En lugar de andar buscando camorra o dando limosnas –como sucedió el pasado fin de semana en el puerto de Veracruz, donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares primero anduvo persiguiendo personalmente a los saqueadores de un centro comercial, y luego terminó ofreciéndoles vales de despensa por 500 pesos que sorprendentemente les entregó un día después–, en la entidad muchos esperaban del gobierno del estado otro tipo de acciones más efectivas, de gran impacto y beneficio general, como las que han venido implementando las autoridades municipales y estatales de otras regiones del país para paliar los efectos del llamado “gasolinazo” que generó protestas y vandalismo en varias ciudades de la República Mexicana.

Precisamente la semana anterior, el gobernador panista José Rosas Aispuro, de Durango, y el priista Rubén Moreira, de Coahuila, anunciaron sendos paquetes de acciones para apoyar a la economía de los habitantes de sus respectivas entidades.

Este domingo 8, por ejemplo, Moreira presentó un plan de estímulos fiscales que incluye disminución o eliminación de 108 impuestos, apoyos a la industria, así como defensa legal de la economía y desarrollo de su estado.

El anuncio se dio luego de una semana de presiones por las intensas marchas, plantones y bloqueos contra el alza de las gasolinas. Tanto en Monclova, Torreón como Saltillo, organizaciones y grupos ciudadanos se manifestaron reclamando además del precio de los combustibles, la mega deuda pública de más de 36 mil millones de pesos que tiene el estado.

“Eliminaremos o reduciremos con estímulos fiscales 108 conceptos de cobro en rubros como: impuestos sobre nómina, registro público, educación, registro civil, agricultura y ganadería, entre otro”, dijo Moreira en su mensaje.

Mientras tanto, en Durango, el pasado 5 de enero el gobernador Rosas Aispuro ofreció a los contribuyentes  no cobrar el replaqueo los tres primeros meses de este año a personas físicas, anunciando que compensarían la caída en ingresos con medidas de austeridad, entre ellas que los funcionarios de primer nivel paguen su combustible y celulares.

Por otra parte, presidentes municipales y gasolineros de la frontera norte alcanzaron los primeros acuerdos con autoridades federales para aminorar el impacto en la región del incremento en el precio de los combustibles y evitar el riesgo de desabasto.

Enrique Rivas, alcalde de Nuevo Laredo, informó que luego de negociaciones en las que intervinieron autoridades estatales y municipales, legisladores federales y Petróleos Mexicanos (Pemex), se acordó fijar en 13.26 pesos el precio del litro de gasolina en la frontera. Con esta decisión se evitó que este lunes cerraran al menos 57 gasolineras en Nuevo Laredo, pues los concesionarios habían amagado con suspender el servicio ante la crisis generada por el alza del precio del combustible y el retiro de los subsidios.

En las negociaciones con Pemex participó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN;  el presidente de la Asociación de Gasolineros de Nuevo Laredo, José Luis Palos, y la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, quien señaló que entre los acuerdos logrados se encuentra la ampliación de 7 a 14 días el plazo para el pago del combustible. “Falta implementarlo de manera definitiva, pero es una solución que evitó que pudiéramos tener desabasto y precios descomunales a partir del lunes”, comentó.

Este domingo, en un texto titulado “El gasolinazo, irritación que comparto”, el senador priista Héctor Yunes Landa se pronunció porque ante la irritación que ha generado esta situación, los poderes públicos asuman un plan de austeridad, eliminando todo gasto suntuoso y eficientando las estructuras de gobierno.

“Se debe proteger la economía de las familias, fomentando el empleo, impulsando la mejora regulatoria y atrayendo inversiones. Habría que voltear a otros estados del país, ante las medidas locales que están implementando sus gobiernos, como es el caso de Coahuila, al eliminar o disminuir 108 impuestos estatales en apoyo a la economía familiar”, propuso el ex candidato del PRI a la gubernatura, quien además celebró que el gobierno federal esté tomando medidas en Veracruz para proteger a las clases más vulnerables y para restablecer el orden público en beneficio de la ciudadanía.

