Será la próxima semana cuando la Secretaría de Finanzas y Planeación entregue parte de los 160 millones de pesos que quedaron pendientes de ministrar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Ejercicio Fiscal 2016, así como los correspondientes a enero de 2017.

En entrevista telefónica para Versiones.com.mx, el consejero presidente del ente comicial, José Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que tras la reunión que sostuvo con la titular de la dependencia, Clementina Guerrero, se logró acordar que a partir del lunes comiencen a fluir los recursos pendientes del año pasado y los de éste, sin precisar el monto.

“Hay muy buen intención de la Sefiplan (…) y nos van a ir pagando ahorita a partir de la semana que entra, nos van a empezar a fluir recurso presupuestal para poder ir solventado ese adeudo. Por lo que respecta a 2017, hay un ofrecimiento de que ya no suceda lo del año pasado, sino que cada mes nos den las ministraciones que correspondan a ese mes”, aseguró el funcionario.

Añadió que en la plática con la funcionaria, le hizo saber la necesidad de que el organismo cuente a tiempo con los recursos, sobre todo en los primeros cinco meses del año, cuando se ejerce el 80 por ciento del total del presupuesto por tratarse de un año electoral en el que se renovarán las 212 alcaldías del estado.

“Al OPLE no se le puede dividir su presupuesto en 12 mensualidades porque el 80 por ciento de su presupuesto se ejerce entre enero y mayo, y en los siguientes siete meses, de junio a diciembre, el 20 por ciento restante. Entonces le comenté a la secretaria que no se podía dividir en 12 mensualidades porque no podríamos salir con el proceso electoral”, reveló.

En ese sentido, comentó que le entregó un “calendario temporal“ a la secretaria, basado en la partida de mil 9 millones de pesos aprobados por el Congreso para 2017, esto porque en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para 2017, quedó establecido un transitorio que faculta al Ejecutivo a hacer las adecuaciones al mismo en un término de 90 días.

“Nosotros no sabremos de cuánto es el presupuesto hasta que no se tenga el presupuesto final, nosotros estamos enviando ahorita una programación por mes, pero sería una programación, digamos, temporal”, especificó José Alejandro Bonilla.

El titular de OPLE de Veracruz acotó que no se estableció una nueva fecha de reunión con la servidora pública, por lo que añadió que esperará a la próxima semana para recibir parte de los recursos adeudados y en caso de no ser así, insistir en su transferencia.

A ver si ahora sí les pagan…

ORFIS salió bien en la  evaluación de la OCDE

Pues resulta que en el estudio que realizó en octubre de 2016 José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE destaca que Veracruz, “entidad con el mayor nivel de daño patrimonial que se ha detectado hasta el momento, el Órgano Fiscalizador sí tuvo un asomo de revisión crítica a la forma en que el gobierno de Javier Duarte manejó las finanzas del estado, lo que le llevó a presentar un total de 93 denuncias, tanto por observaciones de la ASF, como por las irregularidades detectadas por el mismo, por un total de nueve mil 103 millones 950 mil 892.10 pesos”….

Esto demuestra que no todos los funcionarios veracruzanos se hacen ojo de hormiga en Veracruz. Hay varios que sí hacen su chamba.

Por críticas, buscan desprestigiar  al Consejo Consultivo del IVM

Ya comenzó el régimen yunista a responder a las críticas como está acostumbrado a hacerlo: con golpes.

Luego de la polémica que se ha creado por la anómala situación por la que atraviesa el Instituto Veracruzano de las Mujeres, en donde se está despidiendo personal con años de experiencia para sustituirlo con incondicionales panistas o bien se les dejaron de pagar sus salarios y prestaciones, la respuesta fue intentar denostar al Consejo Consultivo del organismo.

Para ello, se filtraron dolosamente documentos en los que aparecen contratos de servicios de consultoría y cursos ofrecidos al IVM por integrantes de dicho Consejo, que está integrado por académicas y profesionales del tema de los derechos de las mujeres y que precisamente por realizar esas actividades, fueron invitadas a formar parte de ese cuerpo directivo, cuya pertenencia, dicho sea de paso, es honoraria, pues no perciben salario alguno.

Con toda la mala leche del mundo, se quiso hacer ver como que el propio Consejo Consultivo se autoasignaba dichos contratos, cuando es facultad de la dirección del IVM hacer las contrataciones correspondientes. Y para reforzar la calumnia, el yunismo recurrió a sus nuevos aliados para “cacarear” escandalosamente en las redes supuestos conflictos de interés y faltas a la ética que sólo existen en sus cabezas, pues la ley no establece prohibición alguna para que las consejeras participen en convocatorias, proyectos y programas del organismo. Al contrario.

El objetivo es claro: desgastar al Consejo Consultivo del IVM, que ha criticado fuertemente las irregularidades e intentonas de imposición para derechizar al organismo. Y si es posible, desintegrarlo para incrustar en el mismo a más incondicionales azules.

Deplorable. Pero la verdad, ¿a poco le extraña este comportamiento? Hasta se habían tardado en mostrar su verdadera cara.

Diputado del PRD impone a su esposa  como delegada de la SEV en Orizaba

Jobo Lara Rivera, renunció a su cargo de delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz en Orizaba. Jobo Lara prestará sus servicios hasta esta quincena para que el lunes tome el cargo la nueva delegada.

Lara Rivera presentó su renuncia ante la coordinadora de delegados Claudia López y ante el secretario de Educación Enrique Pérez Rodríguez, quien aceptó la misma.

La Coordinación de los Delegados de la Secretaría de Educación de Veracruz ha visto en la señora Diana León Rosas a la persona que cuenta con el “perfil” para ocupar la dependencia y es con ella como se habrá de cubrir esa vacante.

Diana León es esposa del diputado local del PRD Sergio Rodríguez Cortés.