La salida de los diputados que integran las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional y del llamado grupo mixto “Juntos por Veracruz” de la sesión del Congreso del Estado de este martes provocó revuelo al interior del Poder Legislativo de la Entidad, donde de inmediato comenzaron las especulaciones en torno a los motivos de fondo de los legisladores para provocar la falta de quórum y, por tanto, reventar la sesión.

Al abandonar el recinto, los diputados inconformes pretextaron que la gaceta no circuló a tiempo; que no se retiraron dos puntos de la orden del día que ellos pretendían posponer; y que desde el Poder Ejecutivo se pretendía imponer al nuevo fiscal General del Estado.

Los legisladores de Morena y PRI solicitaron la exclusión de los puntos relacionados con las modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera y con la reforma al Código Financiero para el Estado de Veracruz. Ambos planteamientos fueron aprobados y los dos puntos, retirados de la orden de día. Aun así, los inconformes abandonaron la sala.

De esa forma, la sesión del pasado martes ni siquiera llegó a la lectura de la correspondencia. Los puntos relacionados con la iniciativa panista para modificar la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz, y con el decreto planteado por la diputada Yazmín de los Ángeles Copete para adicionar la Ley de Salud para el Estado de Veracruz, ni siquiera fueron abordados.

Igual ocurrió con una iniciativa presentada por el diputado Fernando Kuri, de “Juntos por Veracruz”, que pretendía modificar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Orgánica del Municipio Libre, que no fue discutida en dicha sesión del pleno.

En total, trece puntos de la orden del día, iniciativas, dictámenes con proyecto de acuerdo, anteproyectos y pronunciamientos, fueron pospuestos para la siguiente sesión del Legislativo, si existe quórum, misma que se desarrollará este jueves 29.

De antemano, se espera que la sesión que tendrá este jueves el pleno del Congreso del Estado sea maratónica, porque a dichos puntos, los del martes que no fueron abordados, se sumarán los que ya estaban contemplados para la sesión del jueves.

Nos dicen en los pasillos de la Legislatura que la discusión podría extenderse hasta por cinco horas, debido a la táctica dilatoria de los diputados que optaron por abandonar la sesión del pleno el pasado martes.

Por cierto, el diputado Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador de la fracción priista en la Legislatura, declaró que su partido no permitirá imposiciones, refiriéndose a la inclusión de dos puntos que, refirió, no contaban con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en dicha instancia; y calificó la determinación como una “falta de respeto para todos los legisladores”; sin embargo, habría que agregar que los dos puntos a que se refiere fueron excluidos de la orden del día, previo acuerdo entre todos los grupos parlamentarios.

El tema fue retomado por el diputado Fernando Kuri, quien secundó a Callejas Roldán y calificó la decisión de incluir los dictámenes de las reformas a la Ley de Disciplina Financiera y al Código Financiero para el Estado de Veracruz como una falta de respeto, dado que los legisladores locales no conocieron previamente dichos dictámenes.

Pareciera que los diputados del PRI, Morena y “Juntos por Veracruz” no sabían que dichos puntos fueron retirados de la orden del día, lo que ocurrió al comenzar la frustrada sesión del pasado martes.

Presupuesto, a marchas forzadas

Hay quien señala que más que los puntos retirados (que ciertamente son importantes), los temas fundamentales en puerta tienen que ver con el presupuesto para 2017 y con el nombramiento del próximo titular de la Fiscalía General del Estado; y es en esos dos asuntos en los que se podría ubicarse la postura de quienes decidieron reventar la sesión del Legislativo.

Lo peor es que en el Poder Legislativo ya están al cuarto para las doce; y los diputados tendrán que trabajar a marchas forzadas para sacar el tema del presupuesto para 2017. En torno a esa situación, tres declaraciones llaman la atención: la de Juan Manuel Unanue, quien señaló que el abandono de los legisladores de PRI y Morena de la sesión podría provocar retrasos en el debate sobre las modificaciones a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos del Estado; la de la presidenta de la Mesa Directiva, Mariely Manterola, quien adelantó que el presupuesto para 2017 no será aprobado como lo envió el ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado; y la del presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, quien no descartó que la discusión del presupuesto se extienda hasta enero próximo.

Lo importante es que en la discusión con relación al presupuesto para el próximo año prevalezca la cordura entre los diputados y la consciencia sobre los problemas financieros de la entidad. En la Legislatura comienza una carrera contra el tiempo. @luisromero85