Con la renuncia de Felipe Amadeo Flores Espinosa a la dirigencia estatal del PRI, se ha abierto la competencia en el deporte favorito de los veracruzanos: las adivinanzas políticas. ¿Quién tendrá la capacidad para, al mismo tiempo de concitar la unidad del partido, pueda evitar a toda costa que la Fidelidad se apropie de las decisiones internas, como ha sido la intención desde que perdieron la elección para Gobernador?

La danza de los nombres no ha cesado desde antes de que el oriundo de Cotaxtla divulgara su dimisión, apresurada por la negociación hecha por el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza con enviados de Fidel Herrera Beltrán, encabezados por Erick Lagos Hernández, quienes le acercaron el pasado 6 de enero, en Veracruz, al impresentable exgobernador de Oaxaca, José Murat Kasab, socio y cómplice del cónsul en Barcelona, para que operara como un vigilante de la actuación del PRI veracruzano.

La aceptación del embajador de Fidel fue posible gracias a los ofrecimientos hechos por Murat, quien habría prometido disponer de recursos abundantes, provenientes del presupuesto del estado que ahora gobierna su hijo, para la operación del PRI, que en los últimos tres meses había sido castigado en sus prerrogativas.

Muy pronto se propusieron, con el apoyo de una alianza insana de dirigentes de bajo perfil como Lorena Piñón Rivera con personajes de la caricaturesca veracruzana como Marco Antonio del Ángel, hijo del proditorio creador del Movimiento de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, los nombres de Jorge Carvallo Delfín, exdiputado local, exsecretario de Desarrollo Social y gente muy cercana a Fidel Herrera, y de Erick Lagos Hernández.

Cuando las cosas se pusieron difíciles por la resistencia del dirigente nacional priista, un grupo de chavos de la Fidelidad, encabezados por Lorena Piñón, tramitaron por la vía de un recurso ante el Tribunal Electoral, la salida de Amadeo Flores Espinosa; en el bajo mundo priista se empezó a manejar entonces el nombre del exgobernador sustituto, Flavino Ríos Alvarado, aunque su estrella fugaz pronto habría de desaparecer ante el desastroso papel jugado tanto en el gobierno de Javier Duarte, como en su indigno desempeño en sustitución de aquel a quien le facilitó un helicóptero oficial para que huyera de Xalapa.

A la salida de Amadeo, la primera que saltó como chinampina fue la secretaria general del CDE del PRI, Regina Vázquez Saut, hija del sanguinario cacique sureño Cirilo Vázquez Lagunes, quien fuera encarcelado por don Fernando Gutiérrez Barrios a su paso por la gubernatura de Veracruz. La expanista y, al parecer, pronto expriista, fue de las más fuertes cuestionadoras de Amadeo Flores, ahora sabemos que porque éste nunca la peló.

Por estatutos, Regina Vázquez Saut, exalcaldesa de Acayucan, sería la idónea para sustituir a Flores Espinosa, pero el CEN del PRI le ha pedido ya que también renuncie a Comité Directivo Estatal priista, lo que le ha puesto con los pelos de punta. Su coraje le llevó ayer a afirmar que renunciaría en caso de que el CEN del PRI pacte con grupos de poder, aunque no ha identificado a cuáles se refiere, si bien ha declarado que dichos grupos buscarían continuar “el saqueo y obtener beneficios personales”, con lo que no ha descubierto absolutamente nada nuevo porque ella misma ha trabajado para su beneficio.

“Desde mi trinchera como priista, no vamos a permitir que grupos que han afectado al PRI durante mucho tiempo a los cuales se ha criticado, no yo como Regina Vázquez como militante priísta, sino la misma ciudadanía ha criticado los saqueos, que han minimizado al partido, en el que yo milito, se pacte y se tenga al PRI como un partido satélite, eso no lo voy a permitir”, expresó con verdaderos problemas para articular su discurso la diputada local.

Y amenazó con renunciar al partido, cosa a lo que ya tiene acostumbrados a los priistas pues ha navegado con diversas banderas partidistas, según sople el viento de las ventajas políticas. “Si se avala que se siga teniendo estos espacios para este tipo de personas que sólo buscan los beneficios particulares y de grupo, sí lo quiero dejar claro y que quede el testimonio grabado, si en el momento que se vuelva a buscar que estos grupos lideren el Revolucionario Institucional y se siga cayendo en lo mismo, en ese momento sí voy a renunciar”.

¿Se referirá a la posibilidad de que sea designado como dirigente estatal a una persona vinculada con Fidel Herrera Beltrán y el prófugo Javier Duarte de Ochoa?

Sin que se hayan descartado los niños fieles, lo cierto es que han surgido nuevos nombres, como el de la dirigente del sindicato del Cobaev, Érika Ayala Ríos, quien ya ha tenido por meses la experiencia de operar como secretaria general del PRI y como Senadora de la República por suplencia del excandidato perdedor Héctor Yunes Landa. Y ciertamente tiene una muy buena experiencia para dirigir a grupos sociales y políticos, pues también es la secretaria general de la CNOP, el sector popular priista.