En otro comunicado que hizo circular el sábado 7, el senador Yunes Landa informó que había solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que revise las tarifas de peaje en la autopista Perote-Banderilla y del Libramiento de Xalapa, pues afirmó que el incremento que se registró desde el 1 de enero es indebido, pues no fue autorizado por la dependencia federal.

“Tomando como referencia la tabla que tiene como tarifa vigente la SCT, el costo total que tendría que cobrar la concesionaria por el tramo Perote-Banderilla debería ser de 124 pesos. Sin embargo, desde el 1 de enero el precio es de 139 pesos, es decir, 15 pesos más que lo estipulado por el órgano rector”, resaltó.

Por otra parte, durante la Primera Reunión Plenaria de Delegados Federales de este año celebrada en Boca del Río, los representantes de las diversas dependencias del Gobierno de la República en la entidad anunciaron que ante el incremento al precio de las gasolinas se encuentran listos para utilizar todos los instrumentos administrativos y legales para contener aumentos injustificados a los precios de los productos de la canasta básica, a privilegiar el gasto que se realiza en acciones y políticas dirigidas a los sectores más vulnerables y a sancionar los bloqueos en las vías de comunicación que impidan el libre tránsito de personas y bienes.

Por ejemplo, la delegada de la Profeco, Elízabeth Morales, afirmó que sancionarán a los comercios que disparen los precios de los productos de la canasta básica, ya que en ningún caso, dijo, pueden subir en la misma proporción que lo hicieron la gasolina, diésel y el gas.

Amadeo: renuncia cantada

Después de la elección de junio pasado, en la que el PRI perdió por primera vez la gubernatura de Veracruz, el dirigente estatal Felipe Amadeo Flores Espinosa presentó de inmediato su renuncia al aún presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones, quien le pidió que continuara hasta que formalmente concluyera el proceso electoral.

El político sonorense dejó la dirigencia del partido tricolor y en su lugar fue impuesto Enrique Ochoa Reza, quien mediante acuerdo ratificó en la presidencia del CDE a Flores Espinosa. Sin embargo, ante los primeros embates de personeros identificados con los grupos de los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, el priista de Cotaxtla le presentó también al ex director de la CFE su renuncia, que tampoco le aceptó.

Pero esta semana, luego del bochornoso espectáculo del viernes pasado en el puerto de Veracruz –previo a la ceremonia de la conmemoración del 102 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915–, en donde un cuarteto de fidelistas encabezados por el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, abordó a Ochoa Reza  para pedirle la destitución de Amadeo, éste decidió hacer efectiva su dimisión de manera irrevocable a la dirigencia priista.

Con su salida, el ex secretario de Gobierno y ex procurador de Justicia del estado deja de ser pretexto para la división interna y asegura que las próximas decisiones del partido en el proceso electoral de los 212 municipios no sean boicoteadas jurídicamente por consigna a través de militantes manipulados por los mismos grupos de interés que han venido impugnando su dirigencia en los tribunales electorales del estado y de la Federación.

Flores Espinosa, según aclaró, renuncia a la dirigencia estatal del PRI pero no al partido ni al activismo político.

Entre los posibles nombres que sonaban anoche para sustituirlo destacaban los del actual delegado estatal del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara, y los del ex director del COBAEV, Carlos Aceves Amezcua –sobrino del dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves Olmos, y apoyado aparentemente también por el senador Pepe Yunes Zorrilla–, y el del diputado federal Jorge Carvallo Delfín, ambos muy ligados al ex gobernador Fidel Herrera, a quien se atribuye la campaña en contra de Amadeo, al que, por cierto, por una presunta negociación de Herrera Beltrán con el PANAL, en 2009 trataron de hacerlo perder en la elección de diputado federal en el distrito de Huatusco; consigna que Carvallo, a la sazón presidente del CDE del PRI, no pudo cumplir porque el líder fundador de Vía Veracruzana ya tenía en su poder el cien por ciento de las actas electorales.