El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) interpondrá un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir al congreso local la aprobación del dos por ciento de presupuesto general, como lo establece la ley constitucional de Veracruz.

En conferencia de prensa, el magistrado presidente, Edel Álvarez Peña informó que el pleno del TSJE acordó interponer la controversia por no haberse apegado al dos por ciento y otorgar al Poder Judicial apenas el 1.45 por ciento del presupuesto general.

Refirió que los trabajadores, jueces y magistrados tienen hasta el día 30 de enero para interponer el recurso, porque “no merecen este trato, ni violación a sus derechos laborales”.

El año anterior, el congreso local aprobó un mil 479 millones 547 mil 177 pesos, cantidad insuficiente para laborar en materia de justicia este año.

Este ajuste presupuestal obliga al TSJE a tomar las medidas necesarias en el rubro de gasto corriente, también buscarán convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el ahorro de energía y adquirirán vehículos que funcionen con energía eléctrica y no con gasolina.

Con respecto al recurso que les adeuda el gobierno del estado, dijo qué hay pendientes 900 millones de pesos por parte de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por lo que se buscan los mecanismos de pago.

Por su parte, el Poder Judicial adeuda al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) 270 millones de pesos, de los cuales ya abonaron 150 millones de pesos y se espera dar un pago más en los siguientes meses, dijo el magistrado presidente.

De igual forma continúan las auditorías a la ex administración del magistrado presidente, Alberto Sosa Hernández, “no es un proceso fácil. Apenas llevamos un mes y días. Pero lo que si le quiero decir es que era preocupante porque ya había una denuncia del IPE en contra del Poder Judicial y estaban siendo afectados los trabajadores por sus derechos al IPE, por eso aportamos los 150 millones de pesos, que es más del 50 por ciento de la deuda”, explicó.

Finalmente informó que el consejo de la judicatura acordó rentar un inmueble para el Tribunal Electoral Estatal, en condiciones de un incremento de este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Huerta