Faltan 669 días. Termina la entrega recepción. Siguen  intentos de cambio en algunas áreas; y, por desgracia,  persiste política financiera “duartista”.

Por cierto, si hay otras soluciones.

Para decirlo en palabras simples y sencillas, no en rebuscado lenguaje tecnocrático-financiero,  ni en sensacionalista  y manipulador discurso político gubernamental.

Bien que saben  lo que hacen;  y el enorme daño que causan a millones de seres humanos y sus próximas generaciones.

Y también, saben  desde siempre, que para bancos e instituciones financieras y, en especial, para las privadas, no hay otro sentido e interés mayor  que aumentar su capital. Prestar algo y cobrar más de lo prestado es la base; recibir y pagar poco, por usar y manejar el ahorro, es también esencial.

Para ellos dejar de ganar es perder, por eso es muy raro aceptar o creer que ayuden de a gratis. Reestructurar una deuda cuesta y consecuentemente que, salvo que existan otros intereses en juego,  los bancos no van a pagar ni asumirán los costos.

A mayor cantidad, plazo, interés y urgencia, más grandes serán los beneficios. Bajo estos principios de ganar-ganar,  también se aceptan situaciones de más riesgo y dificultad, porque se exigen mayores garantías.

Historia padecida.

En demasiados aspectos, sigue vigente y actuante la política financiera  “duartista”,  que tanto se ha cuestionado y condenado en el discurso y la declaración oficial.

Importante recurrir a fuentes oficiales y al trabajo periodístico,  que consignan  hechos, en los que resultan claramente responsables,  el gobernador y los encargados de finanzas, contraloría, órgano de fiscalización superior, secretario de gobierno y otros mega-saqueadores del presupuesto oficial.

A casi 30 reestructuraciones y endeudamientos realizados en dos décadas. Se  comprueba la repetida tragedia. Incluso,  el uso y abuso del mismo lenguaje y promesas.

Respecto a la fuente oficial, se dispone de  iniciativa,  diario de debates y decretos, como el 289 de 2011, “que autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Contratación de Financiamientos para la Reestructuración de Deuda Pública Vigente y de las obligaciones pendientes de pago con terceros, así como la afectación de participaciones federales del estado, como fuente de pago o garantía de los financiamientos a contratar”.(GacetaOficial del estado.Núm. ext.242 del 05-08-11).

Importante no olvidar. Consultar y analizar,  trabajos difundidos  al respecto en medios de comunicación. Constatar, como el endeudamiento gubernamental crece, en buena medida,  por actitudes y expectativas convenencieras e irresponsables  de gobernantes, partidos y servidores públicos,  cómplices y beneficiarios del endeudamiento.

Trabajos como, “Aprueban reestructuración de deuda”, de agosto de 2011, del reconocido periodista  Jair García, quien consigna que:

“Aunque primero en reunión con los diputados el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, reconoció que Veracruz está en quiebra financiera, después negó esta situación y aseguró que el gobierno del estado no contrata una nueva deuda, sino que reestructura la ya existente de 30 mil millones de pesos, la cual habrá de pagarse en los próximos 30 años… era necesario y urgente llevar a cabo esta medida, pues permitirá al gobierno estatal tener un ahorro de 8 mil millones de pesos…para lo cual la actual administración estatal y las que le sigan habrán de destinar 4 por ciento del presupuesto para pagarla…”

Ruiz aseguró que en aquel entonces, las tasas de interés en el país se encontraban, “en el nivel más bajo de la historia, razón por la cual era conveniente aprovechar esta situación para reestructurar la deuda, que permitirá brindar una condición más holgada al gobierno estatal, para llevar a cabo obras y programas de índole social, así como atender los sectores de seguridad pública y fomento al empleo…(SIC)

“Lo que buscamos es que la deuda le cueste menos a Veracruz…. Se trata de la deuda que ya existe, de la deuda que viene acumulada de la administración pasada pero que con esta reestructuración nos va a dar un respiro a los veracruzanos, nos va a dar recursos para poder invertir más en lo que le interesa a la gente que es seguridad pública, desarrollo social, obras sociales que tendrán un impacto en el desarrollo y los empleos….Se trata de una pieza clave en el reordenamiento, de disciplina presupuestal”…Aseveró que definitivamente es una iniciativa con gran perspectiva social, porque el propósito es beneficiar a la gente, a los veracruzanos…

“Es lo que busca el gobernador Javier Duarte y para eso ha aprobado el Congreso esta reestructuración que libere recursos y que nos permita invertir más en la gente”. (Jornada.19-07-11)

Y otro, como el reportaje especial,  extrañamente poco comentado, “Veracruz: otra deuda exorbitante” de la inolvidable periodista  Regina  Martínez ,  quien  revela que, “la entidad debe pagar unos 60 mil millones de pesos, para lo cual ya comprometió las participaciones federales de los próximos 30 años…Un análisis del área económica del grupo legislativo del PAN en el Congreso de la Unión sobre la deuda de los estados –elaborado con datos de la SCHP, el Inegi y el CONEVAL– calificó de “sorprendente” el caso de Veracruz…
“En el análisis del periodo 2000-2011, la deuda veracruzana creció 67 mil 939% al llegar el último año a 21 mil 874 millones de pesos, dice el legislador federal Luis Enrique Mercado…
“Según el estudio sobre la deuda de las entidades federativas, difundido en agosto pasado, explica que si los estados tuvieran que pagar sus adeudos en estos momentos, en promedio invertirían 60% de las participaciones federales, “lo que constituiría un problema financiero”.
En torno a Veracruz, asegura que cualquier pasivo que crece 67,000% indica que algo anda mal y aunque se ha actuado de manera irresponsable, en este momento “no hay ninguna sanción, ya que son entidades soberanas y corresponde al Congreso local poner freno a esa velocidad de endeudamiento”.(Proceso.02-02-12)

Misma solución. Tragedia interminable.

Hay más reestructuraciones recientes, como la del 2015, oportuna y fundadamente rechazada por MORENA. (Imagen.20-19-15)

Todas, ocasionaron más limitaciones y sacrificios  a los veracruzanos; obligados además, a pagar y padecer el gran negocio.

Aunque existan otras soluciones.

*AcademicoIIESESUV@nullRafaelAriasH.Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez