 2015 nos presentamos en la Cumbre Tajín, nos escuchó el director ejecutivo de Berklee, le encantó el proyecto y nos becó para Berklee Latino. Nos fuimos en junio de ese mismo año, ahí tomé un curso de producción musical con Javier Limón y Enrique González Müller, quien fue productor musical de Los Amigos Invisibles cuando obtuvieron un Grammy. Los dos estuvieron muy interesados en Guacamole, les gustó bastante. Después, tomé un diplomado de composición y producción musical con Enrique por Berklee on Line. Gaby [Gabriela Moncayo, la cantante del grupo] se fue a Boston a un Five Week [Berklee’s Five-Week Summer Performance Program] y regresó con una mentalidad completamente diferente. Después trabajamos el disco con Enrique. No lo sacamos en 2016 y en enero de este año nos hicieron la propuesta de presentarlo en Xalapa junto con Los Amigos Invisibles, ellos van a ser los padrinos de nuestro disco y así es como se cierra el ciclo por completo.

«Fue un proceso bastante largo porque, al ser todos músicos profesionales, todo el tiempo estamos creciendo, siempre proponemos cosas nuevas, siempre estamos con esta ansiedad de hacer cosas. Las tres primeras canciones de este disco son de nuestro primer EP, Urbana, que salió en 2014 pero tienen una idea diferente de como suenan en esa grabación.

«Empezamos en 2015 pero grabamos en diferentes etapas, grabamos el sencillo, Animal R-evolución, en VYA Training y todo lo demás lo grabamos en RTV Música. Grabamos tres canciones que no nos gustaron y las borramos automáticamente. Se tenía pensado que saliera en junio del año pasado pero había cosas que todavía no quedaban muy claras, yo soy el productor musical del disco, en conjunto con Sergio Reynoso, que es nuestro ingeniero actual, los dos conocemos perfectamente bien las canciones y algo que buscábamos en este disco, en primer lugar, era que no nos arrepintamos en un futuro sino que, más bien, en 10 años digamos ¡wow, qué buen disco sacamos en 2017!

«La presentación es el 14 de febrero, a las 8:00 de la noche, en el Lienzo Charro de Xalapa. Se presenta Soflama, después nosotros, luego Los Amigos Invisibles y termina con una fiesta impresionante con DJ Platas y DJ Danel Mezcales. Los boletos se encuentran en Ticket Box y nosotros estamos regalando algunos pases y haciendo una promoción que se llama Paquete Gozadera & Love, que incluye el disco y la entrada a la presentación, en nuestras redes sociales, búsquenos como Guacamole Oficial»

CONTACTO EN FACEBOOK       CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER