Por supuesto que dos meses es muy poco tiempo para exigirle al nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares resultados inmediatos para recomponer ¡ya, ya, ya! –¿alguien recuerda su estribillo electorero de campaña?– el desastre social, de inseguridad y financiero que dejó la administración priista del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente prófugo. Sin embargo, lo decepcionante hasta ahora es que el mandatario de Acción Nacional no ha generado la percepción ni ha mostrado una clara actitud de que las cosas pudieran ser mejor o al menos diferentes que como se venían dando en los tres regímenes estatales anteriores que tanto criticó, cuyos excesos generaron un hartazgo en la ciudadanía que finalmente lo benefició facilitándole por fin su acceso al poder.

Y es que, ahora, Yunes acaba de arremeter en contra del representante de la SEGOB en Veracruz, Ángel Isaac Ochoa Pérez, por haberse reunido con los alcaldes priistas que reclaman pagos pendientes que sigue sin poder cumplir su administración. “Hace muy mal el delegado de la Secretaría de Gobernación de encabezar reuniones de carácter político-partidista. Esto no es un tema político-partidista, debe ser un tema institucional”, dijo el gobernador del PAN, quien este sábado declaró a los medios de comunicación que esa mañana había hablado con el funcionario federal “para manifestarle mi preocupación por el hecho de que el delegado de la Secretaría de Gobernación encabece una reunión de alcaldes militantes de un solo partido para plantear un tema que no es verdad”.

Yunes, quien a principios de noviembre del año pasado, ya como Gobernador electo, alentó a los alcaldes de su partido –encabezados por su hijo, el munícipe boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez–, que junto con los del PRD tomaron el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz para exigirle al gobernador interino Flavino Ríos las transferencias de los recursos federales que les habían sido retenidos, negó que el gobierno a su cargo deba sólo a alcaldes priistas recursos que dejó pendientes la anterior administración, como lo acusaran la semana anterior los ediles del PRI en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto.

“Desde que tomé posesión –los propios alcaldes lo reconocen– las participaciones y aportaciones federales se pagan con toda puntualidad y quien diga lo contrario miente”, enfatizó. Pero el alcalde priista de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, aseguró que no todos los ayuntamientos han recibido los recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), tal como lo afirmó el gobernador Yunes. “No es cierto, es totalmente falso lo que está diciendo, estamos enumerándonos todos los presidentes municipales a los que nos deben el FISM del mes de enero, que ya le corresponde a su administración, estamos esperando”, señaló el edil, quien recordó que este 15 de febrero la titular de la Sefiplan, Clementina Guerrero, se reunirá con los alcaldes inconformes en el Congreso local y esperan que les dé un plan y calendario de pagos.

Asimismo dijo que por diversos medios han intentado conseguir una audiencia con Yunes pero que no ha sido posible. “Entonces no se puede quejar que nos reunamos con los delegados federales porque él no nos ha reunido”, criticó el priista, quien precisó que en la Gaceta del Estado se publicó un calendario de pagos en el que se establece cómo será la transferencia de los recursos federales a las administraciones municipales, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal. “Pero no se está cumpliendo, debió pagar el 28 de enero”, refrendó el edil, a cuyo ayuntamiento le adeudan más de 7 millones de pesos.

Sobre la reunión de alcaldes con los delegados federales, dijo que “es importante el acercamiento con el Gobierno de la República, sin siglas partidistas o de cualquier otra índole, somos presidentes municipales y tenemos que gobernar a nuestros conciudadanos y a ellos no les interesa si se lo llevó Duarte, Juan o Pedro, ellos quieren resultados y quieren hechos”, abundó el edil de Coscomatepec, quien enfatizó que el exhorto que le hicieron al Presidente de la República es para que se designe a alguien de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que vigile que los recursos se entreguen a los municipios veracruzanos en tiempo y forma, tal como en su momento lo exigió también Yunes desde la oposición, igual que como demandó que se enviara a un comisionado federal ante la inseguridad que prevalecía en la administración del gobernador Duarte… ¡y que ahora con él se disparó!.

Álvarez Sánchez dijo que “esa es nuestra preocupación, porque hoy, en esta administración, los recursos no se están entregando en tiempo y forma”, y manifestó que otra de las peticiones es que se modifique el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal para que el dinero federal sea transferido directamente a los ayuntamientos del país.

Por su parte, el senador priista Pepe Yunes Zorrilla, quien siempre ha sido muy cauto y  mesurado en sus opiniones hacia el actual gobernador del PAN –lo que al interior del PRI le generó fuertes críticas en su momento por parte de los gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte–, acaba de declarar que el gobierno del panista no ha cumplido con las expectativas en materia económica y de seguridad durante estos primeros dos meses. El legislador peroteño señaló que el gobierno de Yunes Linares ha caído en recurrentes contradicciones y sus integrantes han cambiado posturas en temas financieros o de estrategias para enfrentar la crisis, con meros fines políticos. Dijo que en estos dos meses él personalmente esperaba mejores resultados y medidas que permitieran superar el déficit de gasto que se tiene, pues refirió que cuando el PRI gobernaba el estado, el ahora gobernador criticó la restructuración de la deuda y la forma en que se planteó la recuperación financiera de Veracruz, pero que una vez que tomó posesión, pidió apoyo a todas las fuerzas políticas para adquirir créditos y mejorar las tasas de interés.

Este domingo, el senador Héctor Yunes Landa, del PRI, le propuso a su primo hermano hacer un alto en el camino para serenarse y que componga lo que haya que componer, pues apuntó que la desaparición del delegado de la Conafor, Martín Gelacio Castillo, no es una percepción, como tampoco lo son los hechos de violencia que siguen lastimando a Veracruz. “Cuando se pretende gobernar con magia, efectivamente la visión se reduce a percepción, pero no, no es así”, pues expuso que no es recomendable decir que los veracruzanos sufren una realidad y los gobernantes ven otra diferente con “acontecimientos alternativos”, ya que, advirtió, “a este paso, nos acercamos a tener un Trump tropical”.

Nicanor Moreira, bien arropado

El PRD cerró este domingo el registro de sus precandidatos a las alcaldías.

Por Xalapa quedó formalmente registrado el empresario Nicanor Moreira, quien durante el acto protocolario fue arropado por destacadas personalidades del partido del sol azteca.

Como virtual candidato del PRD, en alianza con el PAN, el presidente de la asociación civil Nuestro Municipio se perfila como un fuerte contendiente en la elección municipal de junio próximo en la capital veracruzana, donde obviamente la pelea será contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).