El Partido Revolucionario Institucional llevó a cabo, este miércoles, una sesión extraordinaria de su Consejo Político Nacional, en la que se abordó el tema de las candidaturas en las entidades que tendrán procesos electorales locales en 2017.

De acuerdo con el comunicado emitido por dicho partido, la sesión de este miércoles significó el banderazo de salida para la selección de candidatos a los gobiernos del Estado de México, Coahuila y Nayarit, así como a las presidencias municipales de Veracruz.

Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor, dijo en dicha sesión que “los triunfos que obtenga el PRI el año próximo, pavimentarán su camino para ganar en 2018 la Presidencia de la República”; de igual forma, sostuvo que el PRI postulará “a las personas más honorables y con mayor arraigo en sus comunidades”.

La importancia de 2017, en términos electorales, radica en que habrá comicios en dos de las tres entidades más pobladas del país; el Estado de México tiene más de 14 millones de habitantes; y Veracruz, más de 7 millones 100 mil. Además, el más reciente censo del Inegi, Coahuila registra una población de 2 millones y medio; y Nayarit, casi un millón de personas.

Sólo entre Estado de México y Veracruz suman más de 21 millones de habitantes, lo que equivale a más del 20 por ciento de la población nacional; de ahí la importancia que tienen los procesos locales en dichas entidades.

Estado de México, además, es la tierra donde nació el presidente Peña Nieto, el estado que gobernó el ejecutivo federal, el más importante, en términos demográficos, entre los que gobierna el Revolucionario Institucional, por lo que podría considerarse como de la más alta prioridad para el grupo que se encuentra en el poder de nuestro país. Saben los priistas que si en 2017 pierden esa entidad, difícilmente tendrán con qué enfrentar la presidencial de 2018.

Algo parecido ocurre en Veracruz, aunque en esta entidad no se votará por gobernador el próximo año; aun así, la renovación de las alcaldías se desarrollará un año antes del proceso para elegir diputados locales, federales, senadores y presidente de la República.

El problema para la dirigencia del PRI en Veracruz radica en que tendrá que buscar a 106 hombres y 106 mujeres que estén en condiciones de competir por las alcaldías de la entidad, con posibilidades de éxito, enfrentando un escenario político y social adverso: el avance de la oposición, particularmente del Movimiento de Regeneración Nacional; la alianza, ya confirmada, entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática; la inercia del voto en contra; el desgaste del partido; el tema de la corrupción del gobierno priista encabezado en la entidad por Javier Duarte de Ochoa; y la mala calificación que registra el presidente Enrique Peña Nieto. Sobre este último punto habría que comentar que de acuerdo con un estudio de la empresa Mitofsky, la aprobación del ejecutivo federal pasó del 54 por ciento, al iniciar su mandato, a 24 puntos porcentuales, en la más reciente medición, la cifra más baja en la historia.

En ese contexto, si el tricolor no conserva el Estado de México, si no da la pelea en Coahuila y Nayarit, y si no gana al menos 70 u 80 de las 212 presidencias municipales en disputa en Veracruz –incluyendo algunos de los municipios más poblados–, difícilmente podrá competir con los candidatos punteros en la carrera presidencial, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala.

En el caso de Veracruz, la elección municipal del año entrante podría tomarse como el termómetro para medir el escenario rumbo a 2018. Así las cosas, el tema relacionado con la elección de 2017 en la entidad debe estar no sólo en la agenda de los comités nacional y estatal del PRI, sino en la carpeta de prioridades de quienes aspiran a la gubernatura en 2018, esto es José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

Alianza Yunes-Américo

Como parte de los ecos del Tercer Informe del alcalde Américo Zúñiga Martínez, queda la esperanzadora alianza de trabajo que se formalizó frente a la sociedad entre el mandatario estatal y el munícipe xalapeño.

La agenda común de asuntos que habrán de atender para el desarrollo de la capital del estado se da en los términos de la civilidad política y de la ejemplar cátedra que ilustra que el interés supremo del servicio público es trabajar por el beneficio real de la población, trascendiendo así, cualquier agenda partidista.

El próximo año será clave para medir los alcances de este acuerdo entre autoridades que coinciden en el aquí y ahora de la responsabilidad pública.

Pérez Gutiérrez, una carta para la Fiscalía

Bien por la propuesta del Congreso para que Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, quien se desempeña como Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa, encabece la Fiscalía General del Estado.

Pérez Gutiérrez se ha distinguido por ser un conocedor de las leyes, lo cual ha demostrado a su paso por el gobierno municipal y por el Congreso del Estado, de los que ha sido director jurídico; por otro lado, cuenta con experiencia en la procuración de justicia, al haberse desempeñado como Agente del Ministerio Público.@luisromero85