Durante 12 años, las administraciones de Fidel Herrera y sobre todo Javier Duarte, el talón de Aquiles del gobierno de Veracruz ha sido la responsabilidad en el manejo de los recursos.

Los niveles de la deuda pública son alarmantes; la crisis financiera que heredó el ex mandatario veracruzano dejó al actual gobierno prácticamente sin capacidad de operación; los que se fueron no dejaron medicinas en hospitales, gasolina para patrullas, ni recursos para los gastos elementales; lo que sí dejaron fue caos por tantos bloqueos, inconformidad generalizada y protestas por la falta de cumplimiento a sus compromisos.

El pasado 3 de noviembre, el ex secretario de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, Antonio Gómez Pelegrín, declaró a medios nacionales que los adeudos ascendían a 87 mil millones de pesos, por lo que calificó la situación financiera de Veracruz como “delicada y grave”; sin embargo, hay quien afirma que los números rojos, la cifra de la deuda pública de la entidad podría superar los 100 mil millones de pesos.

Hace dos días, en conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes se refirió al tema de la crisis financiera y ponderó la intervención del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que Veracruz pudiera hacer frente a sus compromisos inmediatos, básicamente nóminas y prestaciones para trabajadores; recursos para el sector educativo, para hospitales y seguridad; y abonos a los ayuntamientos cuyos recursos fueron desviados por la pasada administración.

Yunes Linares habló de la necesidad de contratar tres nuevos créditos bancarios de corto plazo para que el gobierno pueda enfrentar las necesidades inmediatas… pero el problema sigue;  es decir, se gana tiempo, se atiende lo urgente, pero no el problema de fondo; para resolver el daño causado por dos administraciones que endeudaron a Veracruz no serán suficientes dos años, que es el periodo del actual gobierno.

En ese marco, la bancada panista en la Legislatura del Estado presentó la iniciativa con proyecto de Ley de Disciplina Financiera para el Estado de Veracruz, que busca que los recursos públicos sean usados de forma eficiente, responsable y transparente, para asegurar el manejo sostenido de las finanzas.

Se trata de una iniciativa importante, de un tema que no se había tocado en los anteriores congresos locales, básicamente porque el poder Legislativo de Veracruz estaba subordinado, antes del 5 de noviembre del presente año, al ejecutivo.

Pues bien, lo importante es que finalmente en la Legislatura del Estado será analizado el tema de la disciplina financiera.

En la sesión de este martes, el diputado Bingen Rementería se refirió a dicha iniciativa panista y puntualizó que el objetivo es ordenar las finanzas veracruzanas, incorporando elementos de responsabilidad en el manejo de los recursos, regulando las operaciones de crédito, refinanciamientos y reestructuras, en una propuesta que va acorde con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que fue publicada en el Diario Oficial en mayo de 2015.

El legislador del albiazul enfatizó que las condiciones de las finanzas veracruzanas obligan a tomar medidas; habló del endeudamiento excesivo, del crecimiento poblacional y de la baja recaudación local; en pocas palabras, dijo que la deuda aumenta y que Veracruz no genera recursos propios, que depende de las participaciones.

De igual forma, recordó que en poco más de una década, la deuda pública veracruzana se multiplicó por 14; un verdadero drama, porque pasarán muchos años para que las finanzas del gobierno estatal puedan sanearse.

Xalapa, contra la discriminación

Con la presencia de Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y del alcalde Américo Zúñiga Martínez, fue instalado el Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, primero a nivel nacional con el que Xalapa refrenda su liderazgo en materia de defensoría de derechos humanos. Lo valioso de esta iniciativa municipal es que va en sintonía con la visión de desarrollo social que ha emprendido el gobierno de Zúñiga Martínez, que no tan sólo está haciendo una impresionante obra pública sino que va ampliando la cultura de la convivencia civilizada entre la sociedad, y esto es también una acción de gobierno, muy destacada que no se nota en ningún otro municipio del estado. @luisromero85