Por la tarde de este jueves, Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno de Veracruz, lanzó un anuncio en el que se refirió a la investigación sobre 13 notarías involucradas con la creación de empresas fantasma; con la revisión de las licencias de 26 fedatarios; y con la posible cancelación de cuatro patentes.

Sin embargo, ese tema, el de las notarías (amén de que sólo en algunos casos habrá un delito qué perseguir) bien podría ser un elemento distractor; es decir, algo así como la estrategia de la “caja china”, para desviar la atención de un tema que ya está escalando no sólo en los medios locales, sino también los nacionales.

De esta forma, Franco Castán podría estar colocando una “cortina de humo” para que queden en el olvido dos cuestionamientos fundamentales: uno, la expedición del título de Licenciado en Derecho por parte de la Universidad Veracruzana; y lo que es aún más difícil e imposible de explicar: dónde y en qué periodo hizo Rogelio su servicio social, requisito indispensable para titularse.

Registro Civil: los  prietitos en el arroz

Gran sorpresa causó entre los empleados de la Dirección General del Registro Civil la designación de los nuevos directivos de esta oficina ya que muchos son muy jóvenes titulados, pero con muy poca o nula experiencia en el área del Registro Civil.

Esto ha sido aprovechado por algunas personas que valiéndose de ello se han incrustado en este nuevo grupo como es el caso del ex- oficial del Registro Civil de Manlio Fabio Altamirano, Rodolfo Álvarez Paz, el cual habría sido destituido un mes antes por petición del alcalde de aquel lugar, al descubrirse que presuntamente estaba cobrando las rectificaciones de actas hasta en 20 mil pesos por un trámite que es gratuito, así como un sin fin de presumibles malos manejos.

Este oscuro personaje se logró incrustar durante la entrega recepción de la actual administración, manejándose como un experto en el área y por recomendación -según él- de Pepe Mancha por lo que se dice intocable; pero el problema no termina ahí ya que Alvarez Paz está fungiendo como secretario particular del nuevo Director del Registro Civil, Omar Cruz Cruz, haciendo y deshaciendo a su placer al no enterarlo de asuntos y oficios de importancia. Asimismo, él se habría encargado de comunicarle a los oficiales del Registro Civil que se van a cambiar a los 212 oficiales que existen, pero que hablando con él y a cambio de una generosa cantidad ( se habla de $25,000 a $50,000 según el municipio) él pueda interceder para que los dejen y entonces sean ratificados.

Vaya ficha que está cargando esta nueva administración de la “honestidad y cero corrupcion”.

Quitan control de registro  civil a los ayuntamientos

Y, por cierto, en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz se autorizaron nuevas disposiciones y/o atribuciones para el poder ejecutivo.

De estas nuevas disposiciones, destaca el Reglamento Interior de las Secretarías, Subsecretaría y Direcciones.

Un ejemplo, es que a partir de la publicación de esta Gaceta, el Director del Registro Civil, -como lo detallan las páginas 41 y 42- puede, sin tomarle parecer a los alcaldes de cada municipio, remover y nombrar a los Oficiales del Registro Civil.

Hasta ahora, la designación de cada titular del registro civil municipal se hacía en común acuerdo entre los Presidentes Municipales y la Dirección Estatal del Registro Civil.

No olvidemos que en cada municipio, los oficiales, secretarias y demás personal del Registro Civil son pagados por cada municipio; eso sin contar que en casi todos los casos, el recinto de cada oficina de registro civil es propiedad del municipio, por lo que cada ayuntamiento cubre -además- el pago de agua, electricidad y hasta internet .

Venden “bonos de esperanza”

Como podrá haber notado si vive en la capital veracruzana, desde que entró en funciones el nuevo gobierno estatal han cesado los bloqueos de calles en Xalapa, lo cual, valga decirlo, es de agradecer.

Sin embargo, esto es así porque desde el gobierno yunista les están vendiendo “bonos de esperanza” a todos los acreedores con la promesa de que pronto les van a pagar lo que se les debe.

Pero como no hay dinero y el “bono de esperanza” tiene caducidad, en breve volveremos a ver algunas manifestaciones de protesta. De ésas que a Miguel Ángel Yunes no le gustan ni tantito.

Al tiempo.

Frenan a candidatos  independientes

El modelo único de estatutos que emitió el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz para regular las candidaturas independientes en el proceso municipal de 2017, establece “trabas” que podrían impedir a varios aspirantes conseguir una nominación por la vía ciudadana, esto al no poder reunir la totalidad de requisitos que se les exigen.

Al denunciar lo anterior, el presidente de la asociación civil “Podemos Veracruz”, Eduardo de la Torre Jaramillo, señaló que el tiempo que fijó el ente comicial para que los interesados reunieran la documentación solicitada no es suficiente, tomando en cuenta que deben constituir una asociación civil y nombrar un representante legal, obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y posteriormente la cuenta bancaria para la fiscalización de los recursos.

Y es que a diferencia de la normatividad emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para los aspirantes independientes en el proceso federal de 2015, que establecía 45 días para cumplir con esos pasos, el OPLE otorgó poco más de un mes (del 12 de noviembre al 15 de diciembre), resultando un lapso muy corto.