El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Humberto Edel Álvarez Peña, exigió al gobierno federal la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, prófugo desde octubre del 2015 y sin que la Procuraduría General de la República (PGR) de resultados.

El gobierno federal también debe detener a los ex funcionarios que colaboraron con Javier Duarte y saquearon los recursos públicos de los veracruzanos, expresó.

“Hacemos un llamado serio el Poder Judicial al gobierno federal para que urge la detención de Javier Duarte que vemos va muy lenta.  No pensamos que exista incompetencia, ni complicidad pero si pensamos en los veracruzanos que estamos viviendo en carne propia y se une el Poder Judicial en vivir una de las situaciones más difíciles y económicas en todo el estado”, mencionó.

Acusó que al atraer el caso de Javier Duarte, la PGR se llevó el material que pudiera servir para investigar el desvío de recursos que hizo el ex gobernador.

“El tema del llamado al gobierno federal, no es simplemente un llamado. El problema es que la Procuraduría General de la Republica vino y se llevó todos los documentos, todos los expedientes, atrajo la situación a la Ciudad de México y dejo sin herramientas al gobierno del estado para proceder”, explicó.

Respecto a la actuación de la PGR de dejar sin documentos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para proceder en contra de Javier Duarte, Álvarez Peña especificó que los veracruzanos “no quieren pensar que fue incompetencia o complicidad” del gobierno federal, “sino pensar que fue de buena fe, por eso es importante que en este reclamo veracruzano ya se resuelva”.

En otro tema, el magistrado presidente mencionó que los  jueces de control en diferentes partes del estado cuidan los términos legales para llevar a cabo las diligencias necesarias y proceder conforme a derecho, sobre las personas detenidas que supuestamente participaron en actos vandálicos y de saqueo a tiendas comerciales.

“Fueron detenidos diferentes personas que participaron en estos saqueos. Los jueces están escuchando los puntos de vista de la Fiscalía y de los abogados defensores para llegar a una conclusión.

Respetamos la autonomía de estos jueces y ellos saben perfectamente bien que ni impunidad, ni arbitrariedad, todo conforme a derecho”, afirmó.

Álvarez Peña reconoció la intervención del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares para poner un freno a los saqueos de tiendas comerciales, como parte de una supuesta protesta ante el alza al precio de los combustibles.

 

 

 

 

Verónica Huerta