Es necesario que se oficialicen las tarifas que están cobrando actualmente los taxistas, afirmó Pedro Fernández Fernández, presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz.

En entrevista en el Congreso local consideró que la tarifa mínima debe ser de 22 pesos y destacó que el gobierno ha sido omiso para actualizarlas, por lo que en este momento, en base a la ley, la corrida mínima tendría que ser de 36 pesos.

Reconoció que hay abuso de parte de algunos choferes, pero reiteró que se tiene que actualizar el costo por el servicio, “desde el 2002 no se ha revisado la tarifa y si aplicamos lo que dice el artículo 142, que se basa en el índice inflacionario del país, tendríamos que cobrar 36 pesos, pero por descuido y la falta de atención de la autoridad no se ha hecho”.

Comentó que actualmente se calcula que hay más de 200 mil concesiones del transporte público, de la cuales 90 mil son de taxis, “la cifra exacta eso no lo sabemos y en Xalapa hay 12 mil 500”.

En otro tema, se pronunció en contra de que se retire la concesión a los permisionarios que participaron en el saqueo de tiendas la semana pasada.

Afirmó que los dueños del  taxi no son responsables de los actos que cometieron los chóferes de las unidades, por lo que insistió que no es justo que se les retire el permiso para circular.

En ese sentido, consideró necesario que se modifique la ley y se deslinden responsabilidades entre el concesionario y quien maneje la unidad, pues se les responsabiliza de sus acciones por el simple hecho de ser los dueños de las placas.

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Ortega