Prefacio.

Curioso, de verdad, el caso de las bardas que aparecieron en Orizaba pintadas con leyendas en las que le dan la bienvenida al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, luego que se conociera que dejó el consulado de México en Barcelona y que retorna para hacer frente a los señalamientos que le ha hecho el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. *** Curioso porque las bardas, con la leyenda: “Bienvenido Fidel, Veracruz te necesita” están pintadas con un solo tono, verde, el tono distintivo del partido cuya franquicia –dicen los mal hablados- habría adquirido Fidel Herrera para hacer gobernador a su hijo. *** ¡Si hasta en eso se parecen!

* * *

El tema no era sencillo. Ya había provocado, la semana pasada, que un legislador se “encadenara” (en realidad nunca pudo colocar la cadena) a la tribuna del Pleno en el Congreso local.

Se trataba de la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de reducir el número de regidurías en 95 municipios de la entidad, por considerar que en ellos había una “sobre-representación”.

La mayoría de los diputados coincidieron con el gobernador en la conveniencia de revisar los números y ajustar la cantidad de ediles en cada municipio, apegados al censo de población. Sin embargo, varios de ellos llamaron la atención sobre un punto crucial: Hacer tal ajuste en este momento significaría una violación a la Constitución local, que establece que cualquier cambio relacionado con los comicios del presente año, debió ser aprobado 90 días antes de que iniciara el proceso electoral, lo que sucedió el 10 de noviembre del 2016.

El argumento de Miguel Ángel Yunes fue que tal impedimento aplicaba sólo para las reformas legales, y lo que se estaba pidiendo era que se aplicaran leyes que ya estaban vigentes.

La réplica también fue contundente: El cambio propuesto impacta de forma sustancial al proceso electoral, pues modifica la conformación de las planillas de los aspirantes, y por lo tanto está fuera de tiempo.

No sólo eso. El grupo mixto de legisladores, denominado “Juntos por Veracruz”, que fue el que encabezó la resistencia contra la propuesta del gobernador, exhibió severas inconsistencias en el dictamen presentado al Pleno.

En principio, de los 95 municipios en los que se proponía cambiar el número de ediles, sólo 50 respondieron a la petición del Congreso de que dieran su opinión. De esos, apenas 23 dieron una opinión favorable. El resto de los que respondieron lo hicieron en contra, o no entendieron la pregunta, como en el caso de Jamapa, cuya alcaldesa, Maribel Díaz Toledo, pensó que se trataba de desaparecer regidurías de su administración y preguntaba cuáles tendría que eliminar.

Hubo otros alcaldes que no consultaron el tema con el Cabildo y dieron su respuesta de forma personal.

Llamó la atención que incluso Boca del Río, municipio que dirige el hijo del Gobernador, respondió que sometería dicha propuesta a votación de su Cabildo, ¡la próxima semana! Eso parece confirmar la visión del analista Raymundo Jiménez, quien sugiere que no siempre andan en la misma frecuencia el padre, Miguel Ángel Yunes Linares, y sus hijos, el senador Fernando y el alcalde Miguel Ángel.

El debate se dio de forma civilizada, transparente, con la libertad para que cada legislador expresara su opinión sin cortapisas, al grado de que dos diputados del mismo grupo pasaron a la tribuna en turnos consecutivos, el primero para atacar el dictamen, y la segunda para defenderlo.

¡Ojalá haya muchos días de democracia diáfana como estos!

* * *

Epílogo.

Y a propósito del respeto que prometió el gobernador de Veracruz a los poderes Legislativo y Judicial, suena muy raro que ahora anuncie que presentará “observaciones” a la reforma aprobada por el Congreso del Estado que permite otorgar nuevas concesiones de transporte público. Yunes Linares argumenta que Veracruz no requiere más concesiones, que lo que necesita es regularizar y reordenar el servicio de transporte. Asegura que en los últimos doce años se otorgaron decenas de miles de concesiones “sin ningún análisis previo, sin bases técnicas, simplemente para llenar los bolsillos de los funcionarios”. Lo raro del caso es que él tampoco presentó estudio alguno con el que documentara que ya no hacen falta concesiones. ¿Acaso pensará que su palabra es suficiente? *** Ya se abrió el debate (por lo pronto en los medios) sobre la propuesta del gobernador de hacer no una, sino varias reestructuraciones a la deuda que tiene el Estado. Los panistas insisten en quitarle la etiqueta de “más deuda” al planteamiento del Ejecutivo, mientras que legisladores de otras fuerzas políticas refutan: Si se amplía el plazo, la deuda crecerá. *** Oportuna, la observación del legislador Fernando Kuri sobre el tema de la renegociación de la deuda: ¿Cómo podemos analizar la conveniencia de los términos de la renegociación, si no sabemos aún cómo quedará el Presupuesto de Egresos? Recuerda el legislador del grupo mixto que la renegociación debe ir de la mano de los ajustes al gasto corriente, y hasta el momento no se ha visto en dónde pretende recortar el Ejecutivo… que no sea corriendo gente. El asunto no es menor. La propuesta del Ejecutivo podría llevar algunos compromisos a plazos de hasta ¡medio siglo! *** ¡Ahí les va la voladora! Al menos eso parece haber dicho el titular del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, al admitir que ya tienen los jueces en su escritorio varios requerimientos de la Fiscalía General para que giren órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de la administración estatal. No quiso dar nombres, pero al menos se sabe del caso de Tarek Abdalá (con fuero) y de Mauricio Audirac. ¿Quién más? ¡Haga sus apuestas!

 

filivargas@nullgmail.com