La Procuraduría General de República (PGR) trabaja en la recuperación de bienes inmuebles propiedad del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, en Estados Unidos y España, que se venderían para lograr recuperar varios millones de pesos para Veracruz, informó en conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Señaló que solo en Estados Unidos hay bienes detectados en Tucson, Miami y Houston, con valor de más de 440 millones de pesos, mismos que están siendo investigados, sin considerar las casas de menor valor ubicadas en Woodland en Texas.

Además, existe un departamento ubicado en Madrid, España con un valor de más de cuatro millones de euros.

Adicionalmente hay otros bienes detectados en Xalapa, Alvarado, Valle de Bravo y Huatusco. Sobre la información del hallazgo de 23 millones de pesos en efectivo en una casa en el Estado de México, dijo que la PGR, se encuentra investigando el tema, y cuando defina, los recursos podrían ser entregados al gobierno de Veracruz.

En cualquier caso, el mandatario explicó que se venderán los bienes y será la PGR la encargada de hacerlo para después entregar el recurso al Gobierno del Estado.

Sobre la detención de Javier Duarte señaló: “Confió en que la acción del estado mexicano con la acción y colaboración de mi gobierno permitirá en corto plazo la detención de Duarte y ejercitar acción penal contra el resto de miembros de la banda, incluyendo quienes tienen fuero constitucional, es importante que estos hechos no queden impunes”.

Reconoció que uno de los primeros insatisfechos con los resultado de la búsqueda es el mismo, pero afirmó que la recuperación de más de mil millones de pesos no es una cantidad desdeñable, ni son migajas, sino son hecho logrados con voluntad y con la decisión de hacer justicia y sancionar a quienes saquearon a los veracruzanos.

“En el ámbito de mis atribuciones contribuye y contribuye mi gobierno a la detención de Javier Duarte, aportando información y buscando en el estado de Veracruz, de tal manera que con este esfuerzo, se logre en el más corto plazo la detención de este delincuente y de toda la banda que dejó a Veracruz en la quiebra”, dijo.

Recuperación de bienes

Yunes Linares explicó que su gobierno ha logrado recuperar más de mil millones de pesos en propiedades, alhajas y pinturas que estaban en manos de Duarte de Ochoa y sus cómplices.

Entre los recursos recuperados se encuentran los 171 millones 600 mil pesos entregados por la PGR así como los 851 mil pesos de intereses que en total suman 172 millones 451 mil 80 pesos.

Indicó que esto se suma a los 250 millones de pesos entregados en diciembre y que dan un total de 422 millones 810 mil 139 pesos. Esa suma fue depositada a una cuenta bancaria de Banamex, junto con los intereses de 359 mil 59 pesos generados hasta este 11 enero.

“Nadie está satisfecho con lo que hemos logra do recuperar. Quisiera haber podido recuperar muchos miles de millones de pesos de los que Duarte de Ochoa se robó pero fue una tarea complicada”.

Yunes Linares agregó que el monto recuperado de los 422 millones de pesos equivale al presupuesto total de  tres dependencias: SIOP (249 millones de pesos), Secretaría de Turismo de 66 millones de pesos y Sedema de 53 millones de pesos.

También es el equivalente al presupuesto de ocho de los municipios más pobres en el estado tal como Zontecamatlán, Tequila, Atlahuilco y Mecatlán.

Recordó que entre las propiedades recuperadas se encuentra el rancho Las Mesas que fue donando al Gobierno del estado por uno de los prestanombres de Javier Duarte de Ochoa, Juan José Janeiro Rodríguez.

La propiedad del rancho Las Mesas en Valle de Bravo que tiene tres dueños está siendo recuperada por la PGR y ha ofrecido al Gobierno del estado hacerse cargo de la seguridad del rancho.

No obstante, el Gobernador indicó que por cuestiones de recursos que se necesitan para su mantenimiento y protección es mejor que sea resguardado por la PGR hasta que sea devuelto en su totalidad al Gobierno de Veracruz.

“Sin que se enterara (Javier Duarte) logramos que uno de sus cómplices donará  la tercera parte del rancho y que está donación se efectuara a partir del 1 de diciembre”.

 

 

 

 

 

AVC/Noticias