Finalmente, han surgido en los corrillos los nombres del exalcalde xalapeño y digno exdiputado local priista Ricardo Ahued Bardahuil, aunque más por reconocimiento de sus posturas políticas porque, en sentido estricto, siempre ha preferido mantenerse al margen de cualquier militancia partidista, y el del actual delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara, quien ha estado buscando la candidatura priista para la alcaldía de Xalapa y es un abierto opositor de la Fidelidad, habida cuenta de que durante el gobierno de Fidel Herrera se tuvo que exiliar y a Javier Duarte no le quedó de otra más que aceptarlo pues entró como delegado federal.

Quien ya se ha descartado para el puesto es el alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez, quien sin embargo será factor de decisión. Este martes declaró que es necesario que se renueve el PRI, “que se sacuda el árbol y quien no tenga un interés de construir, quien no tenga un interés de generar una oposición respetuosa, una oposición constructiva, crítica, analítica, una verdadera oposición de propuestas, realmente no tiene nada que hacer aquí”.

Es posible que esta semana salga humo blanco del enrejado edificio de la avenida Ruiz Cortines.

La propuesta de Coparmex para enfrentar gasolinazo

Ayer comentamos en este espacio de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) se había negado a suscribir el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, impuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, a cuyo acto de formalización no fue invitado ningún gobernador.

Pues bien, este martes ha presentado sus propuestas para mejorar la economía familiar y del país, luego de aseverar que el acuerdo presidencial es insuficiente y que era necesario uno que “no sólo sirva como estrategia de comunicación e imagen pública”.

La propuesta patronal se dividió en tres temas: impulsar la economía familiar, mejorar las finanzas públicas y promover la estabilidad macroeconómica, y promover el Estado de Derecho y el combate a la corrupción.

Para el primer tema, impulsar la economía familiar, propone:

  • Eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado Coneval. Se estima que en 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos en estos programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares como los comedores comunitarios y los llamados ‘servicios a grupos con necesidades especiales’.
  • Establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas para lograr tener un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018. El padrón debe incluir todos los programas sociales para evitar que el clientelismo electoral duplique el número de beneficiarios.
  • Establecer un calendario de implementación para armonizar las legislaciones estatales en materia regulatoria y la ventanilla única a más tardar en 2018.
  • Aprobar de inmediato la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales a fin de fortalecer la economía familiar.
  • Generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga cargas fiscales y de seguridad social y vaya de forma inmediata al salario de los trabajadores.
  • Crear de la mano con la Comisión Federal de Competencia Económica un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas, a fin de que los precios sean lo más competitivos posibles.
  • Actualizar en 2017 las métricas de pobreza de Coneval, con datos comparables a 2014, y fijando metas anuales para erradicar la pobreza extrema.

Para el segundo tema, el de buscar mejorar las finanzas públicas y promover la estabilidad macroeconómica, señala:

  • El establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional, a fin de evitar que la deuda continúe aumentado a tasas de 14% anual.
  • Implementar verdaderos recortes de presupuesto público. El gasto del gobierno federal creció 5.9% en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que muestra que los supuestos recortes al gasto que se hicieron en 2016 simplemente no fueron implementados.
  • Evitar más aumentos de precio en la gasolina en meses subsecuentes, dado que existen recursos excedentes de IEPS y de la venta de petróleo. En 2016, el IEPS por gasolinas recaudó 29.3% más de lo esperado, esto es 67 mil millones adicionales a lo presupuestado, que pudieran ser utilizados en reducir los precios de la gasolina.
  • Establecer métricas concretas de compromisos de reducción anuales del dispendio de recursos públicos, reduciendo el gasto en publicidad gubernamental y comunicación social, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios públicos. En 2015 el gasto presupuestado en comunicación social y publicidad se triplicó, pasando de 2.7 a 7.6 miles de millones de pesos.
  • Establecer una partida presupuestal específica de inversión pública para crear refinación doméstica y ductos que reduzcan el costo de la transportación de gasolina. Al momento, importamos el 60% de las gasolinas.
  • Darle contenido real y un calendario de implementación a la propuesta sobre dignificación del transporte público.

En tanto, para el tema de promover el Estado de Derecho y el combate a la corrupción, la patronal propone:

  • Reducir la tasa de incremento de homicidios dolosos. Los homicidios se incrementaron en 21.5% el año pasado, se deben fijar metas concretas de reducción de este delito.
  • Establecer metas para reducir anualmente el robo de las gasolinas que, según algunas fuentes, se ha cuadruplicado en años recientes.
  • Establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la implementación de sus sistemas locales anti-corrupción, y para aquellos que no homologuen su ley de la cuenta pública o que no mejoren en el índice de transparencia presupuestal.
  • Fijar un calendario para atender y solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a nivel federal, estatal y municipal. La Secretaría de Hacienda sigue repartiendo recursos a programas que tienen observaciones. Esto se debe detener y darle, en su lugar, a los programas que sí funcionan según evaluaciones de Coneval
  • Esclarecer el caso de los 9 mil millones de pesos “perdidos”, que se invirtieron en la creación de una refinería en Atitalaquia, Hidalgo

Muchas de estas propuestas tendrían un mayor impacto que las esbozadas con premura por el equipo económico del presidente Peña Nieto.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram