Cincuenta y seis empresarios denunciaron ayer que están intentando invertir más de 50 millones de pesos en la Avenida Araucarias, los cuales generarían más de mil empleos, y acusaron a un grupo de vecinos, encabezados por Graciela Patricia Gómez Rodríguez y Carmen Maldonado, de intentar impedírselos, argumentando la “anuencia vecinal”, un requisito que no es obligación o condición sine qua non, para la apertura de negocios en la capital.

Las damas, que han hecho borlote en la ciudad con su movimiento, ahora pretenden ser la vara “a capricho”, con la que se midan todos los negocios que ahí se instalen, en una ciudad en donde, como sucede en toda la entidad veracruzana, urgen las inversiones que son fuente de empleo y desarrollo.

Existe un gran registro de notas periodísticas que acusan a Graciela Patricia Gómez Rodríguez de extorsiones, acoso, intimidaciones y amenazas, pero que 56 empresarios se hayan organizado y hayan acudido al Ayuntamiento de Xalapa para exigir que cesen este tipo de hechos y que la autoridad municipal no se deje intimidar por personas que se oponen al desarrollo, es algo mayor.

Por ejemplo, Carlos Zepeda, quien pretende instalar el restaurante mexicano “Panshots”, dice que su inversión de un millón 200 mil pesos ya registra pérdidas, porque pretendía abrir el negocio el 20 de noviembre pasado y no lo ha logrado, por la oposición de este grupo vecinal.

Señala que la llamada “anuencia vecinal” representa un cuello de botella para la autorización de los permisos correspondientes, cuando esto no es un requisito oficial.

Como el proyecto de Zepeda, se encuentran detenidos los comercios de Plaza Bonita, Míster Ángus, Fast drink, Dauzón, Plaza Araucarias, la estética Bellísimos, la carnicería Santa Teresa, la Plaza Sol, un Gimnasio y otros locales que buscan ofrecer servicios a todos los pobladores de la zona.

“No podemos estar parados por el capricho de una persona”, insiste Carlos Zepeda y aclara que la apertura de sus negocios no es por capricho tampoco.

“Queremos aclarar esto. Venimos con toda la disposición y estamos dispuestos a llegar a un punto medio, donde se vea qué podemos ceder y qué pueden ceder ellos y principalmente que todo se realice de acuerdo a lo que marca el Reglamento para el Desarrollo Económico de Xalapa”.

“No es justo que nosotros hagamos una inversión de un millón 200 mil pesos cuando no hay trabajos en Veracruz, en Xalapa y se nos diga que no, por algo que no está en el Reglamento y que depende de la autorización de un grupo de personas que no tienen representatividad en esta zona”, concluyó.

Cuando los vecinos encabezados por Graciela Patricia Gómez lo pidieron, el Ayuntamiento de Xalapa que preside Américo Zúñiga intensificó los operativos de vigilancia en la zona de Araucarias para el cumplimiento del Reglamento.

Hemos visto aquí y allá, acciones de la Subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando, clausurando locales que no cumplen con la Reglamentación y nos hemos enterado de las acciones emprendidas por la Dirección de Desarrollo Urbano que encabeza Ramón Hernández Salas.

Por lo que se ve, las cosas llegaron a un límite y la autoridad municipal tendrá que hacer valer también la voz de los otros vecinos, de empresarios que confían en Xalapa, que están dispuestos a arriesgar sus ahorros en tiempos difíciles, para generar empleos, desarrollo y bienestar para la población.

La señora Graciela Patricia y su grupo tendrán que poner en la balanza sus posturas y dialogar con sus propios vecinos. No está en juego cualquier cosa. Se trata del bienestar de toda una zona de la ciudad.

Exitoso cobro del predial en Xalapa

Del 02 al 06 de enero, Xalapa recaudó 15.7 millones de pesos en el pago del Predial 2017. 10.2 millones de pesos netos del impuesto predial y 5.5 millones de  pesos. El promedio de ingreso diario fue de 3.1 millones de pesos. Comparado con el año anterior, en los primeros cinco días de cobro de este 2017 se logró un aumento del 2.96 por ciento, más de 450 mil pesos y con 2015 un aumento del 35 por ciento, 4.06 millones de pesos. El número total de predios pagados ascendió a 28,004, el 19.16 por ciento  de un universo de  146,135, de los cuales el 21.69 por ciento ha  realizado su donativo para el cuerpo de bomberos, logrando la cantidad de poco más de 60 mil pesos. Buenas cuentas para la ciudad. @luisromero85