El Movimiento Ciudadano (MC) se prepara para enfrentar el proceso electoral de 2017, las municipales de Veracruz; y para ello comenzó la etapa de búsqueda de candidatos.

El reto para el MC radica en que se trata de una fuerza política que en la entidad ha ido de más a menos, hasta llegar al lamentable resultado en la elección de 2016, cuando prácticamente fue arrasado.

La historia de este partido no es de altibajos; es una especie de tobogán en Veracruz; el MC va en picada porque del 28.2 por ciento que logró en el proceso de 2004 pasó al 1.21 en 2016, de tal manera que pareciera que la fuerza política fundada por Dante Delgado ha perdido toda la fuerza que algún día tuvo.

En 2004, en elección para gobernador, con Dante Delgado como candidato y en alianza con los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, el MC logró 784 mil sufragios, para jugar un papel decoroso en la contienda.

Sin embargo, de ese buen resultado ya han pasado 12 años y mucha agua ha corrido bajo el puente; hoy, el MC no es ni la sombra de lo que fue.

En 2010, en la siguiente elección para gobernador, con Dante Delgado una vez más como candidato, y en coalición con PRD y PT, el MC obtuvo casi 402 mil votos, 12.90 por ciento, muy lejos de los partidos punteros. En pocas palabras, ese partido perdió 380 mil sufragios de un proceso a otro. Ese año, la coalición “Para Cambiar Veracruz” únicamente ganó en 245 casillas, de las 9 mil 827 instaladas en la entidad; es decir, 2.49 por ciento.

Para 2013, en los comicios intermedios para diputados locales y alcaldes, Movimiento Ciudadano apenas llegó a 196 mil 125 votos, 6.05 por ciento de total. Fue quinto lugar en esa contienda, pero el desaparecido partido Alternativa Veracruzana se ubicó muy cerca, con el 6.0 por ciento; la diferencia entre ambas fuerzas políticas fue inferior a dos mil sufragios. De más de 10 mil casillas instaladas en territorio estatal, MC sólo ganó 282.

Después de ello llegó el proceso de 2016, cuando el partido de Dante Delgado no sólo no figuró en el mapa político electoral de Veracruz, sino que su papel quedó reducido a casi nada. El MC dejó de ser protagonista para convertirse en espectador de la contienda. Con Armando Méndez de la Luz como abanderado, dicho partido fue borrado del mapa.

El año pasado, el MC determinó participar sin alianza en la elección para gobernador. Únicamente obtuvo poco más de 37 mil votos; es decir, 1.21 por ciento del total; quedó en sexto lugar y fue superado por PAN-PRD, PRI-Verde-Panal-Ave, Morena, Juan Bueno como aspirante independiente, y PT. Sólo Pipo Vázquez, de Encuentro Social, consiguió menos votos que el abanderado del MC.

Este año, el Movimiento Ciudadano intentará frenar esa caída sistemática que ha registrado desde hace una década.

Fuentes cercanas a los altos niveles directivos en dicho partido nos comentan que en las elecciones municipales de 2017, el MC participará, una vez más, sin establecer alianzas con otras fuerzas; contenderá solo, con el reto de reposicionarse en Veracruz de cara al proceso de 2018, cuando se elegirá presidente de la República, senadores, gobernador del estado, diputados federales y legisladores locales. En ese contexto, este año será un buen termómetro para el Movimiento.

A propósito, si bien es cierto que este año el Movimiento Ciudadano participará sin coalición en las elecciones municipales, es muy probable que en 2018, esa fuerza política, muy disminuida en Veracruz, vaya en alianza con Andrés Manuel López Obrador, con Dante Delgado como abanderado al gobierno del estado, en lo que sería su tercer intento.

Gestión de Américo ante la Fiscalía

Gracias a la efectividad de la gestión promovida por el alcalde xalapeño, Américo Zúñiga, se realizó la reunión entre vecinos de la calle Betancourt con el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, para conocer los avances en la investigación sobre el homicidio de la maestra Guadalupe Mora Palacios.

El munícipe capitalino ha seguido de cerca éste y otros casos que lastiman a la sociedad y cuya demanda de justicia tienen eco en la autoridad estatal.

Por cierto que la agenda que el Ayuntamiento de Xalapa tiene con la Fiscalía General del Estado incluye también la atención a temas de seguridad y a casos jurídicos que ha iniciado el gobierno municipal en materia de fraccionamientos ilegales, invasiones de áreas verdes, antenas colocadas sin autorización, entre otros que están a la espera de ser resueltos por la instancia estatal.

Lo que es un hecho es que el acercamiento de Zúñiga Martínez con la población y la esfera gubernamental ha sido determinante para evitar que se estanquen los casos que implican la actuación del ámbito judicial.

Hablando de cercanía con la población, hoy el alcalde xalapeño inaugurará las calles Tajín y Privada Camino Antiguo a Naolinco, de las colonias Moctezuma y Ferrocarrilera, dichas obras beneficiarán a cerca de 3 mil familias. El ritmo de desarrollo en Xalapa, no cesa. @luisromero85