El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, Sergio Rodríguez Cortés, informó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tiene hasta el mes de marzo para informar a la Cámara sobre la contratación de nuevos créditos.

El legislador del PRD se dijo confiando que el monto de los préstamos contratados  se podría conocer antes, pero destacó que en esa fecha es el límite, ante la obligación de presentar un informe trimestral del gasto ante el Poder Legislativo.

Sergio Cortés confió que el gobernador no contrató las líneas de crédito que tenía abiertas para hacer frente al pago de nómina de la pasada administración, debido a que tenían tasas de interés muy alta.

O en todo caso, afirmó, era necesario negociar para  reducir el interés de los empréstitos que ofrecían dos financieras.

Cuestionado si ya tenía información sobre el monto de lo contratado en el mes de diciembre, recordó que el tope máximo es de hasta 6 mil millones de pesos.

“Y tendrá que informar al Congreso local (…) en los informes trimestrales si el dinero se ejercicio en diciembre, enero o febrero, cuando los utiliza y para qué los utiliza, en qué los empleo”.

Al referirse a las tres líneas de crédito que se abrieron en diciembre, insistió que se tenía ofertas de dos financieras que planteaban cobrar el 7.2 por ciento de interés.

“Yo no creo que los haya utilizado, hubo una renegociación del porcentaje, tenían ofertas de dos financieras, quiero pensar que no utilizaron los créditos de la administración anterior por las tasas tan excesivas”.

Afirmó que el anunció del gobernador de que estaban abiertas la líneas, no implica que se pidió dinero, “yo espero que la tasa de interés sea menor”.

Finalmente, reconoció que no sería sano hacer efectivo el crédito de mil 700 millones de pesos, que se autorizó en el año 2015 como parte de la reestructuración de la deuda que se aprobó a Javier Duarte.

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Ortega