Prefacio.

Hay profundas diferencias entre el Presidente de la Organización de Gasolineros de Veracruz, Gilberto Bravo Torra, y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. De todos es sabido que los señalamientos en contra del empresario, de que funge como “prestanombres” del exgobernador Fidel Herrera, salieron del equipo del actual mandatario estatal. Hoy Bravo Torra y Yunes Linares se vuelven a confrontar. El gobernador minimizó los actos vandálicos contra estaciones de gasolina, y dijo que han sido sólo cuatro las afectadas y las señaló: Una en Villa Allende, otra en Catemaco; una más en Coscomatepec y la cuarta en la caseta de Fortín de las Flores. El representante de los empresarios gasolineros, por su parte, asegura que han sido “cerca de 50” las gasolineras dañadas, algunas de las cuales incluso sufrieron el robo de combustible. ¿Quién miente?

 

* * *

 

El Presidente Enrique Peña Nieto salió a defender la medida adoptada por su gobierno. Afirmó que el severo aumento al precio de las gasolinas es una medida “dolorosa, pero inevitable”.

En Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares la cuestionó. Dijo que el aumento en el costo de los combustibles afecta directamente a la economía popular y pone en riesgo la estabilidad política. En su opinión, la decisión debió ser consultada con los gobernadores.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el perredista Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, planteó que el aumento de la gasolina sea compensado con un aumento al salario mínimo, y consideró “complicado” que se proponga echar abajo el incremento, como lo han planteado los Gobernadores de Tamaulipas y Chihuahua, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los integrantes de la Conago se reunirán el lunes próximo con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para analizar el tema.

Mientras tanto, las movilizaciones y actos de protesta se multiplican. Desde plantones pacíficos, hasta bloqueos de vías de comunicación y ataques a estaciones de gasolina, así como saqueos de supermercados. En todo el país han surgido expresiones espontáneas para protestar por el alza a los combustibles.

Yunes Linares se dice “solidario” con quienes legítimamente se sienten afectados en su economía personal y lamentó que se hayan autorizado estos nuevos precios, pero advirtió:

“Protestar sí, con toda la fuerza de la razón, y en uso de las garantías constitucionales; bloquear, agredir, robar y causar estragos con el argumento que sea, no. Lo digo enfáticamente, no porque es un delito”.

El gobernador de Veracruz identificó cuatro actos vandálicos en contra de estaciones de gasolina y anunció que se cuenta con videograbaciones que le permitirán proceder penalmente contra los responsables. En el caso de taxistas que participaron en los actos de violencia, avisó que procederá a retirarles las concesiones.

Es, sin lugar a dudas, un principio fundamental de orden y gobernabilidad. Las protestas son válidas, siempre y cuando no afecten a terceros. De darse el caso, la autoridad intervendrá con el uso de la fuerza.

Se trata de una línea muy delgada, que divide al orden de la represión. Algo que Miguel Ángel Yunes Linares y sus colaboradores deberán tener muy presente.

 

* * *

 

Epílogo.

Son los laboratorios de café, donde se crean imperios y se destruyen reputaciones. Ya han vaticinado quiénes serán los primeros funcionarios que habrán de salir de la administración yunista. La primera, dicen, será Clementina Guerrero, titular de Finanzas y Planeación. Aseguran que la mantienen ahí como resultado de las negociaciones con la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, pero la están utilizando para que asuma los costos políticos de los drásticos recortes que se están implementando. Una vez resuelta esa etapa, habrá de ser sustituida. El relevo natural es el actual Jefe de la Oficina de Gobierno, Manuel Muñoz Gánem, quien desde hace muchos años le maneja las finanzas a Yunes Linares. *** Otro que deberá hacer muy pronto sus maletas es el actual secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán. Luego de la ofensiva mediática en su contra por el tema de su título profesional, ahora lo mencionan para que compita por la alcaldía de Tuxpan, tarea que resulta especialmente complicada, pues Morena ha alcanzado en aquella zona una importante presencia. En su lugar, vaticinan, llegará Enrique Pérez, actual titular de Educación, quien le estaría pasando la estafeta al Oficial Mayor, Abel Cuevas Melo. *** Son rumores de café, pero que tienen su lógica en el afán del Gobernador Miguel Ángel Yunes de cerrar muy fuerte, con servidores públicos de su entera confianza. *** Año nuevo y nuevo rostro. Este será, a partir de ahora, el formato de la columna Punto de Vista. Mantendrá su segmento de análisis, pero ahora incorpora notas breves sobre el acontecer político de Veracruz. Son bienvenidas todas las opiniones, lo mismo que la información que consideren pertinente para ser comentada en este espacio. Saludos.

 

filivargas@nullgmail.com