Hace unos días comentamos, en éste mismo espacio, que las autoridades y personajes de la vida política mexicana, que habían afirmado que la INTERPOL buscaba a Javier Duarte estaban equivocadas. La instancia de seguridad internacional no había activado una ficha roja, la cual había sido solicitada hace meses por el equipo de la PGR, cuando Arely Gómez era su titular. Por fin la Policía Internacional acaba de hacer pública la ficha, el exgober es buscado en los 190 países miembros de la organización por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿Por qué se tardó tanto en hacer efectiva la búsqueda por una instancia con jurisdicción internacional? Se sabe, y las autoridades federales lo han dicho, que desde hace ya mucho tiempo el prófugo en cuestión dejó el país, motivo suficiente para que desde México se solicitara la intervención de INTERPOL; la solicitud se hizo pero nunca se informó del seguimiento al trámite. El dato seguro que podemos tener todos, para abonar a la credibilidad y certidumbre, es que Duarte está a salto de mata entre 190 países, de entre 193 que forman parte de la ONU, así que ya le van cerrando los caminos. Según fuentes de la Procuraduría General de la República, la ficha roja fue emitida desde el 14 de noviembre del año pasado para acaba de hacerse pública más de dos meses después, ¿por qué?.

Ahora vienen otras aclaraciones, resulta que dependemos de la eficacia de las policías de cada país donde INTERPOL pueda intervenir, esa organización no tiene agentes, se apoya en los equipos policiales de cada país miembro que son los encargados de dar seguimiento a las búsquedas. Todas las detenciones son practicadas por los organismos nacionales encargados de la aplicación de la ley de conformidad con sus respectivas legislaciones nacionales. Lo anterior significa que no hay un equipo especializado que se dedica a buscar a Duarte, simplemente se da notificación a las instancias de seguridad en los países aliados para que sepan que acá se le busca, que si lo ven lo detengan y avisen.

¿En cuánto tiempo podrían detenerlo?

Es la pregunta que ahora todos nos hacemos, ya se le peló a las autoridades mexicanas, ahora le echan la bolita a INTERPOL, los señalamientos crecen y el descontento social también. La sociedad en el estado y el país necesita muestras claras de justicia, a ese nivel y en la parte económica, en la aplicación de la ley; necesitamos certidumbre sobre muchos temas porque lo único seguro en el negro inicio del 2017 es que al pueblo se le chinga mas y lo que viene no da esperanzas. Recuperarse de escenarios así lleva más años de los que hemos sido víctimas del Duartismo y Fidelismo, pero por algo se empieza y resulta que sobran señalados pero no hay detenidos.

Se los adelantamos, puro atole con el dedo. Recuerden lo que dijo el escritor argentino Rodolfo Walsh: “El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza”. Nos ha sobrado silencio, porque solos nos han dejado. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas