Miguel Ángel Yunes Linares alcanzó el status de ejecutivo en funciones, gobernador constitucional del estado; en su primer día como mandatario veracruzano, lanzó señalamientos contra dos ex gobernadores, Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia; y Fidel Herrera Beltrán, actual cónsul en Barcelona.

Al margen del acto protocolario, lo destacado del primer día de funciones de Yunes Linares como gobernador fueron los anuncios sobre la recuperación de mil 200 millones de pesos entre bienes inmuebles, muebles, dinero y hasta piezas de arte.

De igual manera, destacó que se logró recuperar el rancho “El Faunito”, ubicado en Fortín de las Flores, que tiene un valor aproximado de 200 millones de pesos; y “Las Mesas”, que tendría un precio de 300 millones. La lista de bienes incluye el dinero que lograron recuperar el gobierno federal , a través de la PGR, 421 millones de pesos; y el estatal, otros 200.

Yunes Linares anunció, de igual manera, que uno de los objetivos de la administración será rescatar las sesenta hectáreas de la reserva territorial de Coatzacoalcos, que fueron donadas por el ex gobernador Fidel Herrera a Tony Macías, suegro de Javier Duarte; son tierras cuyo precio estimado supera los mil millones de pesos.

Todo eso resulta escandaloso por la dimensión del saqueo, debido a que los ranchos, bienes y dinero efectivo que se logró recuperar corresponden a recursos públicos que fueron desviados; a capital que no llegó a su destino porque fue utilizado para engordar la billetera de quienes ocuparon el gobierno estatal.

Sin embargo, los recursos incautados, aunque son una verdadera fortuna para cualquier mortal, son muy poco si se considera la magnitud del daño a Veracruz.  El propio gobernador, en ese contexto, ha señalado que el quebrando financiero contra Veracruz es superior a los 100 mil millones de pesos. Así las cosas, podríamos decir que el anuncio de lo recuperado hasta hoy apenas supera el uno por ciento.

Lo deseable es que noticias como las que se dieron a conocer este jueves sobre los bienes recuperados se registren con frecuencia en los próximos meses; en  la medida en que ello ocurra, la confianza de los veracruzanos en el nuevo gobierno aumentará de forma significativa, sobre todo si esos anuncios se acompañan con la llegada a tiempo de los recursos federales a los municipios; con policías patrullando las calles; con hospitales y escuelas funcionando de manera normal; y con el pago oportuno a la burocracia estatal y a los muchos acreedores del gobierno del estado.

La defensa de Duarte

El abogado Alejandro Francisco Jaimes Gutiérrez, quien lleva la defensa jurídica del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, declaró este jueves que su defendido no se entregará a la justicia; dijo también que la PGR no cuenta con pruebas contra el ex mandatario veracruzano y que no existen condiciones que garanticen un juicio justo.

Pero ¿cómo va el asunto del ex gobernador?. Hace unos días, Duarte obtuvo una suspensión provisional, aunque ello de nada le sirvió, dado que esta figura no aplica en los casos de delitos graves, como los que pesan sobre el ex gobernador de Veracruz.

El pasado 16 de noviembre, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal recibió la demanda de garantías de Javier Duarte, bajo el número 1031/2016. El día 18 le fue concedida la suspensión provisional a cambio de una garantía de 100 mil pesos.

El prófugo se inconformó porque sabe que la suspensión provisional no le sirve, así que solicitó una suspensión más amplia y tramitó un recurso de queja para que el Tribunal Colegiado en Materia Penal conozca su petición.

Este jueves se informó que el Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México determinó que la queja presentada por el ex gobernador de Veracruz es infundada.

Duarte solicitó que se le otorgara una suspensión contra la orden de captura, planteamiento que no procedió.

El ex mandatario también pidió, mediante la solicitud de amparo, que se echara abajo la recompensa que la PGR ofrece a quien brinde información para dar con su paradero y lograr su captura.

Esa fue la última instancia, el último recurso de Javier Duarte para frenar la orden de aprensión librada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, así como la recompensa de 15 millones que se ofrece en su contra.

A propósito del caso, nos dicen que Alejandro Jaimes, el abogado de Duarte, es considerado como un especialista de prestigio en el derecho penal; es experto en amparo y en juicios de extradición; en Nuevo Sistema Penal Acusatorio y en Leyes Especiales; y se ha dedicado durante más de dos décadas al litigio.

Sin embargo, a pesar de que sin duda Javier Duarte cuenta con los recursos suficientes para cubrir los honorarios de ese y de cualquier otro abogado de peso y prestigio nacional, su camino jurídico está cuesta arriba y cubierto de jabón; en cualquier momento podría ser detenido. @luisromero85